El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Wilmer Fernández, sostuvo que no existe ninguna entidad facultada para regular los precios de los lácteos en los mercados del país.
“Si se está gestando una cooperativa para ordenar a lo interno de los mercados y para favorecer al consumidor, está bien; pero Commema (Corporación Municipal de Mercados de Managua) no puede tratar de incidir en los precios”, dijo Fernández, al ser consultado por LA PRNESA sobre la anunciada creación de la cooperativa solidaria de productos lácteos por parte del director general de Commema, Alcides Altamirano.
De acuerdo a las declaraciones de Altamirano, la cooperativa de lácteos no sólo pretende mejorar la comercialización del producto, con condiciones más higiénicas en los mercados, sino tener mayor incidencia en la definición de precios.
- Reyna Urbina, comerciante de pollos en el Mercado Iván Montenegro, dijo ayer que los comerciantes deberían continuar comprando al que uno quiera. Nada de estar obligados a comprarle sólo a uno.
Víctor Roque, otro de los comerciantes de pollo, hasta dijo que el producto distribuido por Compacon es de pésima calidad.
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“Si se compra en bloques, entonces los comerciantes tienen la libertad de negociar mejor los precios con los grandes distribuidores”, indicó Altamirano, al ser abordado el miércoles sobre el tema durante la inauguración de la feria escolar en los mercados capitalinos.
A pesar del papel económico que pretenden jugar las cooperativas, hasta ayer Canislac no había sido informada ni consultada.
“Como cámaras desconocemos esta iniciativa porque no nos han tomado en cuenta”, aclaró Fernández.
LAS OTRAS COOPERATIVAS
El director general de Commema, Alcides Altamirano, informó que además Commema creará las cooperativas solidarias de los vegetales y después la cooperativa de los abarroteros en los mercados.
Hasta el momento, la cooperativa solidaria de pollos (Compacon) es la más consolidada. Surgió en el Mercado Oriental, ya lleva 300 afiliados y hasta logró el cierre de los seis tramos que tenía la empresa Tip Top en los mercados capitalinos.
Los puestos de la empresa mencionada fueron clausurados hace cuatro meses, porque vendían el producto a menor costo que los afiliados a Compacon, y por tanto, los cooperados adujeron “competencia desleal”.
Sin embargo, al vender Tip Top a precios más favorables beneficiaba a los consumidores.
VAN POR MILES DE AFILIADOS
Juan Caldera , presidente de Compacon, indicó que la meta es que unos seis mil comerciantes de todo el país se afilien a esa cooperativa solidaria fomentada por los sandinistas.
“Estamos buscando mejores precios y se lo transmitiríamos al consumidor final, por eso estamos organizándonos mejor porque comprar en bloque podría ser un negocio jugoso para nosotros”, indicó Caldera, al ser consultado sobre los planes de operación de la cooperativa de pollos, uno de los principales productos alimentarios básicos de consumo.
Hasta el momento, Compacon sigue organizándose en el Mercado Oriental. Ayer estuvo en el Iván Montenegro y la próxima semana continuará en los otros mercados de Managua, cuya alcaldía es gobernada por el FSLN, por designación del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Mientras Compacon crece, la cooperativa solidaria de los lácteos ya lleva unos ochenta afiliados en el Mercado Iván Montenegro y también continuarán en el resto de los mercados, adelantó el director general de Commema.
Luego que las cooperativas acaparen los mercados capitalinos, se extenderán al resto de los mercados del país.
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