14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

fnac140110manjoles Ruth Herrera LA PRENSA/ ARCHIVO

Aumenta robos de tapas de manjoles

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) anualmente tiene pérdidas por el orden de 400 mil dólares producto del robo de tapas de manjoles, las que son vendidas a las empresas chatarreras que operan en la ciudad.

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) anualmente tiene pérdidas por el orden de 400 mil dólares producto del robo de tapas de manjoles, las que son vendidas a las empresas chatarreras que operan en la ciudad.

La presidenta ejecutiva de Enacal, Ruth Selma Herrera, señaló ayer que en promedio la empresa contabiliza unas dos mil tapas robadas por año, lo que eleva el índice de presupuesto para mantenimiento de los sistemas de aguas residuales y no cubre todo el gasto, ya que es un millón 200 mil córdobas anuales.

Enacal y la Alcaldía de Managua ratificaron ayer un acuerdo que va encaminado a mejorar los controles y limpieza de los sistemas de alcantarillados para reducir los índices de pérdidas de la empresa aguadora.

Asimismo para evitar que en las tuberías se tire todo tipo de residuos y que éstas no colapsen en el periodo lluvioso, evitando así las inundaciones en la ciudad.

BASURA ES UN PROBLEMA

Enacal tiene registro de unos 12 mil 500 manjoles o pozos de visitas sólo en la ciudad de Managua y mil kilómetros de redes de tubería, las cuales se ven afectadas en gran medida por la basura que queda atascada después de las lluvias, ocasionado problemas en la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en las costas del lago Xolotlán.

“Parte del trabajo que estamos haciendo es fabricar tapas de cemento y de material no reciclable porque no tenemos el presupuesto para estar reponiendo todas las tapas que se roban y tampoco queremos ‘engordar más el bolsillo’ a los chatarreros. El problema es que la vida útil de éstas es menor y se deterioran rápidamente”, especificó.

NADA CONCRETO

Las autoridades de Enacal y de la Alcaldía afirmaron que este año desarrollarán una amplia campaña educativa en la capital para hacer conciencia en los pobladores e industria nacional para que no sigan vertiendo basura en las tuberías de aguas residuales.

Herrera dijo que actualmente la red de tuberías se encuentra en una situación aceptable y manejable, pero de no atenderle con el mantenimiento debido, puede colapsar en su totalidad.

Daysi Torres, alcaldesa designada por el Concejo de Managua, dijo que trabajarán en coordinación con Enacal para aliviar esta situación, pero no especificó un plan concreto de parte de la Alcaldía para la limpieza de la ciudad.

En la capital a diario se recoge aproximadamente mil 400 toneladas métricas de basura y quedan en los cauces sin recoger un promedio de 400 toneladas, las cuales son arrastradas al lago Xolotlán.

“La misma población tiene que tomar conciencia y tomar medidas para evitar que la ciudad esté plagada de basura. Vamos a realizar un sondeo en los barrios a partir del 15 de enero y ver donde está la situación más grave”, indicó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ME AMERICANO 1 FIRST THEN NICA
    Hace 14 años

    Diablos!!! Parece que ALGUNOS de los MANAGUEñOS son LADRONES Y COCHINOS, no fregués. Deberian de ser concientes como aqui en los United Estates.

  2. kike
    Hace 14 años

    los managuas son unos tamales todos…

  3. Christopher G
    Hace 14 años

    Pareciera que la ignorancia se impusiera en nuestro pais, es como que si a la gente le encantara vivir en el tercer mundo, como que no tienen ánimos de progresar y seguir viviendo siempre en las condiciones de mala infraestructura en las que actualmente viven.

  4. Jose
    Hace 14 años

    Si los tamales la roban es porque tienen a quien venderles. Pongan multas altisimas a las chatarreras que comporan las tapas de los “manholes”. Es mas, saquen de ahi el dinero para mandar a comprar mas. Manden uds mismos a vender algunas tapas de “manhole” a las chatarreras y cuando acepten comprarselas y los multan fuerte. Para eso se ocupa la ley. Acuerdense de los que los que robaron la formula de la COCA COLA y la fueron a vender a la PEPSI. La misma PEPSI llamo a la Policia.

  5. sobrevivencia
    Hace 14 años

    Eso es facil hagan una cooperativa de chatarreros y los que no vendan tapas de manjoles : no son solidarios con la revolucion.
    Si los presidentes son ladrones, el pueblo simplemete aprende.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí