Güegüense en escena para celebrar aniversario

Con la puesta en escena de La Gran Suite del Güegüense , obra del maestro Pablo Buitrago, el Teatro Nacional Rubén Darío celebrará su 40 aniversario este próximo lunes 18 de enero, coincidiendo con los 143 años del natalicio del poeta Rubén Darío.

Estas esculturas, las últimas del artista Orlando Sobalvarro, se convirtieron en un elemento decorativo para los bares del Teatro. LA PRENSA/C. MALESPÍN

Con la puesta en escena de La Gran Suite del Güegüense , obra del maestro Pablo Buitrago, el Teatro Nacional Rubén Darío celebrará su 40 aniversario este próximo lunes 18 de enero, coincidiendo con los 143 años del natalicio del poeta Rubén Darío.

Luis Morales Alonso, director del Instituto Nicaragüense de Cultura, expresó que la puesta en escena de la obra musical va a marcar un punto de partida para la música nicaragüense, e indicó que para la ocasión la han engalanado con un trabajo danzario y teatral.

“Nuestro Güegüense es musical, es teatro, es literatura, es danza, es plástica. Buscamos a los mejores elementos para este trabajo, como son el director dramático de teatro Pepe Prego y al Ballet Macehuatl y Quetzalnáhuatl y les pedimos que acorde a esa belleza que tenía la música, que la danza reflejara también esa belleza”, expresó Morales.

Por su parte Pablo Buitrago, creador de la obra musical, explicó que el montaje significó un verdadero reto para los coreógrafos, puesto que esta versión presenta 25 minutos de música y se interpretarán todos los sones, a diferencia de las presentaciones de los grupos de danza folclórica, que se limitan a interpretar cinco sones.

Pero el reto para los bailarines no fue únicamente el diseñar los pasos de baile, sino que durante la obra cumplirán un papel fundamental, involucrándose en la forma teatral, pues tendrán que interpretar a los personajes de la obra.

Durante la actividad también habrá una exposición en el Salón de los Cristales, con las obras más recientes del artista plástico Orlando Sobalvarro.

MEJORANDO EL TEATRO

Luis Morales señaló que con la celebración del 40 aniversario se estarán inaugurando algunas obras de mejora en las instalaciones del Teatro; entre ellas la remodelación de los sanitarios y bares, y la construcción de un muro perimetral que impedirá las inundaciones en tiempo de lluvia.

Además, en el costado sur del edificio, que colinda con el Parque Rubén Darío, se está construyendo un anfiteatro al aire libre con capacidad para más de tres mil personas, para realizar presentaciones masivas y a bajo costo.

Aunque La Gran Suite del Güegüense tendrá su debut mundial el próximo lunes, el martes 19 habrá una función abierta al público a partir de las 7:00 p.m. Las entradas tienen un costo de 150, 100 y 80 córdobas.


×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: