14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Haitianos de Florida se movilizan para ayudar a víctimas

La comunidad haitiana de Florida, la más numerosa fuera de su país, se movilizó hoy conmocionada para socorrer a los miles de damnificados del terremoto que asoló el país y que ha causado una tragedia de proporciones "inimaginables".

Emilio J. López

 

MIAMI/EE.UU.

La comunidad haitiana de Florida, la más numerosa fuera de su país, se movilizó hoy conmocionada para socorrer a los miles de damnificados del terremoto que asoló el país y que ha causado una tragedia de proporciones “inimaginables”.

La conocida como Pequeña Haití, un barrio ubicado en el corazón de Miami que alberga los colores, sonidos y tradiciones de la isla antillana, despertó hoy con la tristeza reflejada en sus calles y gente.

“No hay palabras para expresar nuestro dolor tan profundo. Todo está destruido allí (Haití), edificios desplomados, gente en las calles (…), la catedral y el Palacio Nacional hundidos…”, dijo a Efe Robes Charles, sacerdote católico haitiano de la Archidiócesis de Miami.

Charles pidió encarecidamente a los residentes de Florida que recen por el pueblo haitiano y que apoyen por medio de donaciones a la Archidiócesis la urgente labor de ayuda a las miles de víctimas del sismo.

[doap_box title=”TOME NOTA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

“Por ahora estamos recogiendo dinero, pero se va a necesitar medicinas y equipo médico”, agregó el sacerdote, quien indicó que la gran mayoría de los miembros de la comunidad haitiana de Florida tiene familiares que viven en Puerto Príncipe, la capital.

Los haitianos residentes en Estados Unidos superan el millón, de los que más de 200 mil viven en el estado de Florida, sin contabilizar a los indocumentados.

El poderoso terremoto de 7 grados en la escala Richter se registró el martes y su epicentro fue ubicado 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, expresó hoy su solidaridad con los afectados y aseguró que el estado se encuentra “listo para ofrecer su asistencia a los haitianos golpeados por el devastador terremoto”.

En un comunicado, Crist indicó que la División del Control de Emergencias estatal ha notificado al Departamento de Estado de EE.UU. su disposición para “ayudar de cualquier manera posible”.

Para atender las necesidades más inmediatas de los damnificados, la organización “Step by Step” del condado de Broward, al norte de Miami, tenía previsto trasladar en un avión cedido por la Guardia Costera de EE.UU. un cargamento de agua embotellada y equipo médico.

La fundadora de la organización, Liliane Stransky, comentó que un equipo de médico de la Universidad de Miami (UM) se encuentra ya en el país para participar en las tareas de socorro.

Por otro lado, los congresistas cubanoestadounidenses Lincoln y Mario Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen pidieron al presidente estadounidense, Barack Obama, que se le conceda el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los haitianos residentes en Estados Unidos.

“Estados Unidos debe parar las deportaciones de haitianos, tras la crisis que se ha producido en ese país devastado” por el terremoto, indicó Ros-Lehtinen.

Internacionales Florida Haití terremoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí