14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Haití, otro ensayo del juicio final

La gente que ha sufrido en carne propia un terremoto de gran poder destructivo y terribles consecuencias mortales, comprende mejor el sufrimiento de quienes tienen el infortunio de sufrirlos después. Son hermanos en la desgracia. En este sentido, la población de Nicaragua y más exactamente la de Managua, que sufrió el devastador terremoto del 23 de diciembre de 1972, se identifica más fácilmente con la gente de Haití, particularmente la de Puerto Príncipe, víctima del terrible terremoto del martes de esta semana, y tiene que ser más compasiva y solidaria con ella.

Realmente, la catástrofe causada por este sismo de Haití es peor que la de Managua en 1972. La magnitud del terremoto de Puerto Príncipe, de 7.3 grados en la escala de Richter, fue mucho mayor que la del ocurrido en Managua hace 37 años, de 6.2 grados en la misma escala. “Un sismo de 7 grados es diez veces más poderoso que uno de magnitud 6”, explican geólogos y sismólogos. El terremoto de Puerto Príncipe, según informó la cadena de televisión Euro News, tuvo la fuerza de 30 bombas atómicas como las que Estados Unidos explotó en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945.

Después del terremoto de Managua del 23 de diciembre de 1972, el Diario LA PRENSA pudo volver a circular hasta el 1 de marzo del siguiente año, es decir, de 1973. Y en su primera edición post terremoto publicó un reportaje del famoso periodista Horacio Ruiz, titulado “Un ensayo del juicio final”, con el significativo antetítulo de “¡En 30 segundos, sólo Hiroshima y Managua!”, en el cual escribió que: “Por horas y horas, después de la sacudida, los habitantes de Managua bien podían, sin que se les tildara de locos, haber aguzado el oído a la espera de la trompeta. Si realmente habrá algún día del Juicio, éste fue el ensayo final”. Entonces, si tal se pudo decir de aquel terremoto de 6,2 grados Richter, que destruyó el centro de Managua y mató a 10 mil personas, ¿qué se podría decir del apocalíptico sismo de Haití que fue de 7.3 grados, casi diez veces más poderoso que el de Nicaragua?

Por otra parte, se conoce que el daño que causan los terremotos en países atrasados y pobres -donde en general las construcciones no cumplen los requisitos indispensables de seguridad-, es mucho mayor que en los países desarrollados que sí construyen con todas las precauciones antisísmicas. En este orden cabe preguntarse que si el terremoto de 7.3 grados en Haití hubiera ocurrido en Japón -un país mucho más sísmico pero desarrollado y muy bien preparado para resistir los movimientos telúricos- ¿habría causado tanta mortandad y destrucción como el del martes recién pasado en Puerto Príncipe?

Seguramente que no. Basta recordar que el 11 de agosto del año pasado, un terremoto de 6.5 grados – o sea más fuerte que el de Managua en 1972- sacudió la provincia de Shizuoka, en el centro del Japón, que además es un país superpoblado. Sin embargo aquel sismo causó una mínima destrucción material, ni una sola muerte y únicamente alrededor de 60 personas heridas.

Es cierto que, según explican los expertos, la fuerza destructiva de un terremoto no depende sólo de la energía liberada, sino también de la duración del sismo, de la fuerza de las sacudidas terráqueas, de su tipo de movimiento, de la profundidad y distancia del epicentro en relación con los centros urbanos y lugares muy poblados. Y el epicentro del terremoto del martes pasado en Puerto Príncipe se localizó muy cerca de la ciudad, su profundidad fue de apenas 10 kilómetros, duró casi un minuto y su movimiento fue horizontal, todo lo cual lo hizo mucho más destructivo.

Pero es obvio que si las construcciones en Haití fueran de mejor calidad y cumplieran estrictamente los requerimientos antisísmicos, la mortandad y la destrucción hubieran sido mucho menor. Es lo mismo que se dijo del terremoto de Managua en 1972. Y en ambos casos la enseñanza más importante ha sido que a pesar de la pobreza hay que construir mejor y estar bien preparados para afrontar los nuevos cataclismos sísmicos o ensayos de Juicio Final, que inevitablemente seguirán ocurriendo. Sin embargo, en nuestros países la principal lección que dejan las catástrofes naturales, igual que la historia, es que nunca se aprende la lección.

COMENTARIOS

  1. fernando lozano R
    Hace 14 años

    bueno y su presidente comunistoide que viola a las propias hijas, ya movilizo el pais para ayudar a haiti? por que eso es ya. cabrones..

  2. Roger Gonzalez
    Hace 14 años

    Estoy 100 % que la corrupcion se apoderara de toda la ayuda internacinal hacia Haiti. Los hechos lo senalan y la historia lo demuestra. Somoza y sus gansters el 23 de Diciembre de 1972.
    Ortega y su combo de “Estrellas” con el huracan Juana en la Costa Atlantica. Aleman, Jerez y sus hampones en desastre del huracan Mitch.
    Gracias.

  3. andres
    Hace 14 años

    Muy interesante este articulo. Gracias!

    En cuanto al ultimo parrafo, la unica solucion en paises pobres es acabar con la corrupcion.

    Pasar una ley que limite el numero de hijos en madres pobres y otra ley que castigue muy duro a los corruptos (como en China).

    Gracias.

  4. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Nicaragua esta sufriendo desde el 10 de enero del 2007 un sismo de menor intensidad con sus efectos oscilatorios y trepidantes, producidos por las agresiones que realizan contra la naturaleza Ortega Saavedra y la plana mayor del FSLN, convertidos en los mayores depredadores de los recursos naturales renovables y no renovables. Las Alba-Casas, construidas sin sujecion a normas antisismicas en las falla de Managua, se derrumbaran y pereceran todos sus moradores, por los caprichos de Ortega.

  5. RICARDO
    Hace 14 años

    Que los paises pobres son menos eficientes en la reconstrucción que los paises desarrollados es verdad, pero que tiene que ver el escrito con el juicio final???

  6. alejandro garcia
    Hace 14 años

    Nicaragua y su gobierno sea el tinte politico que sea y sus dirigentes que pongan su barba en remojo por que tarde o temprano la naturaleza pasa la factura en el momento menos esperado.Los señores que creen ser dueños de la presidencia vitalicia en nicaragua aleman y ortega mejor que vayan pensando como van a preparar al pais ante futuras situaciones similares o peores que le ha tocado vivir al pobre pueblo haitiano.Que ricos y pobres piensen que hacer para vivir en paz.

  7. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1. de 2 partes: Mientras el Dictador Totalitario, de la mayor corrupción y ambición opiácea, continúe destruyendo Nicaragua con apoyo de sus adláteres y políticos, en todos los partidos, en la Asamblea Nacional y en los puestos claves del Gobierno de Nicaragua y negocios personales de Daniel Ortega, sus adláteres y familiares: absolutamente corruptos por el latrocino de los bienes nacionales y privados, y los impuestos que paga el pueblo, Nicaragua está en un verdadero estancamiento.

  8. TEOLOGO
    Hace 14 años

    AQUI COMENTAN DE POLITICA.HISTORIA.ECONOMIA.ECT.PERO SE OLVIDAN PRIMERO QUE EL MUNDO VA EN DECLIVE. TODOS LOS ACONTECIMIENTOS QUE DESTRUYEN LA HUMANIDAD Y EL PLANETA ES PRODUCTO DEL DESVALANCE ECOLOGICO Y AMBIENTAL.EL CALENTAMIENTO GLOBAL.LA CONTAMINACION.LAS GUERRAS.EL HAMBRE.ENFERMEDADES.ECT.SEGUN LA NASA SE APROXIMA UN METEORO HACIA LA TIERRA Y ESTAN TRATANDO COMO DESVIARLO.PERO ES QUE EL SER HUMANO SE OLVIDA QUE HAY UN DIOS QUE TRAERA JUICIO POR EL PECADO.LA BIBLIA LO DICE Y JESUS LO DIJO

  9. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2. de 2 partes: El Ejército Nacional: No es un Ejército para respaldar los atropellos y abusos que están conduciendo a Nicaragua al estancamiento, la falta de empleo, la hambruna y el saqueo, por la estupidez y despotismo de Daniel Ortega.
    El Ejército está para garantizar los derechos fundamentales e inalienables del Pueblo de Nicaragua. ¡Basta Ya! ¡Declarémonos en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica, hasta la destitución de Daniel Ortega! ¡Nicaragua Volverá a Ser República!

  10. Roberto Blanco
    Hace 14 años

    ¿como colaborar con la causa? ¿como podemos donar desde Nicaragua?

  11. Don Luis
    Hace 14 años

    Hermanos Nicaraguenses! Comó seres humanos nosotros los nicarguenses…SOMOS UNA RAZA PÉLIGROSA. Comó llegamos a concluir que DIOS puede complacerse en el sufrimiento humano??? el pensarlo es una ABERRACIÓN HUMANA! Pero lo que sí, Dios puede concluir acerca de nosotros es: que la PRUEBA más tangible es que…en Haiti vemos muy claro que ese país sumido a una CORRUPCIÓN TOTAL, EL NO RESPETO DE LO QUE ES ESENCIAL. CIERTAMENTE… LA MISÉRIA DEL HOMBRE PARA Y POR EL HOMBRE. Romanos3:23

  12. Castalia Alva.
    Hace 14 años

    “Y todo esto sera principio de dolores” Mateo 24: 7y8. Busquemos de DIOS, leamos su Palabra la Biblia empezando por el Evangelio de Juan. Que el Senor JESUS bendiga al Pueblo de HAITI.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí