14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Película de terror

Durante casi cuarenta años hemos oído la cantinela del terremoto que se nos avecina. Que va a ser grande, que no podemos escapar de él y que el terremoto del 72 puede resultar un chiste para el que estaría por ocurrir… De tanto oírlo ya hemos perdido la capacidad de percibir todo el peligro que la palabra “terremoto” entraña. Pero ahí está Haití mostrando la película que cualquier día podríamos protagonizar. Ya lo han dicho los especialistas: ese terremoto no hay manera que podamos evitarlo, lo único que podemos hacer es estar preparados para cuando ocurra. ¿Estamos preparados?

Pesadilla

Un día de éstos tuve una pesadilla. Imagínense qué cosa más ridícula. Soñé que Nicaragua iba a elecciones con dos únicos candidatos: Arnoldo Alemán y Daniel Ortega. Que nuevamente era Roberto Rivas el que contaba los votos, que otra vez volvía a pasar lo mismo que en noviembre 2008: que ya no necesitamos observadores porque la democracia nicaragüense ha madurado lo suficiente, repetía otra vez Rivas con su sonrisa sarcástica; que la fiscal electoral no miraba los delitos que cometía el partido gobernante en sus propias narices y que los mismos contralores seguían sin enterarse del abuso en el erario para financiar la campaña de un partido… Y yo en mi pesadilla me preguntaba: ¿Qué pasó? ¿Cómo llegamos a ser un pueblo tan manso que no nos pudimos quitar a esa pandilla del lomo? Pero… ¡ufff! Era una pesadilla… y nada de eso va a ocurrir. No podemos ser tan tontos. ¿O sí?

Chiste

Dice Gustavo Porras, con aires apocalípticos, que no es posible que la Contraloría quede acéfala. Y viene a rematar el doctor Guillermo Argüello Poessy, diciendo que ellos serán consecuentes con la responsabilidad que les ha encomendado la Patria y no dejarán sus cargos hasta tanto no haya quién se los reciba. Qué buen chiste. Si alguien en Cafarnaúm los oyera hablar podría imaginarse que nuestra Contraloría es un feroz guardián de los recursos estatales y no el perro viejo, desdentado y servil que conocemos los nicaragüenses. No se preocupen, doctor Porras, doctor Argüello Poessy, yo les aseguro que se pueden ir todos los contralores a sus casas, a tenderse en calzoneta en alguna hamaca, y nada va pasar en el país. Igual, el Presidente usará el dinero público como le dé la gana y los ministerios seguirán usando el dinero del Estado para el partido al que pertenecen sus titulares y para los negocios de La Familia que tan cuidadosamente protegen.

Disparate

Cuando oí al presidente Daniel Ortega leer el decretazo que se soltó el sábado pasado, inmediatamente pensé: es una broma. Revisé el calendario y me fijé que no era Día de los Inocentes. Si no es broma, este señor está loco y un día de éstos va a decretar que Tomás Borge es presidente de la Luna. No creí que alguien le hiciera mucho caso a ese arrebato de megalomanía, pero al poco rato apareció una corte de personajes con la suficiente inteligencia para saber que lo que defendían era un disparate. Y de esta forma, uno se percata de que el presidente Ortega no tendría problema para encontrar quién le haga la justificación jurídica a cualquier cosa que se le ocurra, aunque sea la presidencia de Borge en la Luna… o en Júpiter.

Yo, el pueblo

Pero más que el decreto y más que esa mirada desquiciada que asume cuando está ante “las masas”, lo que más me alarmó del presidente fue esa frase final: “Firma Daniel Ortega Saavedra, firma el pueblo”. ¡Santo Dios! ¿De verdad se cree el pueblo? Había oído de gente que se cree Napoleón Bonaparte… pero ¿el pueblo? Un caso para estudio, sin dudas.

COMENTARIOS

  1. Gustavo
    Hace 14 años

    Eso es malisimo, que afirma campantemene que el es el pueblo y lo aplaudan.

  2. Carlos
    Hace 14 años

    Esto no es pesadilla, esperemos un ano mas y lo veras.A este napoleoncito tenemos que pararlo lo mas pronto.

  3. Jeremias Bustamante
    Hace 14 años

    Pero de que se alarman? Si hubo uno que le preguntaron que si el representaba al ESTADO y respondio el ESTADO soy YO.
    De que se sorprenden, esto es muy sencillo el único Pueblo en Nicaragua es el Sandinismo ( los demas no se que seran) y Daniel Ortega representa al Pueblo.

  4. carlos
    Hace 14 años

    solo su gente le aplaude y de esa ya no queda mucho……en cuanto se le acabe la plata el famosos “pueblo” le dara la espalda finalmente!

  5. marvin ordone
    Hace 14 años

    a daniel no hay una oposicion que lo pare, por que? por que desde hace muchos anos el P.L.C. Y EL F.S.L.N. son un solo partido politico. Tanto Aleman como Danny han usado a Nicaragua como sus respectivo Banco Privado. o no? la unica forma que lo podemos parar es como dice su hermano el general Ortega, “cuando el pueblo se toma las calles, no hay ningun gobierno que se sostenga en el poder” por eso es que a Daniel Ortega le da miedo esto, y siempre manda a su ejerciito los CPC a repremir al pueb

  6. Juan Gavilan
    Hace 14 años

    Lo de Fabian solo es un juego de palabras para mantener contentos a la chusma reaccionaria. Cuando un derechista gane la presidencia de Nicaragua, la chusma derechista se volvera “el pueblo” para el ungido de la “embajada”, y los sandinistas seran la chusma. Pero ahora, los sandinistas estan en el poder, (y lo estaran por largo, largo rato) y son el pueblo. Los resentidos, contras y reaccionarios, que vomitan rabia a traves de comentarios soeces seguiran siendo parte de la “chusma” y punto.

  7. julia
    Hace 14 años

    Fabián tus comentarios siempre me parecen bien acertados, ojalá y pronto nos despertemos, para que esa pesadilla no sea realidad.

  8. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Se necesita un partido nuevo., nuevos lideres honorables y democraticos en TODOS LOS PODERES DEL ESTADO. Mas de los mismos NO es aceptable. No mas Ortega ni Aleman, estos son socios en el desmatlamiento de la democracia y en el saqueo de los impuestos del pueblo. Una nueva generacion tiene que tomar el timon de nuestro futuro. Tenemos que hacer desobediencia civil hasta que se produzca los cambios necesarios para hacer nuestros poderes del estado creible y funcionales.

  9. marlon m. castillo
    Hace 14 años

    esa mirada desquiciada q tiene ortega la tenia hitler , y espero q este termine igual q hitler , ya q ortega como hitler , chavez , fidel , evo se aprovechan del pueblo para ellos perpetuarse en poder y poder vivir como grandes millonarios mientras el pueblo pasa hambre y carcel . pero la historia no engaña y esta demostrado q estos dictadores populistas mueren en la peor de las desgracias y todos los dolares q robaron quedan en los bancos ojala q pronto se acabe esta pesadilla orteguista.

  10. Silvio Avilez Gallo
    Hace 14 años

    Muy acertado lo escrito en Letra pequeña por Fabián Medina. La cohorte de aduladores del monarca de turno y la frase que cita “Firma Daniel Ortega. Firma el pueblo” nos hace recordar al todopoderoso Luis XIV que dijo “El Estado soy yo”. El gobernante piricuaco pasará a la historia por haber afirmado sin rubores “El pueblo soy yo”.

  11. REED
    Hace 14 años

    Si, no te pellizques que no estas soñando la realidad perdieron el poder,la Rosa Marina no cuenta los votos, no hay más candidatos si la derecha está empantanada con el cuento de que la polarización es la unica que le puede dar la victoria,ir dividios es la derrota por eso resignate Alemán tú candidato.No es pesadilla con el decreto se les termino el chantaje para elegir solo antisandinistas,nosotros tendremos representación en el poder. Y el presidente representa a Nicaragua así lo dice

  12. Willy E. Castillo
    Hace 14 años

    No debemos perder la esperanza que todo sea mejor y que tengamos nuevo mandatario en las próxima elecciones. Mientras tanto, nuestras acciones tienen que ser mas contundentes que nuestras palabras. Somos demasiado pasivos. No nos unimos, criticamos a los que tienen el coraje de demostrarse públicamente y a los que hacen el intento de mostrar su descontento. Tildamos a nuestros compatriotas de ¨locos¨ y tomamos una actitud pesimista con respecto a ejercer nuestros derechos democráticos.

  13. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Somoza Debayle hacia lo que queria porque tenia las “canas huecas de la Guardia Nacional de Nicaragua”. Lo mismo hace ahora Ortega Saavedra porque tiene a su servicio las del Ejército y Policia del FSLN. Esto se lo debemos a los “dirigentes” de la Resistencia Nicaraguense. Con el ilegal decreto de Ortega Saavedra, todos los magistrados, contralores, fiscales, etc., estan felices, porque siguen pegados a la ubre del Estado. Arguello Poessy lo esta demostando desde Somoza hasta nuestros dias.

  14. Sergio Figueroa
    Hace 14 años

    Estamos despiertos. No es una pesadilla. Ortega y Aleman cuando llegaron a la presidencia eran palmados y ahora los dos son super millonarios. Y dicen servir al pueblo… Que comicos!
    Si tubieran un poquitito de verquenza renunciarian a los cargos que han desprestigiado tanto y le darian la oportunidad a otra persona a que saque a Nicaragua de la pobreza que la han metido y que cada dia se siente mas.

  15. Gorka
    Hace 14 años

    Honestamente crei que tu primer parrafor se iba a referir a la brutalidad que estan haciendo en Managua, construir casas en el antiguo(y unico) casco urbano de la ciudad. Como se puede ser tan inmoral y desgraciado, que por puro populismo(y negocio seguramente) se este construyendo casas sin los debidos codigos de construccion, en un lugar que fue declarado de alta peligrosidad sismica. Pero por supuesto de este gobierno se puede esperar todo. Solo espero que miren el espejo de Haiti.

  16. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    En Nicaragua no hemos tenido nuevamente otro terremoto como el de 1972 ni nada parecido con el de Haiti. Pero los efectos oscilatorios y trepidantes de todo movimiento sismico los experimentamos todos los dias con los abusos de poder y actos de corrupcion de Ortega Saavedra. Desempleo masivo, hambrunas, emigracion forzada, insalubridad, saqueo sistematico de los recursos naturales de parte de la plana mayor del FSLN, son parte de un terremoto social y economico. Solo falta la guerra civil.

  17. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Ese tal Reed como siempre con sus comentarios mierd… clase trabajito el de este animal y se dice “economista” este aberrado izquierdoso come mierd.. ustedes tienen representación en el poder (orteguistas, no el pueblo) gracias al ladrón degenerado de Alemán!
    y el tal Juan Gavilan, vos animal hablando de chusma? con solo que uses esa palabra me doy cuenta el tipo que sos maricón!!!! y aunque te duela, los resentidos, los contras y los reaccionarios, somos la mayoría del pueblo, te duela o

  18. los mas honrrados
    Hace 14 años

    SALUDOS PRIMERAMENTE,
    LO DE TONTOS, CREO QUE LOS DE DERECHA SE HICIERON LOS TONTOS POR QUE TUVIERON LA OPORTUNIDAD PARA QUE EL PAIS MEJORARA Y QUE HICIERON. BISNE CON EL ESTADO
    POR OTRO LADO, ES NUESTRA CULTURA CHAPIOLLA SI NO MIRA EL EJEMPLO DE LOS QUE AQUI SE DICEN Y SE CREEN QUE SON LO MEJOR QUE PUEDE TENER NICARAGUA,( AMCHAM ) ES MAS DE LOS PERROS VIEJOS QUE DE ALGUNA U OTRA MANERA HAN JODIDO AL ESTADO. ASI QUE NO CULPES A LOS SUPER CONTRALORES.

  19. Nicaraguanismo
    Hace 14 años

    Estimado Fabián. Podes seguir diciendo cosas en el periódico y soñando pesadíllas. La verdad es que Ustedes son los culpables de que el pueblo de Nicaragua tenga que aguantar a este presidente( que por maldición de Nicaragua) no se hasta cuando. Siempre estan promoviendo la división. Te confieso que prefiero a Arnoldo Aleman que a Daniel ortega, aunque sea ladron. Otra vez van con el mismo jueguito: la división y la victoria para Daniel. Aquí si es valido Fabián, Fabián”ante dos males

  20. elentendido
    Hace 14 años

    El 62% somos antisandinistas, luego solo el 38% apoya a Ortega. Entonces Jeremias porque te llenas la boca diciendo que Daniel Ortega representa al pueblo. Mejor deci que representa solo a sus correligionarios que es una minoria. No hay que abusar ni jugar con las palabras. Pronto esos cuatro pelones se van a ver en problemas cuando nos deshagamos de Ortega.

  21. René
    Hace 14 años

    Yo soñe que todos los ladrones de los CENIS eran condenados por ser tan sirvenguenzas. Soñe que Eduardo Montealegre era desaforado para que rindiara cuentas al pueblo por todo lo que se robó. Soñe que Jaime Chamorro era esposado por ladrón.

  22. Monti Barghol
    Hace 14 años

    ¡Noí El presidente no está loco, de ninguna manera. Simplemente es astuto, manipulador y autoritario. Avanza lentamente y seguro hacia sus fines de perpetuidad en el poder. Si, el Señor Ortega está plenamente convencido que no existe otro nicaraguense más, capaz para gobernar el país. El cree firmente que no hay otro nicaraguense que ame tanto a nicaragua y a su pueblo como él. Compatriotas, eso piensa él. Y nosotros ¿qué pensamos? ¿Dónde están los nicas que van a poner fin a este

  23. Raquel
    Hace 14 años

    Sr. Fabián Medina , suelo leer esta columna cada jueves, pero hoy definitivamente le quedo de lo mejor. Definitivamente las palabras, las ideas , los argumento para rebatir este gobierno ya estan, ahora faltan las acciones en concreto, eso nos toca a nosotros, ojalá reaccionemos. Abrazos y adelante.

  24. los mas honrrados
    Hace 14 años

    CREO QUE PUEDO ENTENDER DE POR QUE NO COMENTASTE LA NOTICIA DE LA LISTA DE AMCHAM. SOLO QUE TE ASEGURO QUE SI POR LO MENOS LA HUBIERAS PUESTO EN LETRA , COMO DIRIA MI NIÑA PEQUEÑITA, PEQUEÑITA PEQUEÑITA, JEJEJE TE ASEGURO QUE POR LO MENOS HUBIERAN UNOS 150 COMENTARIOS.

    DIGAMOS QUE TE ENTIENDO Y NO PODES PASAR ENCIMA DE TUS JEFES, QUE PONEN TAMBIEN LO DEL COSEP AL FINAL.

  25. milagros
    Hace 14 años

    Nicaraguanismo,… es inutil esperar que un dia Don Fabian pueda sublimar el odio visceral que tiene a Arnoldo Aleman,..siempre ha sido un entusiasta de la violacion de los derechos Humanos por parte del Sandinismo, siempre que destruyan a Arnoldo,
    Su lamentable y desfortunado papel, es denostar contra todo lo que sea liberalismo, o somocismo,.Bueno alli tiene a su Sandinismo pues.. deberia estar contento, es un logro que se le debe a el en gran medida, y a sus patrones, que le dan la seña

  26. betsi
    Hace 14 años

    Bueno Don Fabian, lo esperamos al frente de las próximas protesta, con unos buenos cartelones en letras grandes, espero verlo en la TV y los periodicos al frente de las manifestaciones, en la primera linea, por supuesto.

  27. emilio
    Hace 14 años

    Esto que les escribo es cierto : Nicaragua esta gobernada por mafias y cada una controla una o varias areas economica y social en este lindo pero desventurado pais. Hay otros grupos mafiosos que tienen menor incidencia pero que esperan el momento que los mafiosos principales les concedan espacio para comenzar a crecer. Los unicos honrados somos los que no tenemos ningun poder; ni politico ni economico,somos los de abajo los que rendimos pleitesia a los poderosos para que nos tiren migajas.

  28. Don Luis
    Hace 14 años

    Continuación! Si, PUEBLO DE NICARAGUA…EL PUEBLO VOLVÉRA A ESCRIBIR ESA PAGINA DE HISTORIA NO ESCRITA TODAVIA Y SERA ESCRITA PRONTO…A DANIEL ORTEGA, A ALEMÁN Y A LOS QUE HAN BURLADO AL PUEBLO! PAREDÓN…PAREDÓN A TODOS LOS TRAIDORES, A LOS LADRONES POLITICOS QUE JAMÁS HAN LEIDO UN FOLLETO SIQUIERA DE DERECHO CIVIL, NI SIQUIERA SE RECUERDAN LAS LETRAS DE NUESTRO HIMNO NACIONAL Y MUCHOS DE ELLOS NUNCA TERMINARON LA ESCUELA SECUNDARIA!…BASTA YA! DE ESTÁ BURLA COLLECTIVA!!!

  29. Adrian Sevilla
    Hace 14 años

    ¿Cual el pueblo presidente? esa es la mayor burla a la nación si es que acaso lo somos, acaso es el pueblo el que se tomo las fotos con el millonario comadante Fidel Castro, acaso fue un niño de la calle el que se comio otro sorbete en Caracas, ase tres años andube en Colombia y me quede admirado con un billete de a mil pesos, dice Jorge Ulises Gaitan “yo no soy un hombre, soy un pueblo. El pueblo es superior a sus dirigentes”. Que asi fuera en Nicaragua que lindo sería pero no lo es.

  30. Juan pueblo
    Hace 14 años

    Cuando llegue la hora de ajustar cuentas por todas la tropelias que cometen los del gobierno , pues tambien le va a tocar a rene pues el veneno que vierte es intolerable en una sociedad digna y responsable,- Algun dia Nicaragua vplvera a ser Republica y Don Rene no va a poder vertir mas veneno.- Resentido Social Trabaja y Veras los Frutos Estup[ido.-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí