Desde León para Darío

Homenajear a nuestro más insigne poeta es el objetivo principal del VIII Simposio Internacional Rubén Darío, que impulsa el Instituto Cultural Rubén Darío, el que durante cinco días pretende llenar de música y poesía la ciudad de León.

Homenajear a nuestro más insigne poeta es el objetivo principal del VIII Simposio Internacional Rubén Darío, que impulsa el Instituto Cultural Rubén Darío, el que durante cinco días pretende llenar de música y poesía la ciudad de León.

El eje temático del simposio será “Rubén Darío: Personalidad y Liderazgo” , y en él convergerán grandes estudiosos de diferentes partes del mundo, que presentarán las investigaciones que sobre la obra de Darío han realizado.

Entre los invitados se puede mencionar al doctor Steven White, de la Universidad St. Lawrence, quien impartirá una ponencia sobre la figura de Darío como precursor del ecocosmopolitismo; además de una conferencia que dictará el doctor Carlos Perezalonso, titulada “Poema Peregrinaciones , una dicotomía del silencio” .

“Lo maravilloso de esta actividad es cómo desde León de Nicaragua se ofrece el mayor homenaje que Rubén Darío ha recibido y lo significativo que es para los nicaragüenses el poder devolver en esta actividad un poco de lo que Rubén Darío le dio a Nicaragua”, expresó María Manuela Sacasa de Prego, presidenta del Instituto Cultural Rubén Darío.

En el simposio, que iniciará el próximo 15 y se extenderá hasta el 20 de enero, también estarán presentes diferentes ramas del arte, entre ellas exposiciones fotográficas, revistas culturales, presentaciones de grupos de danza y recitales de poesía.

Se presentará además la señorita Silvia Elena Sallerés Tuckler, electa Musa Dariana para este simposio, quien en reiteradas ocasiones ha ganado premios centroamericanos de declamación.

HACE 400 AÑOS

Cabe mencionar que el simposio, con el que se conmemora el 143 aniversario del natalicio de Rubén Darío, coincide con los 400 años del traslado de la ciudad, desde León Imabite hasta León Sutiaba, donde se encuentra asentada actualmente.

Es por eso que las actividades también incluyen una misa campal en la plaza central de la Real Basílica de Catedral, oficiada por monseñor Bosco Vivas, recordando la primera misa realizada hace 400 años.

Se visitará además la tumba de Darío, se realizará un carnaval de mitos y leyendas y el día domingo 17 se realizará un recorrido por todos los museos de la ciudad, que permanecerán abiertos hasta las 10:00 p.m.

Las inscripciones para el simposio se realizarán el día 15 a partir de las 8:00 a.m., en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, y tiene un costo general de 10 dólares por los cinco días, con almuerzos y traslados incluidos; y 5 dólares para los estudiantes y profesores. Pero la entrada a las ponencias y las actividades culturales que se realicen en la noche no tienen costo alguno.

“Mezclamos todo, lo académico, lo cultural y lo turístico, mostramos a León en todas sus facetas”, aseguró Sacasa.

TAMBIÉN EN MANAGUA

Sin embargo, las celebraciones no se limitan a la ciudad de León; pues el día 20 habrá una extensión del simposio en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, donde se presentará una muestra de las ponencias y la puesta en escena de los valses de José de la Cruz Mena. La entrada en el Teatro Nacional será gratuita.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: