14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lidia López

Cartas al Director

Esperanza


“La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”.

 

Friedrich Nietzsche (1844-1900), filósofo alemán

 

ESPERANZA O RESIGNACIÓN

“Nosotros somos prisioneros del porvenir de nuestros sueños; a fuerza de esperar mañanas que cantan, perdemos la sola vida real que es la de hoy. Por eso nosotros no vivimos jamás, dice Pascal nosotros esperamos vivir. Es la trampa de las religiones, con o sin Dios; la esperanza es el opio del pueblo ”. André Comte Sponville (1952).

Frase lapidaria y aguda la anterior, yo diría estremecedora puesto que si bien define estados emocionales también pone de manifiesto una realidad que es la esperanza como parte del yo, el deseo de hacer tal o cual cosa o peor aún esperar que suceda, el anhelo de tener o hacer, el desear.

Con la venida de este año nuevo 2010, vemos por todos lados mensajes llenos de buenos deseos, tanto en los medios informativos, nuestros vecinos y familiares nos saludan con frases anhelantes de prosperidad y que este año sea mejor que el recién pasado, etc., nada malo en eso, lo que realmente es pernicioso es creer que todo sucederá maravillosamente bien, mientras nosotros nos sentamos placenteramente a esperar que la Providencia haga lo suyo.

Craso error creer que con sólo desear o anhelar los hechos se darán milagrosamente, definitivamente no, soñar o anhelar es bueno, es parte de nuestra naturaleza humana, pero esos anhelos deberían ser acicates que nos obliguen a actuar para alcanzar nuestras metas y hacer de nuestras esperanzas realidades concretas.

A propósito de realidades, la cotidianidad de la nuestra me ha movido a hacer la anterior reflexión. No podemos esperar, desear o anhelar que Nicaragua estará mejor cada día con el actual gobernante, Daniel Ortega Saavedra, que ha mostrado no sólo incapacidad para gobernar, sino también que sus intereses personales están muy por encima de los nacionales, por lo tanto no bastan buenos deseos ¡hay que actuar! en consecuencia, debemos estar totalmente claros que somos los nicaragüenses los que haremos de nuestro país un lugar mejor y no caudillos que se creen redentores de un pueblo al cual pisotean y empobrecen día a día, tratándonos como pordioseros y no como ciudadanos.

Hagamos de nuestras esperanzas un compromiso de hacer que las mismas se concreten, que se hagan realidades, como diría Camus: “El esfuerzo mismo para llegar a la cima basta para llenar un corazón de hombre”.

Pavel Molina

RESPETO AL PUEBLO

Después de 19 años de residir en Estados Unidos y esperando un cambio en mi querida Nicaragua, en 1998 tuve que pedir mi ciudadanía al ver que las cosas seguían iguales.

Porque Nicaragua nunca saldrá de sus problemas por una sencilla razón: quienes están en la Asamblea Nacional (AN) , las Alcaldías, el Consejo Supremo Electoral (CSE), etc., no les sirven al pueblo, sino a sus intereses. No estoy refiriéndome sólo al presente Gobierno, sino a todos los gobiernos desde los liberales del somocismo, hasta el presente día. Nunca fui miembro de un partido, soy totalmente apolítico pero durante los años de los liberales, tuve una vida tranquila, aún cuando votaba con los conservadores, porque supe respetar a los líderes, sin arrodillarme ante ellos.

Cuando la revolución de 1979 llegó al país, pensaba hacer la misma cosa… respetando al nuevo Gobierno, esperando de ellos el mismo trato que el somocismo dio a mi escuela, el Centro Cultural “Hooker” de Corinto, pero no fue así, por lo cual luego de amenazas, el 01 de octubre de 1979, tuve que abandonar el país.

Los que están en el poder en cualquier país, tienen la obligación de acatar la voluntad del pueblo, así como también, el pueblo tiene la obligación de respetarlos.

Si esto no está sucediendo, entonces el pueblo tiene la sagrada obligación de usar las urnas para resolver el problema, y los elegidos deben de ser “personas que van a luchar por el bien del país y de todos los habitantes” bajo la bandera azul y blanco de la Patria. Mientras los escogidos para representarles sean personas que van a tener miedo de hacer bien, Nicaragua nunca saldrá de sus problemas.

El ex presidente Arnoldo Alemán, siendo condenado a prisión, no tiene nada que ver en la vida política del país. Comienza el camino hacia una Nicaragua para todos los nicaragüenses corrigiendo este error que demuestra el miedo y el temor de los que tiene el derecho de hacer cumplir las leyes del país.

Heberto J. Hooker
Ypsilanti, Michigan

 


MÁS EDUCACIÓN, MENOS DELITO

Estados Unidos tiene la más alta tasa de criminalidad de los países desarrollados. Una nueva investigación acaba de arrojar importantes conclusiones que pueden ser muy útiles en América Latina. El estudio muestra que, de cada 10 hombres que no terminaron el colegio secundario, uno está actualmente en la cárcel. Mientras que entre los que finalizaron la secundaria es uno de cada 35. Los jóvenes que no terminan la secundaria, tienen una posibilidad 400 por ciento mayor de caer en la delincuencia. La conclusión es clara: reforzar la educación.

Otro estudio mostró que 2/3 de los que salen de la cárcel vuelven a ella antes de tres años. Al salir, la posibilidad de conseguir trabajo es remota. El Congreso americano lo entendió y aprobó la “Ley de la segunda oportunidad”. Se compromete a darles todo tipo de apoyo laboral y educativo para reinsertarlos. Baja la reincidencia y es mucho menos costoso que lo que se gastaría en policía, juicios, y cárceles.

En América Latina aumenta la demanda ciudadana de seguridad. Es totalmente legítima, pero se corre el riesgo de caer en manos de una visión demagógica: “la mano dura”. Promete solucionar el problema, bajando la edad en que se puede encarcelar a los niños, dando más facultades a la Policía, suprimiendo derechos y garantías. Culpa a los jueces por las reincidencias.

En los países donde se aplicó una mano dura, la delincuencia juvenil aumentó en lugar de bajar porque no ataca sus causas, sino que más bien las agrava. El 50 por ciento de los jóvenes no termina la secundaria. Desertan por los males de la pobreza. Las empresas no aceptan personas sin secundaria. Uno de cada cuatro jóvenes ha quedado fuera del mercado de trabajo y del sistema educativo.

Los jóvenes pobres son los más discriminados. Son presuntos culpables. La prestigiosa ONG Periodismo Social analizó 120,000 noticias en 22 diarios argentinos y concluyó: “Pocas fuentes, pocas estadísticas, títulos que condenan antes que lo haga la justicia”.

La mano dura ignora todo esto, y sólo reprime.

En América Latina hay dos tipos de delito que hay que diferenciar. Uno es el crimen organizado, las bandas del narcotráfico, la trata de personas, los secuestros. La sociedad debe defenderse con todo el peso de la ley, fortaleciendo y profesionalizando la Policía para encararlas. El otro es lo que se conoce como delincuencia juvenil. La mano dura los termina de expulsar de la sociedad, facilita que el crimen organizado pueda reclutarlos ante su desesperación. Eso sucede con las maras en Centroamérica, en Ciudad Juárez, en el Gran Buenos Aires argentino.

La mano dura es una gran estafa. La verdadera mano dura es la que hay que aplicar a las causas de la delincuencia juvenil, dando a los jóvenes marginados oportunidades de trabajo, de educación, y fortaleciendo sus familias.

Bernardo Kliksberg
Analista político internacional y periodista


ISLA DE OMETEPE

La isla de Ometepe es una isla maravillosa que se encuentra en nuestro país, por esta razón debemos sentirnos orgullosos los nicaragüenses. Ha sido elegida como candidata para ser nombrada patrimonio del mundo. Y no es para menos, ésta es la isla más grande del mundo sobre agua dulce, y con dos volcanes que conforman un paraíso natural, mejor que Hawai, propiedad de los Estados Unidos, es un punto privilegiado por donde pasaron los nativos precolombinos y los conquistadores españoles, siendo un refugio no sólo de la naturaleza, sino de poesía y arte.

Debería ser declarado por el Estado, como Refugio Insular de la Nación. Por ningún motivo debe ser devastado, hay que preservarlo y la preservación sólo se consigue mediante el ejercicio de la promoción, una cosa que no se conoce, no se puede estimar. Es necesario el espíritu de preservación concomitante con el de promoción. Como dice una canción: “Ometepe tierra prometida, Ometepe oasis de paz”, que corra la voz, así.

Luis Ricardo Arévalo Arias

COMENTARIOS

  1. LOQUERO
    Hace 14 años

    YA CALLEN A ESTA LOCA QUE SE DICE LLAMAR KAREN RAPPA NO SE CUANTO…..YA NO LA AGUANTAMOS CON SU MISMA TONADITA. ESTA PARA LLEVARSELA YA AL KILOMETRO 5 (CINCO)

  2. Karen Rappaccioli-Tunnermann
    Hace 14 años

    Promover excelentes pautas/modelos en crear conciencia a favor de uno de nuestros grandes orgullos ecológicos y Turísticos de nuestra patria!!! Slds KRT

  3. Karen Rappaccioli-Tunnermann
    Hace 14 años

    Hay que crear una cultura de educación fehaciente combatiendo la ignorancia y implementando prácticas sostenibles demográficas en nuestras sociedades, Slds KRT

  4. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    Sinceras felicitaciones a todos los que envían cartas a: CARTAS AL DIRECTOR, ingeniero JAIME CHAMORRO, hombre valioso y honesto que mantiene la lucha por LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA. Pensamieneto Vivo de PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO CARDENAL, DIRECTOR HÉROE Y MÁRTIR DE LAS LIBERTADS PÚBLICAS Y PRIVADAS. LAPRENSA HA SIDO Y SEGUIRÁ SIENDO EL FARO QUE NOS GUÍA HACIA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA. ¡NICARAGUA VOLVERÁ A SER REPÚBLICA! LEMA DE PJCH

  5. LOQUERO
    Hace 14 años

    YA CALLEN A ESTA LOCA QUE SE DICE LLAMAR KAREN RAPPA NO SE CUANTO…..YA NO LA AGUANTAMOS CON SU MISMA TONADITA. ESTA PARA LLEVARSELA YA AL KILOMETRO 5 (CINCO)

  6. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2. de 2 partes: El Ejército Nacional: No es un Ejército para respaldar los atropellos y abusos que están conduciendo a Nicaragua al estancamiento, la falta de empleo, la hambruna y el saqueo, por la estupidez y despotismo de Daniel Ortega.
    El Ejército está para garantizar los derechos fundamentales e inalienables del Pueblo de Nicaragua. ¡Basta Ya! ¡Declarémonos en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica, hasta la destitución de Daniel Ortega! ¡Nicaragua Volverá a Ser República!

  7. Doug
    Hace 14 años

    No puedo estar mas de acuerdo con Pavel Molina, es asi, yo agregaria “La vida es consecuencia de nuestras acciones, actitudes y decisiones”. Si nada se hace nada sucedera. Hay que hacer algo efectivo contra Ortega, mantener una actitud positiva de lucha, lo que refuerza el caracter y nutre la esperanza, y decidamosnos de una vez!! Entonce vendra el cambio y una vida mejor para los nicaraguenses. Desobediencia Civil Ya! Combatamos a Ortega en las calles. Ya lo sugirio su hermano
    (es por algo).

  8. Doug
    Hace 14 años

    Well said Heberto J. Hooker!! De acuerdo contigo 100%! Bellamente expresado! Aunque yo soy lo que tu podrias considerar “Spaniard” o Espanol, quiero decirte que me siento tu hermano nicaraguense, el Caribe es tambien nicaraguense, todos somos ciudadanos, con los mismos deberes y derechos. Saludes.

  9. Doug
    Hace 14 años

    Excelente el articulo “Mas Educacion, menos Delito” de Bernardo Kliksberg, aplicacion en Nicaragua: Garantizar la Educacion Secundaria como minimo. Financiar apertura de Centros de Instruccion en Oficios Calificados, puede llevarse a cabo con ayuda de empresas nacionales, organismos internacionales y el gobierno. Mas de la mitad es poblacion menor de 18 anos, no todos seran ingenieros, medicos o abogados. Calificandolos se les dara un medio de mantener en dignidad sus vidas y la de sus familias.

  10. Luis
    Hace 14 años

    En mi opinion no creo que sea bueno , citar a Friederich Nietzsche, dado que este murio frustrado ,loco y en vida siempre origino controversias
    Lamentablemente, SE SUICIDO.

  11. Doug
    Hace 14 años

    Continuando con articulo de B. Kliksberg, en Nicaragua se necesita una fuerza unica para combatir el crimen organizado, ese es el verdadero enemigo, el Ejercito podria fusionarse con la PN, abolir el Ejercito(como en C.Rica) y estos fondos asi liberados que sirvan para dejar un unico cuerpo policial, con sus diferentes ramas, dejando el mejor personal en terminos de su capacidad, honestidad y afan de servicio a la Sociedad. Esto ha sido un buen Viernes, tantos buenos articulos!!

  12. Doug
    Hace 14 años

    Me uno a Karen Rapaccioli-Tunnermann, es esperanzador ver que hay personas sensatas y sensibles y con amor por el terruno!! Ya lo dije anteriormente, que buen Viernes! Agradecido a LA PRENSA por dar lugar a estos articulos de calidad. Asi se hace buen periodismo tambien, asi se hace Patria!

  13. Kelly Urzúa
    Hace 14 años

    Si la esperanza se entiende como resignación, es un mal. Para un cristiano la esperanza se entiende como la posibilidad; no detenerse sino seguir en el camino que conduce al logro de lo que se busca.

  14. Kelly Urzúa
    Hace 14 años

    El pederasta no nace en la Iglesia, nace en la sociedad, los sacerdotes nacen de familias laicas, comprometidas o no, salen de la sociedad que formamos nosotros, entonces, si el mal llega a la Iglesia, lo que está sucediendo tiene origen social no eclesial. Comprometámonos más con nuestra familia y con la Iglesia para evitar, en lo posible, estos y otros casos que entristecen la alegría que Jesús da a los que creen en Él. Dios tenga misericordia de nosotros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí