14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Credito: Desamparada. Una mujer solitaria espera por ayuda en una calle céntrica de Puerto Príncipe, donde estuvo su casa. LA PRENSA/AFP

Cruz Roja calcula hasta 3 millones de afectados

Hasta tres millones de personas pueden estar "afectadas" por el fuerte terremoto que anoche devastó Haití, y especialmente Puerto Príncipe, la capital, según calcula la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

 

GINEBRA/EFE

Hasta tres millones de personas pueden estar “afectadas” por el fuerte terremoto que anoche devastó Haití, y especialmente Puerto Príncipe, la capital, según calcula la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

“Esta es nuestra proyección máxima. Se trata de personas potencialmente afectadas, es decir, no necesariamente muertas o heridas, sino que han perdido sus hogares, o han sufrido destrucciones en los suyos, por ejemplo”, dijo a Efe el portavoz de la FICR Jean-Luc Martinage.

Agregó que no tienen ningún balance de víctimas por el momento, y que “en estos momentos, la prioridad es salvar a la gente, antes que contar el número de muertos”.

Martinage señaló también que la Federación de Sociedades de la Cruz Roja va a lanzar “próximamente” un llamamiento de ayuda por valor de 5 millones de francos suizos (3,2 millones de euros), quizás “esta noche o mañana”.

Por su parte, el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Haití, Riccardo Conti, afirmó que “es muy difícil circular por la ciudad para evaluar las necesidades. Lo cierto es que el terremoto ha afectado a toda la población, que apenas se estaba recuperando de otras catástrofes recientes.”

Según el CICR, sus nueve colaboradores extranjeros en Puerto Príncipe están sanos y salvos, pero no está aún claro el paradero de sus 59 empleados locales.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), por su parte, dijo que sus equipos están ya tratando a cientos de heridos por el terremoto en Haití en los hospitales de campaña que han instalado en sustitución de las instalaciones médicas del organismo humanitario, que también se han visto afectadas por el seísmo.

El centro de salud “Martissant”, situado en una zona marginal de Puerto Príncipe, ha sido evacuado ante la inestabilidad causada en el edificio por el temblor, y sus pacientes se encuentran en los citados hospitales de campaña.

En ellos se ha tratado entre 300 y 350 personas, principalmente con lesiones traumatológicas y fracturas, y 50 de ellos con quemaduras, en algunos casos severas, ocasionadas por la explosión de bombonas de gas durante el derrumbe de edificios, dijo MSF.

En el centro médico de Pachot han sido atendidas entre 300 y 400 personas.

En una oficina administrativa de MSF en Pentionville, un suburbio a las afueras de Puerto Príncipe, también se ha prestado asistencia sanitaria a por lo menos a 200 heridos.

Otros muchos reciben tratamiento en lo que era el hospital “Maternité Solidarité”, que ha quedado muy dañado tras el movimiento sísmico.

Un responsable de MSF, Stefano Zannini, describió la situación como “caótica”, tras evaluar el estado de las instalaciones médicas, y constatar que la mayoría no estaba en funcionamiento.

Muchos de estos centros, según Zannini, se hallan con serios daños y con un “angustiante” número de cadáveres.

Muchas partes de la ciudad se encuentran sin electricidad, por lo que la gente se ha reunido en las calles alrededor de hogueras que han encendido.

El coordinador de MSF en la zona, Hans van Dillen, señaló que hay cientos de miles de personas que duermen en las calles.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el envío de 12 especialistas de salud y de logística al país caribeño.

Internacionales Cruz Roja Haití terremoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. franco el gorilla
    Hace 14 años

    que dios les ayude

  2. JORGE
    Hace 14 años

    QUE DIOS AYUDE AL PUEBLO HAITIANO
    AYUDEMOS AL PUEBLO HAITIANO

  3. franco el gorilla
    Hace 14 años

    pobre el pueblo de haiti, ojala dios quiera todo los paises del mundo los ayuden a este pueblo empobrecido

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí