14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La defensa de la Constitución

En su presentación del fallido decreto presidencial para prorrogar los períodos de los funcionarios que son elegidos por la Asamblea Nacional, el recién pasado sábado 9 de enero, Daniel Ortega dijo que por su calidad de jefe de Estado y de Gobierno, la Constitución lo hace “responsable de la coordinación armónica entre las instituciones del Estado de Nicaragua ante el vacío de poder generado por la Asamblea Nacional al no nombrar a los funcionarios, (y) es mi deber evitar la inseguridad e inestabilidad política, económica y jurídica de la nación”.

En realidad, lo que establece claramente la Constitución Política de la República, en su artículo 129, es que los poderes del Estado “son independientes entre sí y se coordinan armónicamente, subordinados únicamente a los intereses supremos de la nación y a lo establecido en la presente Constitución”.

Cabe recordar que cuando fue promulgada la Constitución, en 1987, tenía una marcada tendencia autoritaria. Y en lo que respecta a las atribuciones del Presidente de la República establecidas en el artículo 150, le confería la de: “Cumplir y hacer cumplir la Constitución política y las leyes”. O sea que Daniel Ortega, quien también en aquel entonces era el Presidente de Nicaragua, tenía la potestad de hacer cumplir la Constitución a todos los ciudadanos y a todos los funcionarios públicos. Aquella potestad autocrática le permitía a Ortega dominar a todas las instituciones del Estado y por lo tanto anulaba el principio de independencia de poderes. Por eso fue erradicada mediante la reforma constitucional democrática de 1995 y a partir de entonces la Carta Magna establece que la atribución del Presidente de la República es: “Cumplir la Constitución y las leyes y hacer que los funcionarios bajo su dependencia también las cumplan”.

Esto significa que todos y cada uno de los poderes del Estado velan por el cumplimiento de la Constitución, en el ámbito de su respectiva competencia. Y por la propia naturaleza de sus funciones, le corresponde al Poder Judicial la responsabilidad de ejercer el control de la vigencia de la Constitución, por medio de la resolución de los recursos ordinarios y extraordinarios contra las resoluciones de los tribunales de justicia, de los recursos de amparo de los ciudadanos por violación de sus derechos constitucionales, de los conflictos administrativos entre los organismos del Gobierno y entre éstos y las personas particulares, de los conflictos de competencia y constitucionalidad entre los poderes del Estado y de los conflictos entre el gobierno central y los municipios y las regiones autónomas del Caribe.

Precisamente porque al Poder Judicial le corresponde tan delicada responsabilidad es que se le debe constituir muy cuidadosamente, con personas que no sólo sean competentes profesionalmente sino también honestas e independientes. Es decir, todo lo contrario de lo que ocurre actualmente en Nicaragua, donde vemos a magistrados que corren a justificar o condenar por razones políticas partidistas, por servilismo o por corrupción, los actos de gobierno dudosos, arbitrarios y susceptibles de ser recurridos ante las instancias judiciales correspondientes.

De manera que en Nicaragua la ciudadanía se encuentra en una situación de indefensión constitucional, lo cual es muy grave porque la Constitución Política de la República representa la garantía de los derechos y libertades, es el escudo institucional y legal que protege a la gente de los abusos y arbitrariedades de otras personas, particularmente de quienes detentan los poderes públicos.

Un famoso juez de la Suprema Corte de Estados Unidos llamado Learnerd Hand, sentenció una vez que donde se respeta la libertad ni siquiera hay necesidad de Constitución ni de ley. “La libertad –proclamó el juez Hand– yace en los corazones de los hombres y las mujeres. Cuando muere allí, no habrá constitución, ni ley, ni tribunal que puedan salvarla. Y mientras allí viva, no necesita ninguna constitución, ni ley, ni tribunal que la salven”.

Es cierto eso, pero sólo en sentido teórico, idealista y romántico. En la cruda realidad, sobre todo de países como Nicaragua, es indispensable defender la Constitución para preservar los derechos, garantías y libertades de las personas. Pero si las autoridades judiciales llamadas a ejercer el control constitucional no cumplen su deber por venalidad, cobardía o incapacidad, entonces los mismos ciudadanos tienen que protegerse. Y en este caso, lo menos que puede hacer la gente es salir a la calle a protestar y defender sus derechos.

COMENTARIOS

  1. REED
    Hace 14 años

    El problema es que las acciones de DOS están dentro del marco legal,si no como se explica que los medios,la oposición y los superjuristas no pasan de dar declaraciones y por ningún lado se ven acciones legales.Más bien lo que se ve es desesperación y raudo y veloz la asamblea se ha lanzado a convocar para elegir a los magistrados,como cuando un padre regaña al hijo para que cumpla con sus obligaciones.Estos hecho son los que hacen que al pueblo ver los toros de largo.

  2. William Walker
    Hace 14 años

    Querida Nicaragua, Ortega y Aleman deberian estan presos por tantos abusos a nuestro pueblo. Donde estan los verdaderos politicos, donde estan los verdaderos Nicaraguenses.

    A caso el pueblo tiene que armarse de nuevo pare poder liberarse de estos dos dictadores? Come es posible que un violador de mujeres y asesino como Ortega y otro condenado por delitos de corrupcion intente de nuevo correr como presidente? Como es posible.

    Talvez hay que pedirles prestados los huevos de los Hondurenos!

  3. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Oye reed: Lo que pasa perro es que vos solo ves el canal 4 o escuchas la vulgar de la radio ya, y no escuchas medios independientes, tu trabajo es solo leer la prensa y hacer esos comentarios estúpidos!!! Pobre diablo pagado para hacer el papel de payaso!!!
    Solo los juristas orteguistas son los “chicos buenos” animal!! la juana mendez, piricuaca sin saber ni mierd.. regalado el diploma, el degenerado sexual de solis, el diplomado mágico de rosales, Clase pacotilla de magie$trados tenes bestia!

  4. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    Comentario 2 de 2: El Pueblo de Nicaragua, en su gran mayoría, está en pie de lucha cívica y pacífica para que Nicaragua Vuelva a Ser República, Pensamiento Vivo del Director LA PRENSA, Héroe y Mártir de las Libertades Públicas y Privadas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! ¡Basta Ya! ¡Mañana Será Muy Tarde! ¡Actuemos Ya! ¡Declarémonos en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica, hasta la destitución del corrupto absoluto, Daniel Ortega y

  5. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    Comentario 1 de 2: El presente y futuro de Nicaragua y todo el pueblo: particularmente los más pobres y engañados, durante 30 años, con las migajas del saqueo y latrocinio de Daniel Ortega, Máximo Líder del desgobierno y destrucción de Nicaragua: consecuencia de la demagogia y ambición psicópata-opiácea, que Daniel Ortega ejerce con apoyo de sus adláteres, El Ejército y Policía Nacionales que Ortega manipula por el poder de los petrodólares de Venezuela y los Impuestos del pueblo de

  6. nano
    Hace 14 años

    entonces porque la Asamblea no elige a los funcionarios que se les vencio el periodo ????? Daniel, dice en el Decreto, que es la Asamblea la encargada de elegir y mientras no eliga los funcionarios quedan en sus cargos hasta que la asamblea cumpla con su deber de trabajar. Lo que pasa es que la oposicion quiere que aca se arme la de san quintin y no exista gobernabilidad para ellos pedir la intervención gringa, pero como dice el dicho: los sueños sueños son.

  7. Erick Tellez
    Hace 14 años

    Es cierto, el problema radica en el PODER JUDICIAL NICARAGUENSE. No hay no existe justicia para los que violan la ley y la constitucion.

  8. Rigoberto Lopez Perez
    Hace 14 años

    Hay que MATAR A ORTEGA Y ALEMAN (Violador & Ladron) y se termina el problema.

    Rigoberto Lopez Perez

  9. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Leguleyadas, puras leguleyadas judias. La Consti es como el calzon de puta: nadie lo huele con amor, nadie le tiene cariño, ni nadie lo carga de recuerdo en el bolsillo.

    Daniel Ortega Saavedra no es un polico cualquiera, ni un guerrillero del monton. Este señor sabe lo que hace. Todo esta debidamente planificado y legalizado. Y para orgullo de nosotros, todo es hecho apuro pulso. No hay judios involucrados en nada de sus decretos. Todo es puramente politica nicaraguene para los nicaraguense

  10. Napoleon
    Hace 14 años

    jiovanni ugarte parece que tiene distrofia cerebral igual que el tal reed,solo idiotadas escriben.con estos descerebrados estupidos es que daniel ortega cuenta para gobernar este pais.
    La defensa de la constitucion tiene que empezar por hacer valer nuestra libertad y nuestros derechos y no permitir que este dictador indolente e incapaz siga destruyendo este pais.Si nos unimos todos daniel ortega no aguantaria ni un par de meses cuando estaria buscando para dnde irse y con el su fam y cipayos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí