14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rodrigo Rosenberg, según los investigadores sufría una gran depresión. EFE/ Luis Soto

Planeó su propia muerte

Un abogado guatemalteco, que acusó al presidente Álvaro Colom de su asesinato en un vídeo aparecido en forma póstuma, planificó su propia muerte, concluyó ayer la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente creado por la ONU, tras investigar el caso.

GUATEMALA/AFP

[doap_box title=”Habló de extorsión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Según las conclusiones de la investigación que se demoró ocho meses y en la que participaron 300 especialistas de 11 países que colaboran con la Cicig, fue el mismo Rosenberg quien “decidió poner fin a su vida”.
La investigación detalla que Rosenberg le pidió ayuda a personas muy íntimas y les dijo que un extorsionador lo estaba amenazando y lo iba a matar, pero que entonces él tomaría la iniciativa de matar al chantajista.

[/doap_box]

Un abogado guatemalteco, que acusó al presidente Álvaro Colom de su asesinato en un vídeo aparecido en forma póstuma, planificó su propia muerte, concluyó ayer la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente creado por la ONU, tras investigar el caso.

Los investigadores determinaron que el abogado pidió a familiares de su ex esposa que contrataran a sicarios para asesinar a un supuesto extorsionador, pero el blanco que les dio era él mismo, explicó el jefe de la Cicig, el jurista español Carlos Castresana, en rueda de prensa.

“En conclusión, (el abogado) Rodrigo Rosenberg planificó su muerte, por alguna razón buscó poner fin a su vida”, afirmó Castresana.

Según el jefe de la Cicig, Rosenberg estaba agobiado por la “desesperación” y “frustración” generada tras el asesinato, el 14 de abril del año pasado, de su amigo el industrial Khalil Musa y de Marjorie, hija de éste, con quien el abogado mantenía una relación afectiva.

La Cicig y la Fiscalía acusaron como autores intelectuales del crimen a dos empresarios farmacéuticos, primos de la ex esposa del abogado, los hermanos José Ramón y José Estuardo Valdés Paiz, quienes están prófugos.

NO SABÍAN LO QUE HARÍA

Los hermanos Valdés Paiz contrataron a sicarios, varios de ellos policías, por petición de Rosenberg sin saber que la víctima era él mismo, dijo Castresana.

Colom, quien siempre negó responsabilidad en el crimen, declaró poco antes del anuncio de Castresana que esperaba que el caso sea totalmente esclarecido.

“Espero que la Cicig resuelva esto pronto, porque causó una serie de problemas”, dijo el gobernante al diario Prensa Libre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Soberana
    Hace 14 años

    Quien les va creer semejante mentira, si sabemos que la comision investigadora pertenece a la ONU. Ahora el presidente de la ONU un exsacerdote q abandono la iglesia para meterse al comunismo que cubre todos los gobiernos dictariales totalitarios, y crimenes politicos. Es como que creamos en la OEA son semejantes organizaciones embusteras. No creemos todo eso es un embrollo, a su conveniencia para no desenmascarar a los intelectuales del delito.

  2. Alma
    Hace 14 años

    Bonito como quieren cubrir a Colon, estoy de acurdo con Soberana a estos Organiscomos como la ONU, OEA, ya no se les creen pues estan defendiendo a Coministas, El tal viejo de la ONU ex sacerdote Miguel de Escoto Estupido dijo en un discurso que Fidel Castro es el Padre de la Sabiduria, a este Senor Miguel de Escoto solo le falta Rebusnar.

  3. Katur
    Hace 14 años

    Ha de ser que este Colom es tan hp que esta amarrado con la Cicig. Pero tambien es asombroso que segun la Cicig los sicarios contratados sean policias, aja a esos “policias” los arrestaron, los mataron, que paso con ellos, es increible, en centroamerica, se ve normal que la policia este amarrada con la delincuencia.

  4. jose
    Hace 14 años

    Esto es el colmo…jaja … la ola de asesinatos y de impunidad en guatemala llego al colmo … ahora la gente se mata sola…. jaja.
    que burla al intelecto… como no se van a dar cuenta que el blanco era el mismo cliente???? jaja… ni que fuera la gallina ciega que los sicarios van con los ojos vendados. ellos primero estudian a su victima y la identifican me imagino sino andarian matando a cualquiera por equivocacion… ES LO MAS ABSURDO QUE HE VISTO EN NOTICIAS…!!! pobre guatemala.

  5. Juan Gavilan
    Hace 14 años

    Aja ! 300 especialistas de 11 paises hacen una investigacion de altura, seriedad y responsabilidad y todavia hay gente que habla pendejadas. Solo por hablar o escribir pendejadas. Cuando un pais como el nuestro va a progresar cuando la gente siempre quiere llevar la contraria ?

  6. marlon
    Hace 14 años

    El abogado estaba enfermo de la mente, mama habia muerto meses atras, perdio la custodia de sus hijos en tribunal, le dio dinero al chofer para comprar una gran cantidad de celulares, los ocuparon para hacerle las llamadas de amenaza, les dijo a sus asesinos de debian matar a un sujeto que les describio,el carro que usaria. Lo que los asesinos no saben es que el mismo esta el blanco, estaba defendiendo un caso en que no habia prueba para incriminar a ninguna persona. estaba enfermo de la mente

  7. No creo
    Hace 14 años

    A mi se me hace rara esa conclusion. En paises donde se compran los testigos es dificil llegar a una conclusion verdadera aun cuando las entidades quisieran hacerlo. Si este hombre hubiese querido terminar con su vida lo hace con un suicidio.

  8. !!Hagamos Democrracia YA!!
    Hace 14 años

    Clase cuento quien va a querer matarse para inculpar a un HP. Esto esta como que muchos nicas se maten y culpen a Daniel jajajaj mejor busco como palmarlo yo.

  9. Bigote
    Hace 14 años

    Es lo mas ridiculo que he escuchado. Pero claro, ya Colom y co. estan absueltos. Madre mia, la corrupcion de la ONU y de Latino America es tan descarada!

  10. aldo guillermo
    Hace 14 años

    lo mas interesante es: “…planificó su muerte, por alguna razón busco poner fin a su vida”.
    o sea se mato porque le dio su regalada gana, por no decir otra cosa???
    cual fue el motivo??
    según los criminologos, siempre que alguien mata o se suicida hay algún motivo.
    O en otras palabras las Cicig quiere decir llanamente, se mato por que queria joder al presidente

  11. R.G.S.R
    Hace 14 años

    No, los gobiernos no pueden hacer trampas, son lo mas limpio en toda Centroamerica. Todos los funcionarios son transparentes y no cometen ninguna chanchuya. Es el pueblo bandido que le levanta semejantes falsos a los gobiernos y ellos tan buenos y tan inocentes. LA P… QUE LOS PARIO! No pueden ya mas tirar la piedra y esconder la mano bola de corruptos, tamales! Su funcion es servir al pueblo y mejorar los paises, no destruirlos. Porque putas se les olvida su trabajo? Paren de hurtar perros!

  12. JOSE HERNANDEZ
    Hace 14 años

    ES LA MENTIRA MAS GRANDE JAMAS HABERCE VISTO EN VERDAD LA ONU ES UNA MIERDA AL DECIR ESTA RIDICULES CLARO QUE FUE COLON Y CIA QUIENES ASESINARON A ESTE ABOGADO QUE NO VENGAN CON INVENTOS BARATOS PARA BENEFICIAR A DELINCUENTES EN EL PODER !!! ES NECESARIO SANEAR DE UNA BUENA VEZ ESTAS ORGANIZACIONES MEDIOCRES COMO LA ONU, OEA QUE SOLO SIRVEN PARA HACER CIRCO BARATO A LA FAMILIA DE ESTE ABOGADO MI MAS SINCERO PESAR OJALA PUEDAD DEMANDAR A LA ONU POR ESTA VIL FARSA

  13. ana garcia
    Hace 14 años

    parece que los especialistas se copiaron de sin senos no hay paraiso, muchas novelas ven.

  14. federico P.
    Hace 14 años

    Se les olvido mencionar que Colom llamo minutos antes a los sicarios porque no llegaban a matarlo, y que los amenazaba con delatar todo a la policia si no llegaban pronto a matarlo, llamada que quedo registrada en su telefono celular.
    Los sicararios no tuvieron otra que tener que ir. Debieron de leer un poco mas de Aghata Christy para aprender como se desarrolla un crimen. Pero ahi van aprendiendo, no se preocupen, casi casi se la creemos. Buen Final. El presidente no tiene quien le escriba

  15. JEREMIAS
    Hace 14 años

    bueno esa es la muestra de lo que un gobierno totalmente corrimpido puede hacer creerle a la opinion publica.eso esta de ripley!!!.hizo un buen trabajo la inteligencia militar de guatemala….para salvarle el pellejo a su presidente narco…..para los ignorantes guatemala es el pais de centroamerica con mas corrupcion en el gobierno, luego seguimos nosotros…y nos ganan no….por que son mas malvados..sino por que nuestros capos aun….son un poco precavidos….pero ya se estan destapando.

  16. Ramón Uriza
    Hace 14 años

    El abogado Rodrigo Rosenberg, además de las supuestas intenciones de asesinarlo, también planteó un sinnùmero de hechos de presunta criminalidad protagonizados por un sinnúmero de funcionarios del gobierno Guatemalteco de Colom, entre los que se destacan corrupción, narcotráfico, tráfico de influencias, chantajes, extorsión, etc, también planteó hechos concretos como lo de un disco, relojes, viajes suntuosos etc. Se me hace inaudito semejante conclusión sin que se toque esos otros fo

  17. TIRSO
    Hace 14 años

    ¿QUE SABEN LOS NICARAGÚENSES? DE POLITICA…?SI LA SUELA DE LA BOTA QUE LOS OPRIME DICE DANIEL ORTEGA…

  18. maru
    Hace 14 años

    Todos esos señores deberian saber ,que el sr Rosemberg,tomo la determinacion,despues de sufrir serias depresiones,y fracasos economicos y emocionales.El sr Rosemberg habria perdido sus principales clientes para quienes trabajaba,perdio la licitacion del negocio de pasaportes de cientos de millones.Antes habria perdido a su mama,y en poco tiempo,sufrio su segundo divorcio y oerdiendo tambien la custodia de su hijo al que se llevaron a otro pais,y de ultimo perdio a Marjorie la novia y jefe de

  19. Carlos Barberena
    Hace 14 años

    No es verdad nada de esto. Rodrigo era una persona muy buena, muy estable, y no sufria de depresiones. Tenia un gran circulo de amistades, familia que lo ama, y era un ejemplo de persona.

    Maru dice que estaba perdiendo negocio, sufriendo divorcio, etc. Obviamente, no sabe quien fue Rodrigo. De dinero no necesitaba, y era muy amigo con sus dos ex-esposas. Rodrigo fue una persona ejemplar.

    Esto es un ejemplo de corrupcion descarada de la ONU, de la OEA, y del asesino Colom.

  20. GALLO
    Hace 14 años

    ese hihodelagranputa jurista español parece que no ha platicado ni con la mujer del cuidador de un juzgago, el muy estupido cree que con lo que le pagaron va ha hacer creer a la gente esa estupida conclusion que ni un estudiante de primer grado se la iba a creer, si rosenberg se queria morrir y tenia como enemigos al janano o ñajo de colom, lo mas logico es que lo hiciera al estilo musulman, se hubiera amarrado dinamita en cuerpo y hubiera hecho explotar al lado de colom, esa si seria planeado

  21. hugo bilwas
    Hace 14 años

    No sé que opinar sobre este caso “Rosemberg”. Es creíble la grabación q dejó antes de morir. Tamb. es dificil decir q se haya planificado su propia muerte. Hoy día, existe muchos engaños por parte de los q dominan. Los q tienen poder económico tienen toda la ventaja de decir y hacer lo q le dé la gana mientras los débiles solo les quedan por escuchar. Asi q esa versión no es tan creíble d q haya organizado su suicidio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí