Ayuda humanitaria no se hace esperar - La Prensa

Ayuda humanitaria no se hace esperar

Distintos países del mundo y organismos internacionales auxiliarán a Haití

14/01/2010

Miembros de la cruz roja italiana ayer, mientras preparaban un lote con equipos médicos y de primeros auxilios para ser enviados a Haití. LA PRENSA/AFP/ FABIO MUZZI

AFP

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el miércoles una intervención “rápida” para salvar vidas en Haití, cuya capital fue devastada por un sismo “cruel”. Equipos de búsqueda y rescate ya partieron hacia la isla caribeña y empezarán a llegar en pocas horas, agregó el gobernante. “Le di la orden a mi administración de actuar de forma rápida, coordinada y enérgicamente para salvar vidas”, declaró.

  • Los países latinoamericanos también harán llegar su ayuda a la nación isleña.
Chile enviará 15 toneladas de alimentos e insumos médicos, además de un grupo de expertos en la búsqueda de sobrevivientes y médicos, anunció la presidenta Michelle Bachelet.

Brasil envió a su ministro de Defensa, a dos comandantes del Ejército y la Marina, y movilizó ocho aviones y hasta 15 millones de dólares para ayudar a Haití y hacer operativa su fuerza militar de 1,266 efectivos en las labores de auxilio.

El presidente de Colombia Álvaro Uribe anunció que enviará una delegación con socorristas y expertos en atención de desastres, además de medicinas y alimentos para ayudar al pueblo haitiano.

Venezuela también enviará un equipo de ayuda humanitaria.

Por su parte, el Papa Benedicto XVI apeló a la “generosidad de todos” para hacer frente a la “dramática situación” que viven los siniestrados.

En ese sentido, la asociación caritativa católica internacional Caritas informó sobre el envío urgente de equipos de rescate para socorrer a la población afectada, indicó en Roma la organización. Y la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) anunció que enviará dos millones de euros a los damnificados.

Ayer comenzó a partir de diferentes lugares del mundo la asistencia humanitaria para Haití tras el fuerte sismo de magnitud 7.0 que el martes devastó su capital, dejando decenas de miles de muertos y sumiendo al país en la anarquía.

Estados Unidos, países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño.

El Pentágono ya inició el envío de barcos, equipos de socorro y expertos. Por su parte, la Comisión Europea desbloqueó ayer una primera ayuda de tres millones de euros (4.3 millones de dólares) para socorrer a la población, anunció un portavoz.

Simultáneamente, la Cruz Roja ultima los detalles de su intervención.

OPERACIÓN MASIVA

“Haití requiere de una operación de ayuda internacional masiva”, indicó desde Suiza Jean-Luc Martinage, uno de los portavoces de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

La Secretaría General Iberoamericana (Segib), que enviará una misión de ayuda, exhortó a los Estados miembros de la comunidad a brindar una rápida asistencia.

El BID anunció en tanto una donación de emergencia de 200,000 dólares para proveer alimentos, agua, medicinas y refugio a las víctimas del sismo.

A su vez el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial afirmaron estar listos para acudir en socorro de la nación caribeña.

“El FMI está dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance con el apoyo apropiado. He solicitado a mi personal que contemple todas las posibilidades”, declaró el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn.

Simultáneamente el presidente del BM, Robert Zoellick, sostuvo que “el Banco Mundial está listo para movilizar a un equipo para cuantificar los daños y pérdidas y planear la recuperación y reconstrucción. El Banco está listo para enviar ayuda financiera”.

Por su parte Francia está enviando dos aviones con ayuda humanitaria y socorristas a Puerto Príncipe, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. Además, la Seguridad Civil francesa señaló que 130 bomberos o socorristas franceses estarán en la capital haitiana “a más tardar en 24 horas”.

España se disponía ayer a enviar 150 toneladas de ayuda humanitaria urgente, anunció la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

“Hay potabilizadoras de agua y saneamiento, material para cobijo, tiendas de campaña, kits de cocina y kits sanitarios”, declaró Rodríguez a la Radio Nacional de España.

Alemania pondrá en marcha una ayuda humanitaria de un millón de euros para las víctimas, anunció el ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

El ministerio de Relaciones Exteriores italiano a su vez anunció que otorgará un millón de euros (1.45 millones de dólares) de ayuda humanitaria urgente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Deportes
Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Manny Machado se une a los Padres, un equipo discreto que vive un proceso de reconstrucción, pero que podría competir a la vuelta de dos años..

20/02/2019 12:00 AM

El relato de Justina Orozco, la joven que estuvo secuestrada por la Policía Orteguista

Nacionales
El relato de Justina Orozco, la joven que estuvo secuestrada por la Policía Orteguista

La Policía Orteguista la llevó a ala cárcel por solo ondear una bandera de Nicaragua en el paso a desnivel de Rubenia, el pasado viernes 15 de febrero...

20/02/2019 12:00 AM

GIEI recomienda que nicaragüenses se organicen y busquen justicia universal

Nacionales
GIEI recomienda que nicaragüenses se organicen y busquen justicia universal

Las declaraciones fueron brindadas este martes por tres de sus cuatro integrantes al participar en un debate sobre sus hallazgos y plasmarlos en el informe, en un evento que tuvo lugar en la Americas S..

20/02/2019 12:00 AM

Cafetaleros aseguran que quedaron en “iliquidez total” tras cosecha

Departamentales
Cafetaleros aseguran que quedaron en “iliquidez total” tras cosecha

En la última fase de la cosecha en Jinotega y Matagalpa, la mayoría de caficultores operó con pérdidas considerables y algunos quedaron en estado iliquidez..

20/02/2019 12:00 AM

Caricatura 20-02-2019

Caricaturas
Caricatura 20-02-2019

..

20/02/2019 12:00 AM

Los jueces y los campesinos

Editorial
Los jueces y los campesinos

Es indignante, porque ultraja la dignidad de la persona humana y de la justicia, que es la condición de la convivencia y la estabilidad social...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x