El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Jacinto Suárez, negó la “quiebra técnica” del organismo y atribuyó la falta de pago de salarios, a “algunos diputados”, a “retrasos provocados por desajustes financieros”.
Sin embargo, algunos diputados confirmaron que ninguno recibió salario en diciembre y que a otros se les debe entre cuatro y seis salarios.
“Hay algunos atrasos, pero tampoco es que estemos quebrados totalmente. Hay un desajuste financiero porque a los diputados de Honduras se les pagó su sueldo completo hasta el mes de agosto y tiene un retraso viejísimo… Pero estamos trabajando normalmente”, alegó Suárez.
Agregó que la falta de pago de Honduras viene desde el gobierno de Ricardo Maduro, luego Manuel Zelaya intentó ponerse al día, pero a raíz del golpe dejó de pagar nuevamente.
En el caso de Panamá, Suárez aclaró que sólo deben lo correspondiente al último trimestre del año 2009, “y como no se les ha dado el pago completo a los representantes de ese país, la brecha no es muy grande”.
Dijo que con los diputados del resto de países “todo está al día” y que en la parte administrativa se estableció una restricción de gastos para evitar que los problemas se agudicen. También afirmó que en la actualidad todos los organismos regionales de integración enfrentan problemas económicos.
Sin embargo, los diputados parlacénicos Xanthis Suárez y Eliseo Núñez Morales confirmaron que en diciembre ningún diputado recibió salario; y que a los hondureños les deben seis meses de salario y a los panameños cuatro.
Núñez explicó que en diciembre lo único que recibieron fue el aguinaldo “disfrazado” de mensualidad y que saben que a Nicaragua se le pidió un adelanto de su cuota anual, que asciende a un millón 705 mil dólares, para cubrir parte de las deudas pendientes.
La diputada Suárez estima que el Parlacen está en quiebra “desde siempre”, porque las cuotas de los países siguen siendo las mismas desde la fundación del organismo y aunque los salarios no han variado, los gastos de operatividad han crecido.
El Parlacen tiene 120 diputados, pero sólo reciben salario los que asisten, entre noventa y cien. Cada uno recibe mensual cerca de 4 mil dólares.
Al parecer Honduras ha decidido no pagar al Parlacen mientras ese organismo no reconozca al gobierno del recién electo Porfirio Lobo. Y Panamá realiza trámites para salir de ese foro regional.
Ver en la versión impresa las páginas: 3 A
