14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centroamericanos envían equipos de rescate a Haití

Los países centroamericanos enviarán equipos de rescate a Haití para ayudar a socorrer a las víctimas del devastador terremoto de este martes, informaron hoy sus gobiernos.

SAN SALVADOR/AFP

Los países centroamericanos enviarán equipos de rescate a Haití para ayudar a socorrer a las víctimas del devastador terremoto de este martes, informaron hoy sus gobiernos.

En San Salvador, el ministerio de Gobernación (interior) informó que enviará a Puerto Príncipe a “un equipo de 12 especialistas en búsqueda y rescate” para colaborar en la emergencia.

Los 12 especialistas del Cuerpo de Bomberos Nacionales y de la Cruz Roja Salvadoreña, bajo el mando del teniente Lisandro Alvarenga, viajarán en un avión militar hacia Haití en donde permanecerán siete días.

En tanto, el director de la Policía salvadoreña, Carlos Ascencio, declaró que se evalúa el envío de efectivos para sumarse a las tareas de rescate. En Haití 14 oficiales de la policía salvadoreña que integran la misión de la ONU sobrevivieron al movimiento telúrico.

Por su parte, la Comisión Permanente de Contigencias de Honduras enviará este miércoles a dos médicos forenses y a un grupo de expertos en rescate “con equipo pesado”.

“Movilizaremos un equipo de intervención y rescate con equipo pesado para colaborar con la situación lamentable” en Haití, dijo el bombero Carlos Cordero.

Nicaragua enviará el jueves a 30 militares y expertos a Haití para colaborar en rescates y primeros auxilios en dos aeronaves AN-26 de la Fuerza Aérea, al mando del jefe de Defensa Civil del Ejército, general Mario Pérezcassar.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se solidarizó con la tragedia y anunció que enviará técnicos para ayudar a reparar el “tendido eléctrico”.

En tanto, Panamá puso a disposición de la oficina regional de la ONU “toda la infraestructura que requieran para la coordinación logística de la cooperación que deba ser enviada a este país hermano”, informó el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, “lamentó” que el pueblo haitiano haya sufrido tantas veces “los embates de la maldad del ser humano y del poder de la naturaleza”.

Costa Rica enviará un equipo de 50 personas, integrado por ingenieros, médicos, socorristas de la Cruz Roja, Bomberos y de otros servicios, dijo el gobierno.

Guatemala también se solidarizó con Haití y anunció el envío de soldados para ayudar en el rescate de víctimas.

“Queremos solidarizarnos con el pueblo y el gobierno de Haití ante esta tragedia que están viviendo”, afirmó el presidente Álvaro Colom.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eddy Stevens-Torrealba
    Hace 14 años

    Debemos sentirnos orgullosos de haber dado el ejemplo al resto de Centroamérica, pues Nicaragua no la pensó dos veces en anunciar algún tipo de ayuda. No importa que sea obra de Ortega, lo importante es que Nicaragua aporte de lo poco que tiene. Nosotros, que hemos vivido catástrofes semejantes a la haitiana no podemos darles la espalda, independientemente de nuestras diferencias políticas con la dictadura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí