14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Foro sobre los riesgos legales de las ong, organizado por el Centro de Derechos Constitucionales y las fundaciones Violeta Barrios de Chamorro y Nicaragua Nuestra, explicaron que el Ministerio de Gobernación tiene la facultad de aclarar la ley, sin necesidad de argumentarla. LA PRENSA/G. MIRANDA

ONG expuestas a venganzas políticas

Una experta en derecho constitucional asegura que la discrecionalidad del marco legal, que regula a los Organismos No Gubernamentales (ONG), convierte a éstos en presas fáciles de las venganzas políticas de los gobiernos de turno, que utilizan “aspectos aplicados y/o comprendidos de manera inexacta, para callar voces críticas o eliminar competencia”.

Una experta en derecho constitucional asegura que la discrecionalidad del marco legal, que regula a los Organismos No Gubernamentales (ONG), convierte a éstos en presas fáciles de las venganzas políticas de los gobiernos de turno, que utilizan “aspectos aplicados y/o comprendidos de manera inexacta, para callar voces críticas o eliminar competencia”.

Según Ada Esperanza Silva, especialista del Centro de Derechos Constitucionales, el problema no es nuevo ni exclusivo de Nicaragua, sino una corriente que ha existido siempre, pero que en los últimos años ha tomado fuerza a través de la nueva corriente de gobiernos autoritarios, de derecha e izquierda, que se han establecido.

[doap_box title=”El Soldado de Invierno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Operación Monumento
  • El Capitán América 2

[/doap_box]

Silva aclaró que el problema no surge por falta de leyes, sino por un montón de “huecos” que tienen las leyes y que no están ahí por casualidad, sino con una intención, que es aprovechada por la coyuntura política.

En el caso de Nicaragua, señaló que es evidente la comprensión y/o aplicación inexacta de la Ley 147, sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro, por el departamento de Registro de Asociaciones del Ministerio de Gobernación contra “algunas” organizaciones críticas al Gobierno.

Eso obliga a los ONG a cumplir estrictamente las leyes, ya que así dificultan encontrar esos “huecos” por donde se puede entrar a hacer daño.

Cristiana Chamorro, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, considera que esa amenaza latente que pende sobre los ONG la comparten los medios de comunicación que, muchas veces, a pesar de respetar la Constitución y cumplir las leyes son atacados por aspectos de origen político, porque se constituyen en adversarios de gobiernos autoritarios, por ejercer su derecho a la libertad de expresión, respeto al pensamiento ajeno y a la libertad de asociación y movilización.

Para Chamorro, otro aspecto que les hace compartir ese riesgo es que los medios tienen el poder de representar y presentar los problemas sociales, y destacar a los actores de la sociedad civil en el momento en que quieran y como quieran.

La sociedad civil proporciona a los medios un conocimiento mayor de los problemas urbanos y comunitarios, y logra incidir en aspectos del panorama nacional como la política, la visión económica y la auditoría social, explicó.

Chamorro considera que por compartir esa lucha contra la corrupción, iniquidad, injusticia y exclusiones, los ONG y medios están obligados a establecer alianzas sólidas para llegar a objetivos comunes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Boby
    Hace 14 años

    La Corrupcion que azota nicaragua no comienza con el gobierno danielista, comienza desde los Cañonazos que disparaba Toño Lacallo a los diputados de esa epoca, Hoy esta se ha generalizado y de esta no escanpan lo Ongs, sin fines de lucro han servido para hacer con capital a su dirigente y hoy quiere ya el poder quieren ser magistarado, ejemplo Marcos alias el tuerto era un vendorcito de adorrnos para la casa, inmediatamente que entro a cpdh, su mujer, el y sus hijos solo carros del año etc,

  2. ramontijerino
    Hace 14 años

    La cristiana chamorro a utilizado todos los medios a su alcanze para obstentar cargos publico ella es una junto con su hermano carlos fernando chamorro han utilizado la ONG para introducir grandes sumas de dinero producto de donaciones de la ultraderecha de otros paises como Israel y los propios eeuu para desestabilizar al gobierno de daniel ortega para precionar por cuotas de poder y exoneraciones para su negocio la prensa y el financiamiento para la mal llamada coordinadora(revoltosos)

  3. Juif Jefner
    Hace 14 años

    la Jota democracia nunca ha existido en Nicaragua…solo casiques…escojan entonces ingenuos…Nagaranganos o Chorotegas…bola de Pend..os….

  4. Democrata
    Hace 14 años

    Hace muchos anos estuve en desacuerdo con Cristiana Chamorro por sus comentarios acerca de una de las personas mas queridas para mi y mi familia; pero tenemos que ser francos:los Nicas ahorita nececitan unirse; y poner personas que valga la pena! en puestos del Estado, y yo espero que Cristiana sea elegida para uno de esos puestos. Ella, su Madre y sus hermanos tiene el apoyo de muchisimos Nicaraguenses! Buena Suerte Cristiana; que Dios te guie y te Proteja!

  5. Doug
    Hace 14 años

    Las organizaciones de la sociedad civil y los medios de prensa son los unicos ejerciendo una oposicion efectiva, al denunciar publicamente a todos los niveles la corrupcion estatal y, la fusion del Estado-familia gobernante. No es porque sean apegados a la ley, que el regimen no pudo encontrar culpabilidad ni pudo castigar a la organizacion CINCO, recuerdan los desmemorizados? Los que “lavan” los petro-dolares chavistas es el regimen, pasandole al pueblo la deuda con los prestamos del FMI.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí