14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega sube tributo para Seguro Social

Un decreto más y el presidente Daniel Ortega apretó al empresariado del país. Esta vez elevó el aporte que las empresas hacen al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en un por uno por ciento, un golpe calculado para este año en 340 millones de córdobas (16 millones 100 mil dólares al cambio de hoy) según el experto tributario Julio Francisco Báez.

Un decreto más y el presidente Daniel Ortega apretó al empresariado del país. Esta vez elevó el aporte que las empresas hacen al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en un por uno por ciento, un golpe calculado para este año en 340 millones de córdobas (16 millones 100 mil dólares al cambio de hoy) según el experto tributario Julio Francisco Báez.

Báez consideró la medida como un golpe directo a la economía, a la pequeña y mediana empresas y una muestra más de la voraz vocación recaudatoria de las autoridades.

“Para salir al paso a los malos entendidos, de que se trata de que el empresariado es el afectado, basta recordar que el 90 por ciento de las empresas son medianas, pequeñas y micro empresas. Esto no es un impuesto para los grandes contribuyentes, pero sí para el pobre empresariado, un impacto a la economía y golpeará también al empleado”, lamentó el experto.

El decreto presidencial que contiene la sorpresiva ordenanza es el número 95-2009 y fue publicado el pasado 7 de enero, dos días antes que el mandatario decretara la continuidad en sus cargos de los principales funcionarios en las instituciones del Estado, violando la Constitución.

Según la legislación actual, el INSS recibe 21.50 por ciento en concepto de tributo de seguridad social, distribuidos de esta manera: el empresariado paga 15 por ciento, los trabajadores 6.25 por ciento y 0.25 por ciento de parte del Estado. “Es una nueva invasión del Poder Ejecutivo, el Presidente sigue legislando. Se criticó el reglamento de la reforma tributaria porque otorgó exoneraciones. Ahora les dice a los empleadores que van pagar más”, añadió.

“Esta medida no debe ser atendida por nadie. En el caso de aplicarse incide e impacta en la economía. Se le aplica al empleador y debemos colegir que puede repercutir en el empleado como un costo que aumenta el empleo mismo”, dijo Báez.

GOLPE CONTUNDENTE

Con la promulgación de esta nueva orden, Ortega viola nuevamente la Carta Magna y marca además una terrible contradicción que Báez no deja escapar.

“Me parece una burla. El Gobierno de la República anunció a través del doctor (Antenor) Rosales (presidente del Banco Central) hace apenas unas horas que dentro de los compromisos con el FMI después de la exitosa negociación, se estableció en 2010 como un gran desafío echar mano a la estrategia financiera y situación actuarial de la Seguridad Social en Nicaragua, ese paquete estratégico aparece en una abierta contradicción con una medida que está tomando alguien que no debe tomarla. No se compadece un objetivo estructural de tipo macroeconómico con una medida puntual que golpea la economía. Sigue la voracidad recaudatoria, son 340 millones de córdobas”, lamentó.

VIOLA CARTA MAGNA

El nuevo decreto presidencial rompe igual con la Carta Magna, que no otorga atribuciones al mandatario en este sentido. “El artículo 114 dice que todo tributo es facultad privativa, exclusiva e indelegable de la Asamblea. Según el artículo uno y nueve del Código Tributario, la contribución al Seguro Social es un impuesto”, dijo Báez.

IGUAL QUE ALEMÁN

El experto comparó la medida de Ortega con una similar que tomó el ex presidente Arnoldo Alemán en el año 2000. “Entonces hubo una polémica nacional, cuando aumentó el aporte de los empleadores y de los empleados. Se dijo que era inconstitucional, se introdujeron decenas de recursos, más de 50, y por cierto no se ha resuelto ninguno en la Corte Suprema de Justicia”, criticó Báez.

Alemán hizo esa reforma mediante el decreto 32-2000 y varió así el pago establecido en el reglamento de la Seguridad Social desde el primero de marzo de 1982 cuando el empleador pagaba 12.5 por ciento, el empleado 4 por ciento y el Estado 0.50 por ciento, aumentándolo al canon que ahora Ortega rompe con su sorpresivo decreto.

Según Báez, lo más doloroso es que existe una falta de equidad en el pago de las contribuciones a la Seguridad Social, pero nada de esto fue abordado por Ortega.

El mandatario ni siquiera se asomó al tema. El reglamento de la Ley de Seguridad Social establece que los salarios objeto de cotizaciones son aquellos hasta 37 mil 518 córdobas y “arriba de eso no se cotiza nada” (artículo 16).

“El que gana más cotiza menos y el que gana menos cotiza más. Es un ejemplo de regresividad y esto no se tocó en el decreto presidencial”, comparó el abogado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tu hermana
    Hace 14 años

    PARA DONDE IRA ESE DINERO SI LOS ASEGURADOS SIEMPRE TENEMOS LAS MISMAS ATENCIONES Y DIFICULTADES EN NUESTRA ATENCION MEDICA.
    SERA ALBASEGURO EL QUE SE BENEFICIARA O MEDIALBA Y SERA EL CHIVO DARCE QUIEN PASARA A ESAS EMPRESAS OJALA QUE NO

  2. gerado bermudez
    Hace 14 años

    nicaragua esta undida en un mierdarascal gracias a todos eso droagones de comodo y buitres que se comen la carcasa que queda llamados politicos distinguidos no son mas ni menos que meirda.

  3. Nishka
    Hace 14 años

    Como un ignorante como el bachi va a saber sobre impuestos y temas relacionados. Si este idiota solo sabe como menear agua con azucar, o el caldo de embrujos de la Chamuca. Realmente si permiten tal irrespeto a las leyes, que mas podemos esperar?

  4. Nica Preocupado
    Hace 14 años

    Seguimos por mas victorias, jajajajj
    Socialismo y cristianismo del siglo XX

  5. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Que se puede esperar de este mal nacido animal, patán, bruto, asno, caballo, violador de niñas, estúpido, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, del “presidente-pueblo-compañero-comandante” ortega?

  6. gerardo bermudez
    Hace 14 años

    ya la cagaron estos h d puta ineptos politicos de mierda para eso mejor me postulo yo , ya no se puede en quien confiar el gordo de arnoldo se arto toda la comida el ortega se bebio todo el guardo , la violeta viola a la patria con el pacto que hiso todos son una mierda igual los seguidores que van a botar sabiendo que todo esta arreglado bajo la mesa prefiero que me cagen y vivir en un sumidero a vivir governado por esos h de puta por eso me fui del pais pero ya pronto regrueso culiados que son

  7. Jose Rivas
    Hace 14 años

    No Daniel no es ningun ignorante es un tirano, un dictador y un delincuente que busca como entronarse en el poder, la pregunta que cabe, es que vamos a hacer?, la unica opcion en Nicaragua que viene quedando es una guerra y derrocarlo nuevamente o matarlo de una buena vez, mientras alguna de esas cosas ocurre la empresa privada debe negarse a pagar los tributos ilegales y que no estan apegados a las leyes y la constitucion.

  8. casanova
    Hace 14 años

    Lo peor de todo es que ahora cuando te inscribes en el INSS no tienes derecho a nada, ni a enfermarte, ni a subsidio, ni a maternidad, porque debes cumplir # de semanas antes……jajajaja que ironia de los LADRONES, si yo cotizo desde hace mas de 14 años y me vienen con ese chiste….NO ROBES TANTO AL PUEBLO, EL NECESITA COMER, acuerdate Dani, cuando andabas en pantalon chingo y descalzo con la panza llena de lombrices .

  9. Marianela
    Hace 14 años

    lo que se debe hacer es exigir mas al seguro social y todos los que ganan mas de 37. mil deben cotizar tambien pues todo ingreso es objeto de impuesto pero este impuesto se debe regresar en atenciones y beneficios a los asegurados, por otro lado yo no veo nada de golpe loos patronos le sacan el jugo a uno. aunque sean pequenas empresas.

  10. wiston chuurchil
    Hace 14 años

    trompudoANIMAL ASQUEROSO QUE SABES DE LEYES SI SOS UN ASNO QUE HASTA SEGUNDO ANO LLEGASTE LOS IMPUESTOS SON PARA ENRIQUESER A TU FAMILIA QUEE MAL DITAS SEHA POR SIEMPRE ESTAMOS CONTANDO TUS DIAS MALDITOS Y LA DE TUS SECUACES PAYO SOLIS LENIN CERNA FIDEL MORENO DAYSY TORRES EL MAL DITO DE GUSTAVO PORRAS ALVARO FIALLOS , AL PUEBLO DE NICARAGUA AL VIOLADOR NO SE LE VA A VAJAR DEMOCRATICAMENTE SINNO POR LAS BALAS ES EL LENGUAJE QUE ENNTIENDEN ESTOS HIJOS DE LA MAL RRAMERA PERRA MUERTE

  11. Jose
    Hace 14 años

    Ortega hace lo que tiene que hacer cualquier dictador y la culpa de las desgracias de Nic. no es de el, si no de la Oposicion y los tales empresarios de este pais, que no son mas que unos cobardes que por miedo a perder un chelin dan hasta las nalgas, inutiles rastreros dediquense mejor a la importacion de huevos desde Honduras
    Por eso el pueblo voto por este dictador, por que la oposicion y el cosep son una caricatura de mal gusto, dan asco.

  12. LEONKINGDOSU
    Hace 14 años

    EL HOSPITAL ESCUELA HOY LLAMADO DANLO ROSALES, FUE CONSTRUIDO ENN TIEMPOS DEL GENERAL SOMOSA Y YA CUMPLIO SU VIDA UTIL Y ES UN HERVIDERO DE BACTERIA VIRUS Y DEMAS ALIMANAS POR QUE LA CARA DE INDIA PURA E IGNORANTE NO SE DA UNA VUEL TA POR LEON ESTA CONTAGIADO DE CUCARACHAS, CONTODO LO ROBADO DE ESTE VIOLADOR QUE CONTRULLA UNO NUEVO UNA SALA DE GINECOLOGIA PARA ATENDER A LA ZOILA AMERICA A LA QUE LE DESGGARRO EL HIMEN IGNORANTE, NICARAGUA VOLVERA ASER REPUBLICA, AL ALCALDE DE LEON MUERTE

  13. Ernicoya
    Hace 14 años

    Que se puede esperar del empleado de Ortega Chanito el simio Aguerri, es del mismo calibre que Rivas y demas ladrones sinverguenzas que se aprovechan de sus cargos para pisotearnos cada vez mas a los mas pobres. Ojala Dios los perdone porque Nicaragua ya los condeno. A LA VICTORIA SIEMPRE

  14. Piensa Mucho
    Hace 14 años

    Llorones si es para mejorar los hospitales que desde ya estan bateados con el costo medico internacional, buscate un dentista – o un cirujano, un laboratorio honesto que no le pague por debajera al medico, simplemente al final quien paga ? Llorones los ricos de Nicaragua cuando los miles de nicas han mejorado si sistema de salud – si ese esfuerzo no se mirara, pero como decia mi abuela ponganse los dedos en la frente de la conciencia, saben cuanto cuesta una simple curita hecha en China,

  15. Doug
    Hace 14 años

    Si el decreto es ilegal como lo indica Julio Fco Baez, los empleadores no tienen porque cumplir, la legalidad emana de la CN que otorga esta facultad a la AN. En el impacto economico, este 1% incide directamente en los costos de la nomina, lo que reduce los margenes de ganancia que desincentivan a las empresas a realizar contrataciones futuras, efecto neto? agudizacion del desempleo nacional ya de por si agudo. Asi trata el despota a la poblacion, Feliz 2010 les desea el regimen Orteguista!

  16. Doug
    Hace 14 años

    Empleadores y trabajadores, es hora de iniciar paros empresariales, hay que negar al despota los fondos que necesita. Esta desesperado! Recuerdan lo que hizo la Iniciativa Privada cuando Anastasio Somoza? Bien, ya hay experiencia, implementen los planes, no hay que dejar que el regimen nos desgobierne, hoy estamos abajo, gobernemos desde abajo! Apliquemos la misma medicina que Ortega ha recetado al pais, no dejandolo desarrollar economicamente, en constante intranquilidad politica y social!!

  17. plomo fundido
    Hace 14 años

    tanto el pago al INSS y el IR, que nos deducen no es mas que un robo a nuestro misero salario, si por desgracia te emfermas, el seguro lo unico q cubre son acetaminofen y cualquier otro analgesico, con decir q ni la descartable entregan los ladrones de las clinicas provisionales, con este decreto q el bachi-ignorante hizo, en su mente atrasada cree q hizo algun bien, cuando en realidad los jodidos somos la gran mayoria del pueblo, mas dinero para los cerotes q se ponen en las rotondas

  18. TUMADRE
    Hace 14 años

    solo mierdas son. OJALA LES SIGA DOLIENDO. JA,JA,JA

  19. TUMADRE
    Hace 14 años

    YA DIJE QUE SOLO MIERDAS SON. LES DUELE Y LES VA A SEGUIR DOLIENDO. SI NO LES GUSTA, AGUAANTENMELA. JA, JA , JA

  20. ELIEZER
    Hace 14 años

    ESPEREMOS QUE EL COSEP, AMCHAM, LOS EMPRESARIOS, LA COORDINADORA CIVIL, LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, LA UNAG, ETC, ETC, ETC, NO SOLO SAQUEN UN COMUNCADO, SINO QUE LLAMEN A LA DESOBEDIENCIA CIVIL. …….. EL NUEVO LADRON SE QUIERE LLENAR SUS ARCAS DE LO NACIONAL Y DE LO QUE LE DA CHAVEZ……. BASTA DE ABUSOS, O SI NO HAY QUE CONTINUAR EL HEROISMOS DE RIGOBERTO LOPEZ PEREZ, A TODO DISTADOR LE LLEGA SU DIA………

  21. Doug
    Hace 14 años

    A Tu Madre: Si asi te educo tu padre con esa sucia boca de cloaca, me puedo imaginar lo que sufrio tu abnegada madre. Saludes, comportate como persona decente, no dejes que el albanal te mantenga en la suciedad espiritual que dejas entrever.

  22. GALLO
    Hace 14 años

    lo que pasa es que todos los guardias del ejercito de nicaragua despilfiran el dinero del seguro social y como ortega le extendio tiempo para robar a la guardia necesita tener mas dinero en las cuentas del seguro social para asi tener contentos a los guardias y lo puedan proteger de cualquier accion que el pueblo decida tomar tanto por los abusos que esta cometiendo como los crimenes del pasado del cual muchos guardias esta implicados, recuerdan el SMO la mayoria de esos guardias estan activos!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí