14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque no confían plenamente en la labor del Ministerio Público, Lulio Marenco y David Castellón quieren sentar el precedente de denunciar al presidente Daniel Ortega. LA PRENSA/ B. PICADO

Primera denuncia contra Ortega ante la Fiscalía

La primera denuncia contra el presidente Daniel Ortega, por emitir el decreto 03-2010 que prorroga la permanencia de funcionarios cuyos períodos cesarán en los próximos días o meses, será presentada hoy ante el Ministerio Público en horas de la mañana.

La primera denuncia contra el presidente Daniel Ortega, por emitir el decreto 03-2010 que prorroga la permanencia de funcionarios cuyos períodos cesarán en los próximos días o meses, será presentada hoy ante el Ministerio Público en horas de la mañana.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Lulio Marenco, uno de los denunciantes, señaló que la principal causa para interponer la denuncia es que el mandatario nicaragüense se atribuyó funciones que no le competen y son del resorte exclusivo de la Asamblea Nacional, al establecer que, a pesar del término del período de los funcionarios estipulado en la Constitución éstos permanezcan mientras no se realice la elección de sus sucesores.

“Vemos cómo se está violando la Constitución Política de Nicaragua, la que señala que cada Poder del Estado tiene una función determinada, específica; ningún Poder del Estado puede inmiscuirse en las funciones de otro”, precisó Marenco, quien fue fiscal de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en las elecciones municipales del 2008.

Para Marenco, la gravedad del acto del presidente Ortega radica en que “en una democracia incipiente este señor viene a romper todo el orden constitucional”.

“Miramos que la cara de Presidente se la está quitando y se pone la cara de dictador”, indicó Marenco.

Por su parte, David Castellón, el otro denunciante, expresó que el Poder Ejecutivo “está para cumplir y hacer cumplir las leyes”, por lo tanto inaudito que se viole la Carta Magna en lo relacionado con las atribuciones que tiene cada Poder del Estado, constituido precisamente en la división de los mismos, contenidos también en el Principio de Montesquieu que señala que uno tiene su propia autonomía y función.

Tanto Marenco como Castellón señalan que el problema no es si el decreto es de carácter temporal o no, si no el hecho de que el presidente Ortega invada las funciones del Poder Legislativo al extender un período de funcionarios que está establecido de forma constitucional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. garrobomoledor
    Hace 14 años

    esperemos que asi como estas 2 personas que acusan al LADRON de ortega de violar la constitucion asi se unan los demas partidos y gente politica para y por el bien de nicaragua y el futuro de las generaciones venideras ya que este si es mas que un simberguenza que a toda costa quiere hacer algo que no se puede cambiar de la noche a la mañana por lo tanto hay que dstituirlo y jusgarlo como lo que es un ladron ,un violador , un asesino , y un hijo de las 100milputas porque eso es viva nicarag

  2. Marvin Leiva
    Hace 14 años

    este hijo de su….,esta bien que lo denuncien, al igual que ha sus aleados, que son un gran monton de ladrones con corbata. Si todo nuestro pueblo nicaraguense hicieramos lo que hacen estas dos personas, denunsiaramos a estos sinberguensas, pero desgrasiadamente las autoridades estan en su mismo peloton de ladronismo….., ojala las autoridades es dieran cuenta de el daño que le causan a nuestro pais al aseptar sobornos de de estos politicos corruptos. “Ponganse los pantalones”

  3. Marlon Gutierrez
    Hace 14 años

    Yo no se quienes som estos señores, pero bien por su acciuon aunque mal fundamentada. Lo de ortega es un abuso de poder, que viuola el principio de legalñidad, al atribuirse fuciones que No tiene, tal como la de proprrogar los periodow de los funcionarios . No esta invadiendo funciones de la A.Nac. se esta atribuyendo funciones que la Constitucion no le otorga y ese es el delito.

  4. allan
    Hace 14 años

    excelente doctor marenco ,el presidente ortega cree que este es un reyno dividido en pequeños reynos,su actictud dictactorial deja mucho que desear y por eso la sociedad civil ,tiene que despertar ya la resistencia pasifica,en los colegios,universidades,empresas privadas,en fin en todo lugar de nicaragua ,que no estemos de acuerdo contra la dictadura de ortega pronunciemonos,salgamos a las calles,las calles son del pueblo,y es un derecho ganado con sangre,adelante doctor marenco no esta solo !!

  5. Alfredo Rivera
    Hace 14 años

    Felicito la labor de los señores al ser los primeros en denunciar legalmente al presidente delincuente que tenemos que no sirve, el pais necesita de dirigentes con sabiduria y amor. Lo cual no cumple nuestro presidente analfabeto.
    Es hora de poner un alto firme a tanta soberbia, en Nicaragua hay muchos profesiones preparados y dedicados a hacer el bien en el gobierno, es hora de darles su oportunidad

  6. Pueblo de Nicaragua
    Hace 14 años

    Sr. Presidente, se le respeta como persona que es, porque creemos en que el pais tiene personas civilizadas sin embargo, sus servicios son inutiles para la posición que tiene, cabe mencionar que logró convencer al pobre pueblo ignorante con sus ridiculos discursos, que los debe inventar mientras esta en el baño por tal motivo le pedimos dejar de seguir jodiendo al pueblo Nicaraguense y seguir robando y dedicarse a disfrutar todo el dinero que se robó en la piñata. atte. Pueblo de Nicaragua

  7. alexis arguello
    Hace 14 años

    Este piche se le cumplira lo que anuncian los dichos populares, que son la sabiduria de los pueblos, a todo chanco le llega su sabado, dejenlo que saque mas las garras.

  8. gerardo bermudez
    Hace 14 años

    como es posible que nicaragua este siendo dirigida por daniel , su esposa y otros funcionarios sandinista, para eso mejor me cago y dejo los cerotes en la casa presidencia creo que seria mejor y hasta cumplieran un mejor papel ya que espantarian a cualquier politico basura que quiera sentarse en la presidencia.

  9. Manuel Rodriguez
    Hace 14 años

    Hay que apoyar estas denuncias con la coordinadora civil nicaraguense.

  10. Hace 14 años

    autoridad no existe en nicaragua al igual que leyes y se existen no se respetan la policia y el ejercito son controlados por el violador e indio hijo de mierda de daniel, la politica es una mierda, no se sabe quien es quien yo lo miro asi: nicaragua es una mujer a quienes todos se la quieren clavar por atras y delante una vez que se aburran la pasan a otros, antes la violeta, despues arnoldo , despues el viejito ese ahora daniel de nuevo quien es el proximo en la lista de espera?

  11. Douglas Quant
    Hace 14 años

    Ante la Violacion y atropello de nuestra Contitucion Politica apoyo la denuncia ante la fiscalia. Solo esperamos que el poder Judicial cumpla con sus funciones y no se preste a ser parte de las compras domesticas cotidianas que el ejecutivo ejerce con nuestros empleados publicos, ayanando y manipulando sus funciones. Es lamentable que Daniel Ortega electo presidente por el pueblo haya juramentado cumplir la Contitucion Politica de Nicaragua y hoy en dia la Viola y se burla de los Nicaragurnse.

  12. Centroamericano
    Hace 14 años

    Estimados ciudadanos nicaraguenses, no sigan haciendo alarde de la ignorancia que los caracteriza a nivel centroamericano, ustedes son como las loras repiten las estupideces que los politicos y directivos de las ONg ambos sinverguenzas y corruptos expresan sin fundamento alguno. Lean la CONSTITUCION POLITICA la cual parecen desconocer, en ella se le faculta a sus Presidentes emitir ese tipo de Decretos

  13. Jose
    Hace 14 años

    POR FIN !!! Aparecieron los huevos en Nicaragua… pero no son de gallina… son de toro…. a ver si aparecen mas denuncias y rapido porque si no a estos los van a intimidar de una u otra manera puesto estan solos por ahora… UNIDOS TODOS …. MAS DENUNCIAS…..

  14. agner
    Hace 14 años

    es como que el ejercito le de ordenes ala policia, entonces, estos ridiculos de oposicion les parece que cuando ven las camaras de canal ocho creen que son las de hollywo quedense callados i simplemente es deconecer el mierda decreto y seguir trabajando denunciarlo y ya eviten las camaras no ves que ellos estan sentados mirandolos que ustedes van hacer los que vallan hacer no se lo digan a las camaras….

  15. Jose David Caracas Laguna
    Hace 14 años

    LA PRENSA esta en decadencia total. Ahora esta seccion de comen
    taristas es un nido de gente iletrada cuya unica forma de expre
    sion es hablar vulgaridades, obcenidades de todo calibre. Todos
    ellos se dan el lujo de dar un recital de palabras de grueso calibre.
    Gracias a LA PRENSA por vetarme, no quiero estar en medio de esa chusma que escribe español de pesimo gusto. Como se ve de
    lejos que esta gente que comenta tanta vulgaridad, anuncian a to
    do el resto del mundo su pesima educacion.

  16. Fidel Moreno
    Hace 14 años

    Estos politicos balurdos no entienden por las buenas, los haremos entender a punta de plomo, estos malditos son unos vividores…pero el resto de la culpa la tiene el pueblo, por andar de babosos creyendo cuentos de campaña…ahi esta pues, “Arriba los pobres del Mundo..””

  17. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    A todos estos seudo comentaristas izquierdosos: No lean la prensa si no tienen los huevos para soportar una critica o leer algún comentario, hablan de chusma, parece que son maricones que solo ponen quejas, “voy donde el comandante a decirle que fulano dijo que” MARICONES!!!
    Confirmo que estos imbéciles (fidel moreno, juan gavilán, el jose david) TIENEN A EL VIOLADOR ES UN ÁNGEL DIOS!! que imbéciles son estas bestias!!! vayan entonces a alfabetizar al trompudo, no sabe lo que hace este anim

  18. José Miguel Fajardo Cisneros.
    Hace 14 años

    Es una ofensa llamar “Dictador” al noble hidalgo don Daniel Ortega y Saavedra, el titulo que por derecho le corresponde es el de “Daniel XIV el Rey sol nicaragüense”

  19. nicas chimados
    Hace 14 años

    DONDE HAY VISION , EL PUEBLO NO PERECE . ENTONCES ES CORRECTOCONCLUIR QUE DONDE HAY VISION EL PUEBLO NO PERECE . PROVERBIO 29:18
    NOSOTROS LOS NICARAGUENSES NO TENEMOS VISION Y QUIERO AGREGAR UNA DICHO BIEN DICHI POR SOMOZA ., ME LLORARAN ., PERO YA E SMUY TARDE ., HOY LLORAMOS A ARNOLDO ALEMAN Y A DANIEL ORTEGA POR MALDECIR LO GLORIOSA BUEN AVENTURA DE UN PUEBLO CRISTIANO . LLOREMOS A ESTOS DESPOTAS POR SUS POSICIONES CRUELES Y POCOS ESTADISTAS . PIENSEN EN POSICION DE NACION CON DESARROLLO .

  20. Emilio Quintero G.
    Hace 14 años

    Hay que hacer que estos señores del poder judicial cumplan con sus trabajo, sino hay que disciplinarlos amenazándolos si es posible, secuestrarlos ya no se soporta esta crisis, este gobierno es peor que el terremoto de Haití con todo lo que nos depar el futuro. Felicito a estos señores que ya se atrevieron a poner la denuncia, que se amarren bien la faja y que demuestren su capacidad y si quieren a la mayoría del pueblo que somos democráticos.

  21. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Para: Jose David Caracas Laguna. Cuanto lo siento por lo q dices. Si son unos analfabetos los q comentan…ellos no tienen la cúlpa. Si realmente SON lo q dices.. la culpa tiene al q le defiendes, Tu DANIEL. No importa cómo lo escribe, lo q importa es lo q siente por su pais. Tamb no digas de la decadencia de la PRENSA, puede q lo dices por la impotencia q sientes por no poder hacer desaparecer el diario de los verdaderos Nicas.

  22. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Lulio Marenco y David Castellón: Estamos con vosotros desde el exterior. Cualquier maniobra q hagáis para impedir el mal q está pretendiendo hacer Daniel, tu patria se sentirá agradecido.
    Ya es el momento de poner freno. Me duele mucho cómo la gente se deja engañar con mentiras fáciles. Somos muchos los q estamos en consonancia de lo q ocurre dentro de nicaragua. Tu denuncia contra Daniel es tamb. nuestra denuncia.

  23. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Aqui en Nicaragua ese moco no pega. Nicaragua no es Honduras. Sera que los judios polacos Chamorro Cardenal y sus compinches tienen planeado el arresto de Daniel Ortega Saavedra por medio de los marinos de la Embajada Americana?

    Giovanni ugarte es nicaraguense

  24. erick
    Hace 14 años

    me gusta,,, pero vean este enlahttp://www.facebook.com/album.php?aid=140924&id=518591068&l=658ca80068ce le gustara,,,

  25. nicas1979
    Hace 14 años

    Pobres locos, porque no mejor acusan a sus diputados que trabajen morrons, es que dejarian de ser lo anormlas de la derecha tratando de llevar sosobra al pueblo, bueno ya sabes para donde va todo esto, saludes….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí