14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sospechan brote de leptospirosis en León

A demás del dengue hemorrágico virus tipo tres que se propaga por la ciudad Universitaria, familiares de pacientes ingresados en Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), en León, confirmaron que las autoridades sospechan de la presencia del la leptospirosís en el departamento de León.

Eddy López Hernández

CORRESPONSA/LEON


A demás del dengue hemorrágico virus tipo tres que se propaga por la ciudad Universitaria, familiares de pacientes ingresados en Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), en León, confirmaron que las autoridades sospechan de la presencia del la leptospirosís en el departamento de León.

Sin embargo las autoridades del hospital, manifestaron que no tienen ningún caso confirmado de leptospirosis, solo sospechosos, pero sí aseguraron que tienen ingresados a cinco mujeres embarazadas, tres niños y dos adultos, todos sospechosos del mortal virus del dengue hemorrágico tipo tres.

Mercedes Reyes Mendoza, de 46 años, originaria de Achuapa, tiene hospitalizado su hijo Melvin Enoc Mendoza Reyes, de 17 años, desde el domingo por la noche, y asegura que los médicos le dijeron que su hijo le diagnosticaron leptospirosis.

OTRO CASO DE LEPTOSPIROSIS

“Lo traje de Achuapa con fiebre, frio, dolor de cabeza y vomito, los médicos me dijeron que era dengue, pero al final me salió con leptospirosis, en este momento mi esposo me dijo que en Achuapa hay otro caso de leptospirosis”, dijo Reyes.

Verónica Patricia Traña Maravilla, habitante del barrio Rubén Darío, desde las 6: 00 p.m., del viernes, su hijo de 13 años ingresó al hospital de León, con dolor de cabeza, calentura y vómito, dijo que los médicos le dijeron que tenia leptospirosis.

“Tengo cuatro días de que mi hijo está ingresado, un día siguiente me dijeron que tenia leptospirosis”, manifestó Traña.

CASOS DE DENGUE

Isabel Mendoza, corresponsal de la Radio La Primerísima, fue ingresado y le confirmaron dengue clásico, pero con tendencia a dengue hemorrágico tipo tres.

“Hay que hacer el esfuerzo de tomar todas las recomendaciones que está haciendo el Ministerio de Salud, permitir que se fumiguen para evitar que se propague, ya que los síntomas son dolores fuerte y sobre todo los fríos que te entran”, dijo Mendoza.

AUMENTAN A TRECE CASOS INGRESADOS

Por su parte, Ricardo Cuadra, director del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello, (Heodra), manifestó que en las últimas 24 horas tuvieron el ingreso de tres pacientes sospechosos de dengue, lo cual indica que vienen disminuyendo el número de casos, producto de las intervenciones que se están haciendo a nivel de atención primaria.

“Igualmente tenemos diez pacientes hospitalizados de los cuales son cinco mujeres embarazadas, tres niños y dos son adultos, ellos se encuentran en buenas condiciones y están siendo atendidos por el personal médico del hospital de León”, expresó Cuadra.

“Desde que empezó el primer caso de dengue hemorrágico, en total han ingresado 17 casos sospechoso, hay algunas personas que se le ha dado de alta y hay otros pacientes que se le está dando tratamiento”, informó Cuadra.

Tenemos todas las condiciones necesarias para atenderlos, (los medicamentos e insumos), pero lo más importante es que la población atienda a las recomendaciones del Ministerio de Salud”, anunció Cuadra.

En relación a los casos de leptospirosis, “tenemos un caso sospechoso, pero no tenemos confirmado, el dengue y la leptospirosís se parecen mucho, pero para poder demostrar se tienen que hacer la pruebas para determinar”, dijo Cuadra.

“La leptospirosis se trata, pero el dengue es viral, la persona se recupera o muere. Tenemos respaldo de diferentes instituciones, las capacidades y control la enfermedad, esperamos que disminuyan los casos”, explicó Cuadra.

Los cuadros respiratorios en León, no representan riesgo, ya que actualmente en el hospital ingresan entre uno y dos pacientes por día.

Nacionales dengue Heodra León leptospirosos Virus archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí