14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Socios de la cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, de Rivas, se presentaron ayer ante la PGR en Managua. LA PRENSA/M. LORÏOS

Cooperativa de Rivas reclama tierras ante la PGR

Los socios de la cooperativa agrícola Pedro Joaquín Chamorro, de Playa El Gigante, en el departamento de Rivas, recibieron ayer la promesa del Procurador General de la República, Hernán Estrada, que revisará la situación legal en que están las tierras que reclama ese colectivo como de su propiedad.

Los socios de la cooperativa agrícola Pedro Joaquín Chamorro, de Playa El Gigante, en el departamento de Rivas, recibieron ayer la promesa del Procurador General de la República, Hernán Estrada, que revisará la situación legal en que están las tierras que reclama ese colectivo como de su propiedad.

Los socios de esa cooperativa, junto con sus familiares viajaron ayer a Managua con mantas y pancartas para reclamar una respuesta de parte del abogado del Estado de Nicaragua.

Según los representantes de la cooperativa, las tierras de la organización han sido inscritas a nombre de diferentes inversionistas rivenses.

Y aunque los socios de la cooperativa están en dominio de las mismas, aseguraron que legalmente las tierras están registradas bajo otros nombres de sociedades nuevas, sin que aparentemente el colectivo haya vendido las tierras.

Francisco Mayorga, socio de la cooperativa, indicó que “el presidente es Fidel Rufino Lanzas Zapata y no ha firmado carta de venta para nadie”.

Lanzas Zapata, presidente de la cooperativa, aceptó que únicamente han desmembrado de esa propiedad recibida con título de Reforma Agraria 51 manzanas de tierra.

Aseguró que el reclamo lo han hecho desde hace varios años, sin que ninguna autoridad les dé respuesta. Por ese problema —dijo Lanzas— la cooperativa mantiene un proceso legal en los tribunales de justicia de Rivas sin que haya un fallo.

Lanzas recordó que la disputa por esa propiedad ha dejado hasta personas lesionadas en esa cooperativa, como ocurrió hace cuatro años.

“No queremos que se sigan dando estos hechos sangrientos, no vamos a seguir permitiendo”, advirtió el presidente de la Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro.

Aparentemente lo que les preocupa es que tienen información de que esas tierras serán ofrecidas a inversionistas extranjeros que llegarán a esa zona en los próximos días.

Los socios de la cooperativa, como Mayorga, temen un desalojo, “porque legalmente la cooperativa no tiene nada, porque están inscritas (las tierras que reclaman) en el Registro de Rivas a nombre de sociedad anónima”.

La Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro demandó a Estrada que se pronuncie sobre la emisión de cartas de no objeción que éste habría extendido y que fue aprovechado por los representantes de las nuevas sociedades para tramitar rápidas inscripciones en el Registro de la Propiedad de Rivas.

Nacionales Cooperativa Rivas denuncia PGR tierras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí