14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Misión nica: Escenario es peor de lo imaginado

El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, el general de brigada Mario Perezcassar, que encabeza una unidad de rescate en Haití, dijo hoy que el escenario en ese país tras el terremoto de 7 grados en la escala de Richter del martes pasado "es más desastroso" de lo que se imaginaban.

ACAN-EFE

El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, el general de brigada Mario Perezcassar, que encabeza una unidad de rescate en Haití, dijo hoy que el escenario en ese país tras el terremoto de 7 grados en la escala de Richter del martes pasado “es más desastroso” de lo que se imaginaban.

“Realmente el escenario que nos habían dicho, previo a nuestro viaje (a Haití) no es la realidad de lo que aquí se vive. Es más desastroso todavía”, afirmó el jefe de la Defensa Civil nicarag ense, en declaraciones al Canal 12 de la televisión local.

Un contingente compuesto por un grupo de búsqueda, salvamento y rescate, y otro de primeros auxilios y atención médica del Ejército de Nicaragua viajó ayer, jueves, a Puerto Príncipe para asistir a las víctimas del terremoto.

Perezcassar indicó en cada calle por la que han pasado los 31 especialistas que componen esa unidad de rescate han encontrado hasta una decena de cadáveres y que de cada diez casas, nueve están derruidas.

Dijo que lograron encontrar con vida, entre los escombros de una casa de dos pisos, a tres personas, pero aún no las han podido rescatar por la “complejidad” en la infraestructura derrumbada.

TIENEN ZONA ASIGNADA

Informó de que a la brigada nicaragüense tiene asignada la zona cuatro de Puerto Príncipe, un área “sumamente poblada” y donde carecen de agua y comida.

“Estamos en aquellos puntos donde la gente nos llama y nos dice que hay gente con vida, y comprobamos que hay gritos, algún tipo de sonido, golpes en las paredes, y en eso estamos”, agregó.

Confirmó que el aeropuerto de Puerto Príncipe está saturado de aviones de todos los países con ayuda humanitaria y que las aeronaves tardan hasta cuatro horas en poder aterrizar.

“Este tipo de eventos siempre causan un enorme caos y es lo que hay (en Haití), pero en dos o tres días esto, poco a poco, se va a normalizar”, estimó el general de brigada, que advirtió el mal olor que se respira en las calles de Puerto Príncipe por los cadáveres.

La misión nicaragüense, que partió de Managua en dos aviones AN-26 y en la que también participan expertos en evaluación de daños y análisis de necesidades, permanecerá al menos una semana en Haití, según el Gobierno de Managua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. AK-74
    Hace 14 años

    Hay que enviar unos 120 soldados nicas para resguardar la seguridad en la zona que estan laborando los otros, cada dia que pasa se va a volver mas violento y mas peligroso para los rescatistas. Necesitan enviar soldados armados para protegerse.
    Manden a los que estubieron en Irak que ya tienen experiencia.
    Hay que vacunarse tambien contra todo.

  2. Magda
    Hace 14 años

    Finalmente, algo bueno que sale de este gobierno.

  3. guillermo sandino
    Hace 14 años

    un saludo y felisidades a mi nicaragua por esta muestra de dolor para ahiti dios bendiga a nicaragua

  4. cam
    Hace 14 años

    Es momento de ayudar dejenlo el tiempo que sea necesario por una semana mejor no se hubieran movido de nicaragua ,envien mas personal medicos,emfermeras,personal del ejercito pero para que vallan ayudar no a estorbar mandenlos con todo el equipo qu e que sea necesario eso es muy poco lo que esta ayudando nicaragua esta en la capacidad de dar mas a nuestros hermanos haitianos, los comunistas deberian de ser los primeros en estar presente tanta propaganda que venden de que ayudan a los pobres .

  5. cam
    Hace 14 años

    No solo los EEUU esta en la obligacion de ayudar a los paises pobres todos los paisses del mundo tienen que estar comprometidos ayudar deben ayudar pero como siempre al pais que tanto odian los comunistas el primero en desir presente en todos esos desastres naturales son los gringos dios bendiga los EEUU y los comunisstas donde estan que no ayudan solo son propaganda y cuando pasa una tragedia en EEUU ningun pais lo ayuda.

  6. jesus
    Hace 14 años

    bueno…hay que ayudar a otro como a nosotros mismos.

  7. gerald
    Hace 14 años

    esta bien q nuestros militares vayan a ayudar q esa pobre gente , ay q tener un estomago fuerte y mas mente xq las secuelas sicologicas son de por vida

  8. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    VARIAS GENTE DE EE.UU,ESTAN DISPONIENDO SUS AVIONES PRIVADOS PARA CANALIZAR LA AYUDA EN MEDIACAMENT Y COMIDA A LOS DAMNICADOS DEL TERREMOTO DE HAITI,PARA LA REPUBLICA DOMINICANA Y DE AHI TRASLADARLOS EN HELICOPTERES PRIVADOS,QUE ESTAN DISPONIBLES PARA HNOS HAITIANO.IMPRESCINDIBLE LA AYUDA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJAS DE EE.UU!!!

  9. Raymundo Ramos
    Hace 14 años

    Como alguien dijo por ahi estas brigadas solo a causar estorbo iban a llegar porq carecen de equipos adecuados para rescates de esa clase,no han podido rescatar a nadie por la complejidad…falta de equipos mas bien.Ni siquiera agua llevaron para los necesitados de este vital liquido.Pudieron haber mandado
    ota clase de brigadas.Ahora enviaran alimentos mientras en el norte de Nic se avecina una tremenda ambruna.Alguien q se esta ahogando no puede ayudar a otro.Eso hay q dejarlo para los p ricos

  10. Armando Garcia Salinas
    Hace 14 años

    Ninguna noticia menciona que un hospital cubano con mas de 300 medicos opera desde hace años en Haiti.

    http://www.cubaheadlines.com/2010/01/14/19645/cuba_sends_aid_its_collaborators_unharmed.html

    Cuba, sin ser un pais muy rico, siempre es generoso durante los desastres, incluso durante el terremoto de Managua, el dictador Somoza devolvio los aviones cubanos, porque el preferia robarse la ayuda que repartirla. Eso es historia.

  11. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    HAITI & REP DOMICANA EN EL UMBRAL DE UN BROTE DE EPIDEMIAS BAJO UNA AMENAZA LATENTE DE SURGIMIENTO BROTES EPIDEMICO FRUTO DEL CALAPSO DE LA INFRAESTRUCTURA SANITARIA DE HAITI,LA PUTREFACION DE CADAVERES EXPUESTOS EN LAS CALLES,LAS DEFECACIONES A CAMPO ABIERTO Y LA CONTAMINACION DE L AGUA Y DE AIRE.SIN EMBARGO CONFIRMAN ENTIERRO DE MAS 7 MIL CADAVERES QUE SE HAN LEVANTADO DE LAS CALLES Y OTROS ESTAN A LA INTEMPERIE Y COMIENZA A DESCOMPONERSE,UNA AMENAZA CON DESATAR EPIDEMIAS!!!

  12. 27LOWRIDER
    Hace 14 años

    Y la “COSTA ATLANTICA” Que ? y Las demas gente pobre alrededor de NICARAGUA,Que ? soy LEONES y no digo que estan haciendo mal en ayudar pero tambien acuerdense de nuestra gente.A los de la
    “COSTA ATLANTICA” los tienen “MARGINADOS” muy buen trabajo esta haciendo el govierno de NICARAGUA.
    “NICA PRIDE 4 LIFE”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí