14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La negociación de un convenio colectivo entre Enacal y los trabajadores podría abrir otra crisis laboral en la empresa. LA PRENSA/ ARCHIVO B. PICADO

Enacal quiere nuevo convenio colectivo

La presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Selma Herrera, manifestó que la empresa planea para febrero la negociación de un nuevo convenio colectivo con los trabajadores.

La presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Selma Herrera, manifestó que la empresa planea para febrero la negociación de un nuevo convenio colectivo con los trabajadores.

[doap_box title=”Espagueti” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Ravioli” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Farfalle” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Penne” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Fusilli” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Sabía que” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Fetuccini” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Ñoquis” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Esta posición se contradice con los planes de las más de 23 federaciones sindicales, que pretende retomar la discusión del convenio colectivo, que fue suspendida el año pasado, donde sólo falta aprobar 19 puntos referidos al apago de prestaciones económicas.

Herrera dijo que en los acuerdos firmados recientemente con varias organizaciones sindicales, donde negoció el aumento del salario base de los operadores de pozos y la estabilidad laboral, se determinó que la discusión del convenio colectivo sería retomada a partir del mes de febrero, pero sobre la base de uno nuevo.

“No hay más discusión del convenio colectivo uno (reconocido por los trabajadores) ni del convenio dos (señalado como vigente por Enacal). El acuerdo fue discutir un nuevo convenio colectivo a partir de febrero. Más reclamos sobre este tema están fuera de agenda para nosotros”, especificó.

DESCARTAN PRIVATIZACIÓN

Herrera dijo, recientemente, que la empresa no tiene ningún plan específico para privatizar el área operativa, que incluye Facturación, Agua Potable, Corte y Reconexión, Alcantarillado, Distribución, Inspectoría, Lectura, como lo han venido denunciando los sindicatos.

“En Enacal se acabaron las privatizaciones y no veo porqué estar poniendo atención a estos señalamientos”, especificó.

Sin embargo, representantes de los sindicalistas declararon, bajo condición de anonimato, que Herrera se contradice, ya que en Enacal ya se privatizó el sistema de vigilancia de pozos al crearse mediante decreto Ejecutivo la empresa de vigilancia privada Emprosa, que mantiene un personal de 350 trabajadores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lyana
    Hace 14 años

    definitivamente que estos sindicalistas no tienen que hacer… no estan corriendo a nadie pero ellos tienen que hacer la mueca para que vean que estan vivos y que los trabajadores les sigan pasando su cotizacion para seguir viviendo como los araganes que son pues estos dirigentes no trabajan

  2. NICA MADE IN USA #1
    Hace 14 años

    RISA DAN ESTOS TALES SINDIARRIBISTAS;TODOS ESTAN COMPRADOS POR EL ORTEGATO;ESTAN ALLI PARA CONTROLAR A LOS TRABAJADORES YA QUE EL QUE PROTESTA LO PONEN LO PONEN DE PATITAS EN LA CALLE Y EL SINDICATO SE HACE EL CHANCHO;SON BUENOS SOLO PARA SACARLE LAS CUOTAS A LOS TRABAJADORES O SI NO ACUERDENSE DE LUCIO JIMENEZ;LOS OBREROS MUERTOS DE HAMBRE Y EL GOZANDO LOS BILLETES;EL SINDICALISMO INDEPENDIENTE NO EXISTE EN NICARAGUA;LOS JEFES DE ESTOS PENDEJOS ESTAN EN EL CARMEN

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí