14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Candidatos a concejales regionales denunciaron ayer los supuestos engaños del líder de Yatama, Brooklyn Rivera, sobre su alianza con el gobernante Frente Sandinista. LA PRENSA/ B. PICADO

Partidos y alianzas afinan programas

Los partidos y alianzas políticas inscritos para las próximas elecciones regionales de la Costa Caribe aún afinan los detalles de las propuestas de gobierno que ofrecerán a la población costeña en la campaña que iniciará en menos de una semana, el próximo jueves 21 de enero.

Los partidos y alianzas políticas inscritos para las próximas elecciones regionales de la Costa Caribe aún afinan los detalles de las propuestas de gobierno que ofrecerán a la población costeña en la campaña que iniciará en menos de una semana, el próximo jueves 21 de enero.

[doap_box title=”Critican a Rivera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Cuatro de los candidatos a concejales regionales de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista en las circunscripciones cinco, seis, siete y ocho de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), se presentaron ayer a LA PRENSA para reclamar por los supuestos engaños del diputado miskito y representante regional de Yatama, Brooklyn Rivera.
Germán Mendoza, candidato de la circunscripción cinco, que corresponde a los litorales Norte y Sur de esa región, aseguró que Rivera estuvo el 3 de enero en la comunidad de Sandy Bay Norte para decir a los miskitos que fue el Gobierno de los Estados Unidos el que financió al Ejército de Nicaragua para ingresar a la comunidad de Walpasiksa, donde hubo un conflicto por narcotráfico que inició con una emboscada contra los militares el 7 de diciembre.

LA PRENSA buscó la versión de Rivera, pero él no pudo ser localizado. El candidato Felipe Mitchell también acusó al diputado “de atacar a los mestizos cuando está en el Caribe y abrazarlos, como al FSLN, cuando está en el Pacífico”.

[/doap_box]

Las reformas a la Ley de Autonomía, el respeto al uso tradicional de los recursos naturales y el derecho a decidir sobre la explotación de esos recursos son tres de los grandes temas que los aspirantes a los noventa escaños distribuidos en los Consejos de ambas regiones pretenden atender, según sus propuestas comentadas a LA PRENSA.

El partido indígena regional Yatama, la Alianza Liberal Nicaragüense que reúne a otros cuatro movimientos políticos y la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, aliado con otros tres más, coinciden en que éstos son tres de los temas más urgentes para atender en el Caribe.

La representante legal de Yatama y ex alcaldesa de la ciudad de Bilwi, Nancy Elizabeth Henríquez, aseguró que para este partido es importante “ofrecer y garantizar a las comunidades indígenas su derecho a la autodeterminación” y que para esto es urgente reformar la Ley 28 o Estatuto de Autonomía, aprobado en octubre de 1989.

Según Henríquez, fue poca la gente que participó en la elaboración de aquella Ley y eran otras las circunstancias bajo las cuales fue creada.

Los planteamientos del dirigente y candidato de la Alianza PLC y disidente Yatama, Osorno Colemann, y del representante legal de la ALN, Armando Rojas, también coinciden en la “necesidad” de profundizar la autonomía costeña.

Éstas no son las primeras personas ni partidos que en unos comicios plantean una reforma al Estatuto, que en 1989 reconoció —también a través de una nueva Constitución— la autonomía costeña y el carácter multiétnico y pluricultural del país.

De hecho, la reforma a la Ley 28 se planteó por primera vez en los años inmediatos a su aprobación, cuando una vez en vigencia las comunidades indígenas y afrodescendientes, y también las autoridades nacionales, se fueron enterando de los vacíos de la Ley, aunque para entonces ni siquiera estaba aprobado el reglamento de la misma, que tardó diecisiete años en lograrse.

Según Felipe Mitchell, primer candidato de la Alianza PLC para la circunscripción siete —que comprende el Llano Norte, en el sector rural de Bilwi, en el Atlántico Norte—, la reforma a la Ley de Autonomía también permitirá garantizar el respeto al uso tradicional de los recursos naturales y el derecho a decidir sobre la explotación de esos en el Caribe.

“Antes los miskitos y otras etnias podíamos sacar carbón para la subsistencia. Ahora hay trabas, no se deja, se cobra impuestos, pero a los grandes explotadores no les detienen y eso tiene que cambiar”, reclamó.

Política alianzas elecciones Costa Caribe Partidos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gerardo bermudez
    Hace 14 años

    siempre la misma mierda se habla en nicaragua todos los malditos dias , que si la resolucion, que la institucionalidad, que las reformas, que las aliansas para derocar a daniel y total ni mierda se logra ademas todos esos hijos de putas politicos son unos basuras comprados, ellos toman decisiones que afectan a miles de nicaraguenses dentro y fuera del pais dejando el pais en un estado de caos y contaminado por los negocios sucios que hacen.

  2. gerardo bermudez
    Hace 14 años

    ya la cagaron todos ustedes con las tales uniones de mierda que hacen nunca logran nada porque todos los politicos en nicaragua son unos chacales buitres buenos para nada . nunca acaban con daniel por eso el los culeoa a todos viva daniel y todos ustedes jodanse.

  3. fernando
    Hace 14 años

    y para que joden ustedes si el gamin asqueroso de ortega es el dueño del pais… que pena si chaves es el dueño de nicaragua. Creo que en el 2010 les van a cambiar la nacionalidad por venezolanos 2 jajajajaja..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí