14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ex director de Atención al Público del MTI, Álvaro Leiva, explicó que el gobierno del Presidente Daniel Ortega ha mandado a la calle a más de 11 mil empleados estatales. LA PRENSA/ G. FLORES

Ministro y Procurador acusados por desobedecer fallo judicial

Dos ex trabajadores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) presentaron una acusación particular en los Juzgados de Managua, en contra del ministro Pablo Fernando Martínez y el procurador General de la República, Hernán Estrada, por el delito de desobediencia o desacato a la autoridad.

Dos ex trabajadores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) presentaron una acusación particular en los Juzgados de Managua, en contra del ministro Pablo Fernando Martínez y el procurador General de la República, Hernán Estrada, por el delito de desobediencia o desacato a la autoridad.

Jahaira Sánchez, ex secretaria del MTI y Álvaro Leiva Sánchez, ex director del centro de Atención al Público de la misma entidad estatal, despedidos a inicios del gobierno de Daniel Ortega, explicaron que la Sala Laboral del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) falló a favor de ellos, ordenando el reintegro de Sánchez e indemnizando a Leiva Sánchez con aproximadamente 254 mil córdobas.

Pero el fallo de la Sala Laboral tiene 90 días de emitido, y ni el ministro Martínez ni el procurador Estrada como representante legal del Estado han dado cumplimiento a la orden judicial, según denunciaron.

El artículo 462 del Código Penal vigente establece que comete desobediencia o desacato a la autoridad quien desobedezca una resolución judicial, y será penado de seis meses a un año de prisión, o de 50 a 150 días multa. Un día multa equivale a un tercio de la cantidad de dinero que una persona devengue como salario en un día.

MÁS DE 11 MIL CASOS

Leiva Sánchez, quien también es miembro de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público, explicó que en todo el país existen alrededor de 11 mil 702 ex trabajadores del Estado que fueron despedidos durante el actual gobierno de Daniel Ortega, y que también se encuentran demandando por despidos ilegales.

El sindicalista afectado manifestó que los directores de las entidades estatales al despedir a los empleados no están cumpliendo con el procedimiento establecido en la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa, Ley 476, que establece el debido proceso de provisión para despedir a los servidores públicos.

Agregó que entre las principales instituciones estatales que están violentando la Ley 476 se encuentran el MTI, la PGR, el Mitrab y la DGI, entre otras.

Marcos Carmona, secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y quien acompañó a los denunciantes, explicó que no se pueden permitir los despidos injustos de los trabajadores del Estado que ha venido realizando el gobierno de Daniel Ortega, y que encima sus ministros no acaten las resoluciones judiciales que les dan el derecho a los despedidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Erick Tellez
    Hace 14 años

    Que bueno que defendamos nuestros derechos. Asi se crea un pais justo y progresista. Haciendo cumplir las leyes.

  2. Policarpo Matute
    Hace 14 años

    Presidente, ordene a sus subordinados que cumplan la resolución judicial, ningún trabajador dejará de apoyar a otro trabajador humillado, vejado, maltratado principalmente por el estado que es el primero que está obligado a cumplir la ley. Pague a los trabajadores lo que manda el juez. Todos los trabajadores sin distingos politicos debemos solidarizarnos con estos empleados .

  3. Bismarck Rodriguez
    Hace 14 años

    Conoci al sindicalista que lleva esa causa el señor Leiva Sanchez, lejos de ser un abogado, antes es una persona de principios. Creo que la demanda es justa, sentara un precedente si le resuelven, suerte ahunque con este gobierno que nos da muchas sorpresas nada es un hecho.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí