14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los fuertes vientos son propios de esta época, debido a que siempre llegan después de los frentes fríos, que son masas de aire heladas que bajan desde el Polo Norte. LA PRENSA/ARCHIVO/B. PICADO.

Un fallecido por fuertes vientos

Los vientos volvieron a soplar con normalidad sobre Nicaragua ayer, pero el balance final de las ventoleras de hasta 55 kilómetros por hora en días pasados es de una persona fallecida y un desaparecido.

Los vientos volvieron a soplar con normalidad sobre Nicaragua ayer, pero el balance final de las ventoleras de hasta 55 kilómetros por hora en días pasados es de una persona fallecida y un desaparecido.

La Dirección de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua informó que un pescador, cuyo nombre no se conocía hasta ayer tarde, falleció como producto de los vientos, al adentrarse a navegar a las aguas del mar Caribe cuando las olas se estimaban en tres metros de altura.

Según el reporte de la Defensa Civil, el fallecido estaba en la misma lista de tres desaparecidos de los que se hablaba en Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), a inicios de la semana.

Al final, dos hombres fueron encontrados con vida, y se confirmó la muerte de un tercero.

[doap_box title=”Ineter pronostica vientos moderados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los vientos fuertes recientes fueron generados por una amplia zona de altas presiones que se mantiene desde la semana pasada, tras el paso de un frente frío sobre el territorio nacional.

Esto provoca además que los días estén despejados y las noches sean más frescas de lo normal, ya que los vientos “barren” las nubes, pero también refrescan la tierra.

Para hoy viernes el Ineter pronostica para el Pacífico vientos de entre 10 y 15 kilómetros por hora, principalmente en Nandaime y la Meseta de los Pueblos. En las regiones Norte y Central serían también de 10 a 15 kilómetros por hora.

Entretanto para el Caribe se esperan vientos con velocidades sostenidas de entre 10 y 20 kilómetros por hora, aunque las rachas podrían llegara los 30 kilómetros por hora.

[/doap_box][doap_box title=”Peligro de incendios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los vientos fuertes no sólo se llevan los techos de las casas y escuelas precarias, sino que también pueden ayudar a propagar incendios forestales. Por esta razón, enero y febrero están entre los meses de mayor riesgo de incendios forestales, ya que una pequeña chispa o una colilla de cigarro pueden hacer arder miles de hectáreas, especialmente en tiempos de sequía como el actual.

[/doap_box]

El informe, facilitado a LA PRENSA por el teniente coronel Gilberto Narváez, segundo jefe de la Defensa Civil, indica que los vientos disminuyeron su velocidad ayer jueves, pero que las rachas alcanzaron los 55 kilómetros por hora el domingo 10 de enero.

Para el teniente coronel Óscar Hernández, jefe de Operaciones de la Defensa Civil, un problema es que a los pescadores no les importan las advertencias del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ni de la Fuerza Naval, de guardar las embarcaciones pequeñas en puerto seguro ante los fuertes vientos y las olas.

“Ellos se van al mar sin importar el peligro y al final éstos son los resultados (muertes)”, comentó Hernández.

La Defensa Civil también desmintió que un militar hondureño haya fallecido como producto de los fuertes vientos.

Hernández explicó que el hondureño murió días antes de que los ventarrones afectaran Nicaragua, por lo que no fue registrado como víctima de los mismos, aunque se cayó de la lancha en que viajaba y se ahogó.

Con respecto al ciudadano de origen español, Ángel Roldán Hernández, hasta ayer no se conocía de su paradero.

Hubo una falsa alarma cuando un cuerpo fue encontrado en Panamá, pero sus datos no correspondían con el extranjero que se extravió en su velero cuando intentaba recalar en Corn Island, en el Mar Caribe, con su embarcación llamada “El Travieso”.

TECHOS ALZAN VUELOS

Los fuertes vientos dejaron daños materiales en cinco departamentos y las dos regiones autónomas del Caribe del país.

Los daños prácticamente se centraron en los techos de viviendas sencillas, de gente humilde. A nivel nacional se reportaron 25 viviendas y una escuela afectada, según informes oficiales.

En Chinandega, en el occidente del país, se reportaron nueve casas afectadas con techos parcial o totalmente desprendidos, de las que ocho se encuentran en Chichigalpa y una en San Pedro del Norte.

En el departamento de León, también en el occidente, hubo igual número de viviendas dañadas, todas estaban en la comunidad llamada Ocotal, del municipio de El Sauce.

En el departamento de Nueva Segovia, en el norte de Nicaragua, se registraron un total de tres casas dañadas y la única escuela afectada.

Las casas que perdieron sus techos son de la comunidad La Jungla, y la escuela afectada en la comunidad de San Antonio, en el municipio de Jalapa.

En Juigalpa, departamento de Chontales, también se registraron tres casas con sus techos parcialmente dañados, como producto de los fuertes vientos.

Entretanto en el departamento de Rivas los daños se dieron en una sola casa. Lo mismo ocurrió en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), cada una con una casa con daños.

El fin de semana pasado y principios de ésta, se registraron los vientos con las mayores velocidades en lo que va del año.

El Ineter registró rachas de hasta 55 kilómetros por hora, sobre todo en los litorales Pacífico y del Caribe.

Sin embargo, también hubo vientos sostenidos de hasta 45 kilómetros por hora en el país, como ocurrió el lunes en la zona de oriente.

Debido a los fuertes vientos y la llegada de frentes fríos desde el Polo Norte, las frescas temperaturas en el Pacífico han bajado a entre 23 y 21 grados centígrados, según reportes del Ineter.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí