14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emiten nuevo billete de C$500

El Banco Central de Nicaragua puso en circulación los nuevos billetes de 500 córdobas, fabricados de papel de algodón, que empezaron a ser distribuidos ayer miércoles.

El Banco Central de Nicaragua puso en circulación los nuevos billetes de 500 córdobas, fabricados de papel de algodón, que empezaron a ser distribuidos ayer miércoles.

El presidente del BCN, Antenor Rosales, informó que con la nueva emisión se completa el ciclo de renovación de los billetes de córdobas iniciado el año pasado.

El nuevo billete tendrá en uno de sus lados la imagen de la casa natal del héroe nacional Augusto C. Sandino, y al reverso una estatua indígena.

“Hemos querido presentar imágenes nacionales”, indicó el presidente del BCN.

Explicó que cada una de las denominaciones tiene un tamaño diferente, siendo de mayor tamaño a medida que aumenta la denominación. Cada denominación mayor es cinco milímetros más grande.

Así el billete de 10 córdobas mide 131 milímetros, el de 20 mide 136 y así sucesivamente hasta llegar al de 500, cuya medida es de 156 milímetros.

En total emitieron 12 millones de billetes, para ser distribuidos durante los próximos tres años.

“Hemos puesto a circular un millón de formas (billetes)”, explicó Rosales.

Esto suma un total de 6 mil millones de córdobas en billetes de 500.

Sin embargo, el funcionario agregó que este año el BCN hará una emisión de billetes conmemorativos de los cincuenta años del BCN, fabricados con sustrato de polímero, el mismo material de los billetes de 10 y 20 córdobas. En cuanto a esto, no dio detalles del monto de la emisión.

Es una emisión que, según Rosales, ya fue aprobada por el Consejo Directivo de esta institución y posteriormente iniciarán el proceso de licitación y discusión de los diseños del billete conmemorativo.

SEGURIDAD TOTAL

El nuevo billete tiene una serie de medidas que garantizan su seguridad y hacen difícil su falsificación.

Los nuevos billetes tienen lo que se conoce como marca de agua, sello ópticamente variable, es decir un sello que cambia de color cuando se mueve el billete; banda iridiscente, hilo de seguridad y otras medidas adiciones como tinta infrarroja.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marlon h
    Hace 14 años

    hagan un billete con la esfinge del tronpudo y akelarre la bruja volando escobas en el horinzonte turbio de nicaragua

  2. Soyla Mera
    Hace 14 años

    Ese billete de C$ 500 es muestra que lo proximo, es la devaluacion
    de la moneda… Confiscacion de Bancos, y los sandinistas se robaran
    mas de la mitad del dinero del pueblo de Nigcaragua! Y de un SOLO!…Intervencion en la venta los pollos…De venta de vehiculos… Confiscacion de supermercados… Y la lista siiiiiigue…
    Lo mismo que esta pasando en Venezuela, y que paso en Cuba!.
    Cientificos Nicas!… Vendra o no vendra esta CALAMIDAD! a Nicaragua?.
    Se las puse bien difiiiiiicil…

  3. Douglas Quant
    Hace 14 años

    Parece que nos estamos preparando para una desvaluacion de nuestra moneda, Si recordamos en la primera aministracion de los Sandinista esta fue la recomendacion de Daniel Ortega. Un saco de billetes devaluados por $1.00. Nuca estube deacuerdo con monedas ni billetes con la cara de Sandino. Podria ser mejor La Cara de Ruben Dario que nos ha dado gloria y prestigio. Como sabemos Precusor del Modernismo de la Lengua Espanola. Ojala nunca se les ocurra poner la cara de Ortega en nuestra Moneda.

  4. Jaime Antonio Ramirez Cerros
    Hace 14 años

    Considero que las medidas que el gobierno ha tomado y orientado al BCN para el cambio de la moneda son aplicables pues nos garantiza seguridad y durabilidad de nuestra moneda,dejemonos de que el gobierno pretende robar vivimos en un pais donde la voluntad de Dios es la que gobierna, ademas la cara que aparezca en los billetes no le da valor al mismo lo importante es el valor que dicho billete te da para ejercer tus compres, felicito al gobierno no soy politico ni fanatico solo un hijo de Dios..

  5. Garfio
    Hace 14 años

    A seguir el ejemplo de Venezuela, a prarararse la davalaucion de que llega, llega.

  6. Roberto Perez
    Hace 14 años

    ESTOS HAN DE SER SOMOCISTAS RESENTIDOS ( DOUGLAS Y SOYLA ), SI SE QUEJAN DE SANDINO VAYANSE DE AQUI, NO ES POSIBLE CONFUNDIR A SANDINO CON DANIEL ORTEGA Y COMPAÑIA, EMPEZANDO POR ESE APELLIDO CHINO YA NO TENES DERECHO A OPINAR QUANT, AQUI TODOS SON LADRONES ALEMAN , MONTEALEGRE Y ORTEGA….NADIE QUIERE A NICARAGUA…VAYANSE A MIAMI MEJOR

  7. elias
    Hace 14 años

    jajajaj ustedes me dan risa, es que acaso el billete de C$ 500 fue emitido por ortega, nada de eso, fue cuando somosistas estaban en el poder (Enrique Bolaños), solo babosadas son estos analistas, busquen como trabajar o por que no se van del país que tanto no los entiende a ustedes, hay un lugar bonito que es el paris de los pobre que se llama Miami, hay mucha gente como ustdes

  8. Frank JC
    Hace 14 años

    Ya pronto le pintan tres ceros mas y lo hacen de quinientos mil como en aquellos tiempos de la noche obscura. Fuera Daniel del poder.

  9. yara
    Hace 14 años

    ese cambio de dinero significa dejar mas en la miseria al pueblo nicaraguense, detras de este cambio viene la devaluacion de la moneda, lo que quiere decir que el gobierno robara a manos llenas y en publico. deberia de existir una ley que prohiba el cambio de moneda mas con este sinverguenza que tenemos de presidente en mi opinion si se cambia el cordoba deberia ser por el dolar que el ya que compramos en dolar pero no nos pagan en dolar lo que deberia de ser igual que nicaragua se dolarise

  10. Sergio
    Hace 14 años

    Mi opinión es que se le debería poner un alto al Sr. Ortega, y la única manera de hacerlo es uniendose todos los nicaraguenses, no digo uniendose partidos políticos ya que estos piensan solo en ellos y no en Nicaragua….. Porque razón no cambian ya es el tiempo, no vean a Nicaragua como su empresa privada, es una empresa pero de los Nicaragûenses, ya basta de robos y buscar su propio beneficio, dejen a Nicaragua libre, la mayoría de estos políticos sólo busca como robar y hacerse de di

  11. Jaime
    Hace 14 años

    En este ano, pongan atencion, que el moclin ortega y sus 40 ladrones van a robar a manos limpias. Y va a hacer asta lo imposible por no dejar el poder, las ancias de poder y de seguir enriquesiendose a costillas del pueblo lo tienen loco.
    Y no le importa como lograrlo.
    preparense, hay que sacar a este desgraciado ladron a como sea.

  12. Diamond
    Hace 14 años

    Malditos orteguistas de mier$#@, solo han llevado al pais a la miseria. Los ahorros los hare en dolares o euros y en mi casa, ya que ni en los bancos confio ya.

  13. osman
    Hace 14 años

    y lo mas risible es que este troglodita dinosaurico de rataniel quiere otros 5 años, dios mio nos ampare si con los 3 años que lleva nos ha refundido hasta lo mas horrible como seran 5 años mas, hasta me da escalofrios pensar en eso,

  14. la economista
    Hace 14 años

    No necesariamente estamos a punto de vivir lo mismo que paso en los 80. Ocurriria el fenomeno si el BCN no sacara la misma cantidad dinero que emitio del circuito de la economia. Es decir, lo que esta entidad bancaria hizo fue una sustitucion de billetes nuevos por los que ya estaban dañados. Para que exista una devaluacion como lo han planteado, con la accion del BCN se deberia haber aumentado la cantidad de dinero en circulacion y como explique eso no fue lo que paso.

  15. Saul
    Hace 14 años

    Soyla Mera ignorante mejor te hubieras puesto… y ahora todo el mundo se volvio micro y macro economista en el pais, que bueno despues no digan que no hay acceso a la educación.

  16. juan pueblo
    Hace 14 años

    Y por que Ortega no saca billetes con su marca real en los chancheros de 5 millones de cordobas que saldran despues del robo de las elecciones presidenciales : en un lado la foto de la familia real montados en los mercedes y bmw , y al otro lado un mortero con una guatuza y con la firma de Hugo Chavez .

  17. Cesar Barquero
    Hace 14 años

    Volveran los tiempones, falta poco, hasta el colorcito ya lo traen el billetito. Vamos a ver cuando reinaguran la maquinita de sellar billetes

  18. Rata-El Ortega
    Hace 14 años

    dicen que el mejicano que hizo la estafa de marcamovil esta asesorando a Daniel… creo que nos estan metiendo ya saben que sin que nos demos cuenta

  19. Autonomo
    Hace 14 años

    Mi corazon llora por mi Nicaragua querida y me duele mucho que ya no tengamos lideres. Pero aun tenemos esperanzas, recordemos, el poder recide en el pueblo con o sin democracia. En nuestras manos esta el futuro de nuestros hijos, pensemos en ellos. Si queremos que ellos puedan respirar el aire de la libertad entonces tenemos que tomar cartas en el asunto.

  20. bilwi boy
    Hace 14 años

    pueblo de nicaragua. solo imaginense; 6 mil millones de cordoba,
    mucha casualidad no! vienen las elecciones regionales y seguro todos los presupuestos que tenia para eso ya gasto comprando mas farmacias y otras cosas, papa daniel lo tienes bien planeado con tu economista, villetes danado! nicaraguense verdad que es mucho dinero! no duden que este rata quiere ser como en los anos 80 y saben una cosa, tenemos tiempo todavia para parar a estos grupitos de ratas, pueblo unidos jamas seran venci

  21. HORACIO
    Hace 14 años

    LA VERDAD ES QUE ESTA BIEN FEO EL BILLETE, IGUAL Q EL TROMPUDO Y LA BRUJA DE LA CHAYO

  22. Ariel Argueta Londoño.
    Hace 14 años

    HACE TIEMPO QUE NO DEPOSITO MIS BILLETITOS VERDES EN LOS
    BANCOS DE AQUI ,PREFIERO MANTENERLOS ENTERRADOS PERO SEGUROS,PORQUE LOS CHANCHEROS NO SIRVEN PARA GUARDARSE,EN CUALQUIER MOMENTO VIENE LA DEVALUACION Y NOS JODEMOS.NO DEPOSITEN SU DINERO EN LOS BANCOS
    ESTO PUEDE SER PELIGROSO EN CASO DE CRISIS EL GOBIERNO PUEDE INTERVENIR PARA QUE NADIE RETIRE MAS QUE CIERTA CANTIDAD DE SU DINERO Y ENTONCES SI QUE PUEDE SER MUY TARDE PARA RECAPACITAR.LA DEVALUACION VIENE, DE ESO NO HAY DUDAS,IGUAL A VZ

  23. Antonio
    Hace 14 años

    Creo que en el billete de mayor denominacion deberia estar Ruben Dario, no la casa de Sandino. El legado de Dario es mucho mayor que el de Sandino

  24. GALLO
    Hace 14 años

    lo yo creo la idea de meter billetes nuevos cuando los actuales estan en buenas condiciones, es que injectando dinero sin fondo que el cambia por dolares, el se queda con dolares gratis, solo pago por impresion, lo mas seguro que es dinero sin fondo!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí