14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Aguirre Sacasa (PLC) y Wálmaro Gutiérrez (FSLN) tienen puntos de vista contradictorios sobre los efectos del decreto presidencial 03-2010. LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. GARCÍA

Decretazo pondría cooperación en riesgo

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa, vaticinó ayer que el decreto presidencial 03-2010, que prolonga en sus puestos a los magistrados y contralores, volvió a poner en riesgo la ayuda de rápido desembolso que la comunidad internacional tiene previsto facilitar a Nicaragua este año.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa, vaticinó ayer que el decreto presidencial 03-2010, que prolonga en sus puestos a los magistrados y contralores, volvió a poner en riesgo la ayuda de rápido desembolso que la comunidad internacional tiene previsto facilitar a Nicaragua este año.

[doap_box title=”Tractor “bulldozer”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado suplente por el Movimiento Renovador Sandinista, Hugo Torres, acusó al presidente Daniel Ortega de actuar como un tractor bulldozer, “arrasando con todo lo que tiene enfrente”. Explicó que “Ortega apuesta a que la oposición no está articulada alrededor de un proyecto” y por eso abusa.

[/doap_box][doap_box title=”Gutiérrez ve todo al revés” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El diputado sandinista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, defendió el decreto presidencial 03-2010, al decir que al evitarse un “vacío de poder”, también se evade la disminución en el flujo de ayuda.
“Estamos a tres semanas y media de quedarnos sin Contraloría General de la República. Eso significaría que en Nicaragua, al no tener un ente fiscalizador, los recursos de la cooperación externa se mirarían impedidos de fluir normalmente y son los que me soportan el ochenta por ciento de la inversión pública”, señaló Gutiérrez.

El representante sandinista justificó el decreto presidencial al decir que Ortega es “jefe de Gobierno y Jefe de Estado”.

[/doap_box]

El diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) expresó que el decreto del presidente Daniel Ortega contaminó con política el escenario económico, ya que para la comunidad internacional la decisión del mandatario no pasará “desapercibida”.

“Esta provocación a la ciudadanía nacional y a la comunidad internacional no sé cómo van a reaccionar los donantes, pero no puede ser que esto sea visto favorablemente. No pudo haber escogido un peor momento Ortega para dar esta estocada y yo honestamente no lo entiendo”, indicó Aguirre Sacasa.

La mayoría de diputados en la Asamblea Nacional ha acusado al presidente Ortega de violar la Constitución y de alterar el estado de derecho y la gobernabilidad.

La comunidad internacional “no va a cancelar la ayuda de proyectos y creo que los nuevos podrían continuar. No creo que Japón deje de construir puentes acá, pero la ayuda de rápido desembolso, que es la diferencia entre la vida y la muerte para Nicaragua, sí creo que se ha puesto en peligro innecesariamente por el golpe de Estado que ha dado Daniel Ortega”, manifestó Aguirre Sacasa.

El también ex presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto recordó que en 2008, tras las denuncias de fraude electoral, la ayuda de rápido desembolso se redujo a diez millones de dólares, pese a que en un inicio se esperaban 125 millones.

Para 2009, añadió Aguirre Sacasa, los organismos financieros internacionales dejaron para el cierre de año el desembolso de aproximadamente cien millones de dólares.

“No creo que esto (el decretazo) pase desapercibido por la comunidad internacional y estuve leyendo el comunicado de prensa del FMI, cuando aprobó el destrabe de 37 millones de dólares del programa con Nicaragua, y en el último párrafo hay una referencia a los serios problemas de gobernabilidad que tiene Nicaragua, y no olvidemos que dos de los gobernantes más importantes que tiene nuestro país, como Estados Unidos y Alemania, se abstuvieron en esa ocasión”, advirtió Aguirre Sacasa.

El legislador explicó que el Gobierno de Ortega es acusado de cometer un fraude en las elecciones municipales del 2008. Para el 2009 seis magistrados judiciales sandinistas reformaron de hecho la Constitución, para abrir las puertas a la reelección presidencial sucesiva. El 2010 el mandatario lo inició con un decreto que invade funciones exclusivas del parlamento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elleones
    Hace 14 años

    Walmaro decime una cosa muchaho inmaduro, que ha hecho la controlaria de la republica hasta la fecha para mejorar al pais, que ? solo pendejadas habla este chabalo loco, sigue los mismos pasos que Evert Carcamo solo que menos vulgar pues.

  2. Chepe Carazo.
    Hace 14 años

    Ese Chico Aguirre S. es uno de los diputados más pesimistas que tienen los liberales y nunca atina en nada. Según sus confesiones a él todo el mundo financiero lo llaman para preguntarle cómo va Nic., Lo llama Obama, Clinton, Rockefeller, los Kennedy, los Richardson, Berlusconi, Zarcosi, Putin, los rusos, los coreanos…..bueno…..es una recepcionista de ENITEL para recibir llamadas y jamas ha traido un bus de excursionista ni invertido en una venta de quesillo. Tendrá moral ese payaso?

  3. JOSE LIRA - CHIRIQUÍ - PANAMÁ.
    Hace 14 años

    Solo a un imbecil se le ocurre entrar a una Cancillería en un caballo. Ese es Francisco Aguirre. Mejor hubiera amarrado a su madre y la fuera arrastrado por el malecón de Managua.

  4. Justiciano
    Hace 14 años

    JUSTICIANO: Señores, por favor dejen de hablar y hagan actos CONCRETOS para detener a este DICTADOR. No permitan más manoseo a las leyes constituidas. Unan un Frente común de todas las fuerzas que VERDADERAMENTE estén interesados en ayudar al pueblo de NICARAGUA. No olviden Nicaragua es el segundo país más pobre de Latino América. Todo esto se lo debemos a las explotadores, usurpadores, dictadores que han empobrecido al país. SEÑORES DE LA ASAMBLEA TOMEN ACTOS CONCRETOS PARA FRENAR A ES

  5. Jorge Luis Montano
    Hace 14 años

    En Nicaragua no tenemos una verdadera oposicion , es por eso de que el animal de ortega esta haciendo pedazo la constitucion, la economia, la Patria. que DIOS salve a Nicaragua del totalitarismo.

  6. celestin chando
    Hace 14 años

    Todos los funcionarios son bola pasada con bola de trapo, maten a unos cuantos para que el resto ponga su barba en remojo y se atenga a las consecuencias,si hace mal su desempeño,asi de sencillo.

  7. MAXIMUS
    Hace 14 años

    Que bueno el comentario de Chepe Carazo. Francisco Aguirre es un oportunista de primera categoria, dipuesto a tirarsele al piso a Arnoldo Aleman y besarle los pies a Daniel Ortega, al mismo tiempo. Lo mas tragico de todo es que estos son los personajes que toman decisiones de politica en el pais. Diganme una cosa, tiene sentido eperar que este pais progrese mientras tengamos a alguien como Faguirre en la Asamblea Nacional? Todo va para atras y para alla va seguro.

  8. Roberto Carlo
    Hace 14 años

    Nicaragua tiene lo que se merece. Todos viven atenidos al gobierno, no buscan la superacion. El pueblo se deja patear por estos “politicos” que solo se aprovechan de la ignoracia y falta de patriotismo que tienen todos los nicaraguenses. Nicaragua va por el mismo camino que Venezuela asi que no me salgan con notitas de
    Muchas gracias

  9. paparapa
    Hace 14 años

    Daniel SABE QUE LOS DIPUTADOS Y MAGISTRADOS SON PELELES TITERES DE LA MISMA MANERA QUE TODOS CONOCEMOS . NADIE NINGUN DIPUTADO NI MAGISTRADO TENDRA EL VALOR NI LA VERGUENZA para pedir la renuncia ni mucho menos actuar como los hondurenos en favor del pueblo y la constitucion . No le hechemos toda la culpa a daniel son ellos los titeres diputados los que niunca han hecho sus trabajos ni lo estan haciendo tampoco no nos enganemos .

  10. CONSTITUCION
    Hace 14 años

    golpe de estado destitucion del poder para daniel , vamos a ver quien va actuar cual de los poderes del estado quien es el hombre sabio y valiente que tomara la batuta honesto y fuerte alguien que respete la contitucion ? adonde estan esos diputados que toda la vida han estado apaticos y solo cobrando por hacer NADA . miren el ejemplo de honduras VIVA EL PUEBLO DE HONDURAS QUE TIENE MUCHA ENSENANZA PARA NOSOTROS .

  11. Nishka
    Hace 14 años

    Walmaro se llena tanto su boca de mentiras, que se la empieza a creer, deberia de trabajar para el canal 4, donde a través de mensajes de falsas esperanzas tienen engañado al pueblo. Pero la oscuridad es sola la ausencia de luz, y estos señores de la disque oposicion, no son mas que unos vendidos que solo le interesa saber que tajada le daran, de lo contrario, ya hubiesen pedido la cabeza del bachi ignorante y estupido. Pobre mi Nicaragua que esta en manos de estas basuras, ladrones y maldito

  12. juan
    Hace 14 años

    Este Francisco Aguirre Sacasa es solo un payaso.

  13. Pinolero Alfabetizado
    Hace 14 años

    Que alquien me diga para que ha servido la contraloría en este gobierno. La corrunción mas grande de la historia la vemos todos los dias, son denunciadas y ningun funcionario de este gobierno ha sido sancionado o llevado a la justicia. Haaa!!! solo los quieren solo para que den su visto bueno para aprobarles los chanchuyos sin licitaciones y llenar los requisitos de ley.

    DICTADORES, LADRONES Y CORRUTOS es lo que son

  14. Garces
    Hace 14 años

    Este sociopata de ortega nos va a llevar al despeñadero económico, y todos estos imbeciles que hablan en bien, y lo que dicen que no hay por que asustarse, que quieren?, que necesitan ver para entender que este loco sociopata esta arruinando el país, parece que los nicaragüenses estamos como estamos por esos estúpidos que dicen estar a favor de los pobres pero lo único que hacen es borreguizar sus mentes, ya dejen de defender al maldito solo por la estupides de una ideologia.

  15. jose
    Hace 14 años

    Tanto la oposición , el Cosep y el orteguismo se han confabulado para llenarse los bolsillos, a costillas del pueblo, son unos cobardes carroñeros, sin principios morales mucho menos éticos.
    Todos los pellas, los hollman, los Zamora, ortegas, arce, gutierres, alemán, aguiirre, navarro, etc. son la misma cosa putrefacta que comen la misma mierda.pero de que se van, se van.
    Estos políticos y empresarios dan asco.

  16. Douglas Quant
    Hace 14 años

    Ultima Noticia; Se le esta muriendo la Gallinita de los huevos de oro a Daniel Ortega. Ya Hugo chavez no tiene mas petrodolares para regalar. Con la crisis energetica , crisis economica y una devaluacion de su moneda no podra detener la inflacion que ya es del 35% . … Ortega tendra que devolver el dinero PRESTADO por chavez y cuidado que tendra que devolver las plantas electricas a los Venezolanos. Porque segun Ortega son prestamos a la Nacion; Mas bien fueron prestamos personales.

  17. Jose
    Hace 14 años

    No importa cuanto pataleen los de la asamblea… Ortega se las metio con vaselina de nuevo… en nada va a quedar tanta palabreria…. EL PRETEXTO es valido… y el queda ahora con una ventaja politica sobre la opocision. Ojo.. cuidado y desbarata a la asamblea con otro buen pretexto… si le dan oportunidad lo va a hacer y no habra nada que hacer.

  18. paco manrtinez
    Hace 14 años

    Malditos corruptos ladrones estan mas preocupado mas del corte de dinero que del “decreto” anti-constitucional.Al final se van a quedar solos gobernandose entre ellos porque yo me voy a misma merda.Ya me canse el abuso de estos ladrones.

  19. la corrupcion
    Hace 14 años

    Hasta las empresas privadas viven comiendo de la corrupcion, un pequeno ejempl: la cerveceria que da dinero al gobierno para que no suban los impuestos a estas, igual el guaro, el tabaco y ciertos articulos de lujo.
    Las licencias para operar , le tenes que pagar a union fenosa, a los bomberos, la policia, la alcaldia , y digo por debajo pues ellos siempe van encontrar una traba para atrasar tu proyecto.
    Asi podemos segui hasta el ultimo ciudadano que lo enrredadn en esta maran~a de corrupcion ,

  20. gabriel antonio LOPEZ PEREZ
    Hace 14 años

    todos son una bola de sinverguenzas ,mediocres solo hacen el ridiculo estan fuera de etica y profesionalismo diputados mañosos sinverguenzas .son como todo los sandinistas ladrones amantes al dinero y heredan desgracia y pobresa a su pueblo …nicaragua volvera aser republica OJO DANIEL y todo aquel que quiera ya violar y maltratar a mi tierra tan sufrida por desgracias naturales y por todos ustdes son unos ineficientes malditos micerables ,a balaZo te sacaremos daniel preparate

  21. Dania Lorena Zapata
    Hace 14 años

    Excelentisimos señores liberales, tomando en cuenta sus palabras puedo decirles que la ciudadania nicaraguense entiende perfectamente bien que a los honorables señores del PLC y Vamos con Eduardos no les interes el bienestar de nosotros, a si mismo les recuerdo que fueron ustedes los de la aljaraca del robo de las elecciones.

  22. gerardo coyunda bermudez
    Hace 14 años

    esos dos monos comprados que hacen todos en esa asamblea son una mierda todos por igual deverian ser quemados por traidores a la patria.

  23. TODOS A LA MARCHA EN FEBRE
    Hace 14 años

    GOBIRNO DEFACTO DANIEL ORTEGA PORQUE AL PUEBLO LO QUIERE TENER BAJO TU ZAPATO IGUAL QUE EL DEFACTO CHAVEZ PORQUE LOS DOS USTEDES NO PUEDEN HABLAR MORAL PORQUE A LOS PUEBLO LOS UNDEN EN LAS DESGRACIAS , EN LA MICERIA COMO ESTA AHORA EL PUEBLO PERO TE A CORDARAS QUE TODO LO MALO SE IRA EN TU CONTRA PORQUE DIOS ES PODEROSO Y NO ESTA CON EL MAL QUE HACES ; IMPONIENDO AL PUEBLO MAS DECRETOS PARA ROBAR MAS ; NICARAGUENSE SALGAMOS A LA MARCHA PORQUE DANIEL TIENE MIEDO QUE LE PASE COMO HONDURAS

  24. NO PAGUEMOS IMPUESTOS
    Hace 14 años

    PUEBLO NICARAGUENSE NO PAGAREMOS NI UN IMPUESTO A LAS ALCALDIA NI AL GOBIERNO DEFACTO DE DANIEL ORTEGA QUE CON EL DECRETO QUE SACO LE DA UN GOLPE…… UN GOLPE DESTADO AL PUEBLO NO PAGAR IMPUESTO :::::::::::::: NO PAGAR IMPUESTOS;;;;;;;;;;;; QUE SE VALLA DANIEL NO PAGEMOS NO PAGEMOS LOS IMPUESTO SE IRA AL FONDO LO QUE QUIERE ESOS IMPUESTO ES DANIEL NO VAMOS A PAGAR IMPUESTOS ESTA QUE SE VALLA ORTEGA

  25. Ojoc
    Hace 14 años

    Esto es tigre suelto (Orteguista y Asamblea Nacional) contra burro amarrado (Noble Pueblo de Nicaragua). Como no van a saber que existía un hueco en la constitución los que hacen las leyes, pero el desconocimiento de la ley no los hace inocentes si eso es lo que A.N pretende que el pueblo entienda y perdone tremendo error, También demuestra que la mayoría de parlamentarios no son personas capacitadas sino individuos que buscan en la política lucro personal y que el pueblo se muera leeentame

  26. Silvia
    Hace 14 años

    En todos los gobiernos es igual, no importa quien este en el poder, nadie quiere soltar el “hueso”, todos quien lo mismo, estar “mamando la teta”, o no? y esto es malo, muy malo. Pero lastimosamente los que hablan mas son los que estan “ardidos” porque no son ellos los que estan en el poder perpetuandodos por siempre y saqueando a los pobres.

  27. El Churri
    Hace 14 años

    Diputados Ineptos e ineficientes hagan algo por la patria, o por lo menos callen a esa loca de la Walmara, que todo lo mira de color rosado Chicha…vive pensando solo en el negro que lo llega a visitar que todo lo ve lindo color de rosas…la asamble se ha convertido en una chanchera…y en un charco de los patos..

  28. baboso
    Hace 14 años

    Jose.
    Olvidate que se las metio con vaselina asi no mas y cuidado con un poquito de arena de mar para que les raspara mas. jajajajajaja.

  29. Doug
    Hace 14 años

    Debemos forzar a la AN ha autorizar y avalar un Referendum Popular para que el pueblo directamente elija a los Magistrados en los diferentes poderes. No mas cuotas de poder entre las cupulas politicas. Marchemos todos juntos en Febrero, en la marcha promovida por la UDC, exijamos a la AN nuestros derechos, pues ya cumplimos con nuestras obligaciones!!

  30. Adolfo
    Hace 14 años

    chocho, lo que pasa es que la opisicion no es mas que reaccion ante lo que el tirano hace.
    La oposicion debe ya presentar propuestas que beneficien al pueblo a la vez que luchan contra el tirano. Pero solo capear golpes y no tener un plan definido es un tremendo error. La gente esta cansada de tanto pleito, sabemos que los necesitamos esos pleitos por los abusos del tirano, pero necesitamos propuestas concretas de la oposicion, no pactos y pleas solamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí