14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la cruz roja italiana ayer, mientras preparaban un lote con equipos médicos y de primeros auxilios para ser enviados a Haití. LA PRENSA/AFP/ FABIO MUZZI

Ayuda humanitaria no se hace esperar

Ayer comenzó a partir de diferentes lugares del mundo la asistencia humanitaria para Haití tras el fuerte sismo de magnitud 7.0 que el martes devastó su capital, dejando decenas de miles de muertos y sumiendo al país en la anarquía.

AFP

[doap_box title=”Acción rápida” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el miércoles una intervención “rápida” para salvar vidas en Haití, cuya capital fue devastada por un sismo “cruel”. Equipos de búsqueda y rescate ya partieron hacia la isla caribeña y empezarán a llegar en pocas horas, agregó el gobernante. “Le di la orden a mi administración de actuar de forma rápida, coordinada y enérgicamente para salvar vidas”, declaró.

[/doap_box][doap_box title=”Países latinoamericanos ayudan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los países latinoamericanos también harán llegar su ayuda a la nación isleña.
Chile enviará 15 toneladas de alimentos e insumos médicos, además de un grupo de expertos en la búsqueda de sobrevivientes y médicos, anunció la presidenta Michelle Bachelet.

Brasil envió a su ministro de Defensa, a dos comandantes del Ejército y la Marina, y movilizó ocho aviones y hasta 15 millones de dólares para ayudar a Haití y hacer operativa su fuerza militar de 1,266 efectivos en las labores de auxilio.

El presidente de Colombia Álvaro Uribe anunció que enviará una delegación con socorristas y expertos en atención de desastres, además de medicinas y alimentos para ayudar al pueblo haitiano.

Venezuela también enviará un equipo de ayuda humanitaria.

Por su parte, el Papa Benedicto XVI apeló a la “generosidad de todos” para hacer frente a la “dramática situación” que viven los siniestrados.

En ese sentido, la asociación caritativa católica internacional Caritas informó sobre el envío urgente de equipos de rescate para socorrer a la población afectada, indicó en Roma la organización. Y la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) anunció que enviará dos millones de euros a los damnificados.

[/doap_box]

Ayer comenzó a partir de diferentes lugares del mundo la asistencia humanitaria para Haití tras el fuerte sismo de magnitud 7.0 que el martes devastó su capital, dejando decenas de miles de muertos y sumiendo al país en la anarquía.

Estados Unidos, países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño.

El Pentágono ya inició el envío de barcos, equipos de socorro y expertos. Por su parte, la Comisión Europea desbloqueó ayer una primera ayuda de tres millones de euros (4.3 millones de dólares) para socorrer a la población, anunció un portavoz.

Simultáneamente, la Cruz Roja ultima los detalles de su intervención.

OPERACIÓN MASIVA

“Haití requiere de una operación de ayuda internacional masiva”, indicó desde Suiza Jean-Luc Martinage, uno de los portavoces de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

La Secretaría General Iberoamericana (Segib), que enviará una misión de ayuda, exhortó a los Estados miembros de la comunidad a brindar una rápida asistencia.

El BID anunció en tanto una donación de emergencia de 200,000 dólares para proveer alimentos, agua, medicinas y refugio a las víctimas del sismo.

A su vez el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial afirmaron estar listos para acudir en socorro de la nación caribeña.

“El FMI está dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance con el apoyo apropiado. He solicitado a mi personal que contemple todas las posibilidades”, declaró el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn.

Simultáneamente el presidente del BM, Robert Zoellick, sostuvo que “el Banco Mundial está listo para movilizar a un equipo para cuantificar los daños y pérdidas y planear la recuperación y reconstrucción. El Banco está listo para enviar ayuda financiera”.

Por su parte Francia está enviando dos aviones con ayuda humanitaria y socorristas a Puerto Príncipe, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. Además, la Seguridad Civil francesa señaló que 130 bomberos o socorristas franceses estarán en la capital haitiana “a más tardar en 24 horas”.

España se disponía ayer a enviar 150 toneladas de ayuda humanitaria urgente, anunció la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

“Hay potabilizadoras de agua y saneamiento, material para cobijo, tiendas de campaña, kits de cocina y kits sanitarios”, declaró Rodríguez a la Radio Nacional de España.

Alemania pondrá en marcha una ayuda humanitaria de un millón de euros para las víctimas, anunció el ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

El ministerio de Relaciones Exteriores italiano a su vez anunció que otorgará un millón de euros (1.45 millones de dólares) de ayuda humanitaria urgente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 14 años

    que pena

  2. ALEX
    Hace 14 años

    Realmente una tragedia de proporciones bíblicas, mis oraciones a todas las victimas. Lo bueno de todo esto, es la solidaridad humana, demostrando lo bueno que existe en todos nosotros. Ojalá no suceda lo que pasó, en Nicaragua, en 1972, que el mundo entero se volcó a ayudar, y la dictadura de ese entonces, se robó toda la ayuda, de la manera más descarada y cínica. Ojalá, Haiti, nos sea otra Nicaragua, sólo el tiempo lo dirá.

  3. Hace 14 años

    que paso con la ayuda del vaticano sabian ustedes que el vaticano es un potencia economica su fortuna esta calculada en trillones de dolares y nunca,nunca en la historia se ha solidarizado con ningun pais que ha pasado pòr esta dificultades donde esta su amor al projimo.

  4. El Perro
    Hace 14 años

    Y Nicaragua en que va a ayudar..???????????????

  5. martin garcia
    Hace 14 años

    Y los protestantes viven arrechos que ellos a pesar de exigir el diezmo que es algo que a los cristianos no tiene por que exigirse, pues es algo de la ley judia no de Cristo, ellos no pueden llegar a tener eso, que es obra de la voluntad del pueblo católico pudiente,

  6. AK-74
    Hace 14 años

    Y Rusia cuanto dinero aporto? Ahhh, se me olvidaba, Rusia solo ayuda con armas!!!

  7. ALEX
    Hace 14 años

    Martin García, lee la biblia de nuevo, es obligación de todo CRISTIANO dar el diezmo, que si no lo dás, ese es problema, que vas a tener que discutir con el arriba cuando llegue tu tiempo. Y realmente no entiendo a que viene tu comentario. Por CRISTIANO se entiende a todos los que creen en Cristo, Católicos, Protestantes, Mormones, Angelicales, Luteranos, Evangelicos, hasta los Santeros caen en el mismo costal, a medias, pero caen. El diezmo es muy importante, es el tributo a Dios. Es el 10

  8. FABIO LEONARDO Masotti
    Hace 14 años

    La comunidad Europea dono tres millones de euros,vergonzoso!!!! .Soys una mierda de politicos,estan miles de personas muertas,y las que quedan entre ruinas y muertas de hambre.Y esta es la ayuda de la Comunidad Europea,y se les dio miles de millones a los Bancos,que son en gran parte culpables de la crisis economica.INSOLITO!!!!!!

  9. irene
    Hace 14 años

    eL PROBLEMA NO TIENE NADA QUE VER CON LA RELIGIÓN! Son catastrofes que tienen explicaciones científicas. No le busquies doble sentido a todo. Tengo 14 años y se más ¬¬

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí