14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comerciantes de pollo aseguran que la compra individual del producto les garantiza calidad. LA PRENSA/H. ESQUIVEL.

Cámara del sector lácteo defiende el libre mercado

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Wilmer Fernández, sostuvo que no existe ninguna entidad facultada para regular los precios de los lácteos en los mercados del país.

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Wilmer Fernández, sostuvo que no existe ninguna entidad facultada para regular los precios de los lácteos en los mercados del país.

“Si se está gestando una cooperativa para ordenar a lo interno de los mercados y para favorecer al consumidor, está bien; pero Commema (Corporación Municipal de Mercados de Managua) no puede tratar de incidir en los precios”, dijo Fernández, al ser consultado por LA PRNESA sobre la anunciada creación de la cooperativa solidaria de productos lácteos por parte del director general de Commema, Alcides Altamirano.

De acuerdo a las declaraciones de Altamirano, la cooperativa de lácteos no sólo pretende mejorar la comercialización del producto, con condiciones más higiénicas en los mercados, sino tener mayor incidencia en la definición de precios.

[doap_box title=”Comerciantes presionados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Reyna Urbina, comerciante de pollos en el Mercado Iván Montenegro, dijo ayer que los comerciantes deberían continuar “comprando al que uno quiera. Nada de estar obligados a comprarle sólo a uno”.
Urbina defendió que la compra individual del producto, y no en bloque como demandan las cooperativas solidarias, garantiza la calidad de los productos.

Víctor Roque, otro de los comerciantes de pollo, hasta dijo que el producto distribuido por Compacon es de pésima calidad.

[/doap_box]

“Si se compra en bloques, entonces los comerciantes tienen la libertad de negociar mejor los precios con los grandes distribuidores”, indicó Altamirano, al ser abordado el miércoles sobre el tema durante la inauguración de la feria escolar en los mercados capitalinos.

A pesar del papel económico que pretenden jugar las cooperativas, hasta ayer Canislac no había sido informada ni consultada.

“Como cámaras desconocemos esta iniciativa porque no nos han tomado en cuenta”, aclaró Fernández.

LAS OTRAS COOPERATIVAS

El director general de Commema, Alcides Altamirano, informó que además Commema creará las cooperativas solidarias de los vegetales y después la cooperativa de los abarroteros en los mercados.

Hasta el momento, la cooperativa solidaria de pollos (Compacon) es la más consolidada. Surgió en el Mercado Oriental, ya lleva 300 afiliados y hasta logró el cierre de los seis tramos que tenía la empresa Tip Top en los mercados capitalinos.

Los puestos de la empresa mencionada fueron clausurados hace cuatro meses, porque vendían el producto a menor costo que los afiliados a Compacon, y por tanto, los cooperados adujeron “competencia desleal”.

Sin embargo, al vender Tip Top a precios más favorables beneficiaba a los consumidores.

VAN POR MILES DE AFILIADOS

Juan Caldera , presidente de Compacon, indicó que la meta es que unos seis mil comerciantes de todo el país se afilien a esa cooperativa solidaria fomentada por los sandinistas.

“Estamos buscando mejores precios y se lo transmitiríamos al consumidor final, por eso estamos organizándonos mejor porque comprar en bloque podría ser un negocio jugoso para nosotros”, indicó Caldera, al ser consultado sobre los planes de operación de la cooperativa de pollos, uno de los principales productos alimentarios básicos de consumo.

Hasta el momento, Compacon sigue organizándose en el Mercado Oriental. Ayer estuvo en el Iván Montenegro y la próxima semana continuará en los otros mercados de Managua, cuya alcaldía es gobernada por el FSLN, por designación del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Mientras Compacon crece, la cooperativa solidaria de los lácteos ya lleva unos ochenta afiliados en el Mercado Iván Montenegro y también continuarán en el resto de los mercados, adelantó el director general de Commema.

Luego que las cooperativas acaparen los mercados capitalinos, se extenderán al resto de los mercados del país.

Nacionales Canislac Comerciantes Commema lácteos-bisne archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cherikita Blas
    Hace 14 años

    Lo que hicieron con Tip Top no es bueno para el consumidor. El pollo comprado en la distribuidora esta congelado y eso asegura la calidad y condicion de la carne. El pollo vendido en el mercado deja mucho que desear con las moscas y falta de hielo para evitar descomposicion. TipTop ha sido discriminado como comerciante y eso es indebido en una verdadera democracia.La gente necesita tener libertad para comprar lo que le conviene.

  2. Doña Marchanta
    Hace 14 años

    Cuál es el interés de darle connotación política a cosas tan simples como lo ocurrido con Tip Top. En primer lugar no es correcto que una transnacional como CARGILL (Tip Top) se ponga el delantal para competir de tu a tu con una humilde vendedora. En 2do. lugar es absolutamente falso que CARGILL quiera beneficiar a los consumidores, si así fuera, ¿por qué ha incrementado sus precios al menos tres veces en los últimos 30 días?. Las avícolas tienen una gran oportunidad con estas cooperat

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí