14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los mercados capitalinos, Commema ya empezó a aplicar “ajustes” en los cánones de arriendo para recaudar más fondos. LA PRENSA/ ARCHIVOG. FLORES

Alcaldía de Managua eleva canon de arriendo

La Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) empezó, desde el 30 de diciembre pasado, a repartir notificaciones de “ajustes” en el cobro de los cánones de arriendo a los comerciantes de los mercados capitalinos, que empezarán a regir en el presente mes.

La Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) empezó, desde el 30 de diciembre pasado, a repartir notificaciones de “ajustes” en el cobro de los cánones de arriendo a los comerciantes de los mercados capitalinos, que empezarán a regir en el presente mes.

[doap_box title=”20 mil comerciantes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Commema tiene a cargo la administración de ocho mercados en Managua. La cantidad de comerciantes varía en cada uno de los populares sitios de compras, pero en su conjunto los mercados capitalinos albergan a más de 20 mil comerciantes, quienes deben pagar impuestos a la entidad municipal.

[/doap_box][doap_box title=”¿Y la solidaridad?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Además de los “ajustes” en los cobros por canon de arriendo, la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) está asesorando y fortaleciendo la creación de “cooperativas solidarias” de comerciantes.
Hasta la fecha, Commema ya estableció la cooperativa solidaria de pollos que pretende aglutinar a unos seis mil comerciantes de ese producto, en todo el país.

Compacon, como se denomina a la cooperativa de pollos, logró el cierre de los tramos de la empresa Tip Top, que vendía a más bajo precio a los consumidores.

Commema anunció a mediados de esta semana, que la cooperativa solidaria de lácteos también ya está formándose y ya suma unos ochenta cooperados. Faltan las cooperativas de vegetales y abarrotes.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

www.tulipanesspa.com

[/doap_box]

De acuerdo con el documento, que ya se entregó a varios comerciantes del Mercado Roberto Huembes, Commema “se ve en la necesidad de ajustar algunos cánones de arriendo” para realizar mejoras en los servicios de orden, aseo, vigilancia e infraestructura.

Sin embargo, contradictoriamente, la misma notificación indica que “no es propiamente un incremento, es un ajuste que se aplica considerando la situación de ustedes, pero que se hace necesario”.

Hasta ahora, la gerencia de Commema no ha indicado qué decreto municipal le ha autorizado a realizar cambios en los montos que se cobran a los comerciantes, y tampoco ha sido clara sobre los parámetros que se toman en cuenta a la hora de decidir los llamados ajustes. Lo que sí está definido es que los comerciantes tendrán que empezar a pagar, en este mes, aumentos que van de un diez a un ciento por ciento en relación con el canon pagado hasta el año pasado.

La medida ya fue rechazada por la Asociación de Comerciantes del Mercado Central (Acomercen), quien aduce que la notificación enviada a los comerciantes “es completamente ilegal (…) no pueden imponer arbitrariamente y con abuso de poder” un cobro que no está normado por las entidades competentes, en referencia a la administración central de la comuna y la Asamblea Nacional.

“Los cobros están aplicándose paulatinamente, pero ni siquiera se ha dicho cuáles son los parámetros para los aumentos”, indicó Marco Antonio Pérez Gómez, representante de Acomercen.

ALTAMIRANO RESPONDE

Al ser consultado sobre el tema, el director general de Commema, Alcides Altamirano, indicó que el aumento en el monto del canon de arriendo se realizará sólo con “algunos” medianos y grandes comerciantes.

Alcides Altamirano.
LA PRENSA/ARCHIVO/C. HERRERA

“A los pequeños comerciantes no se les aumentará en este período (municipal). A los grandes y a algunos medianos sí, porque Commema necesita dinero y hay muchas desigualdades en los cobros”, indicó el funcionario municipal, quien, además, detalló que “los recursos los necesitamos para hacer obras”.

Altamirano defendió que el Mercado Huembes es uno “de los más caros en su mantenimiento”, lo que justifica el porqué iniciaron ahí con los ajustes.

Hace algunos meses, Altamirano hizo pública una declaratoria en la que aseguraba transparencia en su gestión y seguridad jurídica para los comerciantes.

Desde ese momento, el funcionario también defendió que “no es justo que algunos comerciantes medianos y grandes paguen el equivalente a lo que paga una humilde señora que vende frutas o verduras en canasto, en estos casos propondremos ajustes razonables negociados, nunca obligado”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Lo ancho para ellos y lo angosto para EL PUEBLO VERDADERO no para “El Pueblo” que firma los decretos.

  2. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    Están esquilmando al Pueblo de Nicaragua. El Presupuesto de la Comuna Capitalina es ficticio y sin resultados satisfactorios de Inversión. Prolifera la Basura, Las Calles están Intransitables, Mercados Sin Servicios Públicos, Personal Supernumerario y sin conocimientos técnicos. La Incapacidad de Este desgobierno Municipal producto del Fraude Cometido por el Sr. RIVAS REYES esta llevando a realizar ajustes. Optimizen los recursos no los desvíen ni se los roben. Recuerden hay esta la Contr

  3. Mercader
    Hace 14 años

    Gracias Pueblo Presidente por los nuevos impuestos, gracias, gracias.

    No importa lo unico que haremos es subirle el precio a la mercancia que vendemos y punto.

    Los chancos seran los consumidores, que a la vez son tambien estupidos.

    Adelante Pueblo Presidente, hasta el final.

  4. Doug
    Hace 14 años

    El aumento al canon de arriendo es ilegal. La Alcaldia de Managua esta acusada de grave corrupcion. Commema es parte de la Alcaldia. El Presupuesto esta siendo utilizado para financiar actividades partidarias del F$LN. Comerciantes, unanse en bloque y NO PAGUEN! La hora de las queja ya pasaron, es hora de actuar por la propia sobrevivencia. El regimen fomenta un estado anarquico y corrupta que solo al regimen beneficia. Cuando toda legalidad se esfuma, hay que hacerse justicia propia!

  5. maria otalora
    Hace 14 años

    HERMANOS NICARAGUENSES HASTA CUANDO VAMOS A DAR FIN A ESTE TIRANO DE ORTEGA QUE MANCHO EL SANDINISMO SE BURLO DEL LEGADO DE SANDINO Y SE OLVIDO QUE MILES MURIERON POR ESA CAUSA. AHORA EL QUE HABLABA DE DICTADOR EL ES UNO MAS
    EL QUE HABLABA DE CAPITALISTAS EXPLOTADORES EL ES AMANTE DEL CAPITLISMO Y VIVE DE LA PIÑATA QUE HIZO Y LA QUE HACE AHORA DESDE EL PODER, EL Y EL CERDO DE ALEMAN SON LA MISMA COSA.

  6. Alan Grenspan
    Hace 14 años

    Este es el regalo para el pueblo de nicaragua como bienvenida a el 2010 y esto no comienza aqui , el gobierno de alguna manera va a recuperar el dinero que necesita para llegar a su meta con respecto al presupesto de la republica. Como les esta afectando el gran recorte en la ayuda de la comunidad europea!!! Esperen proximamente mas aumento en todos los impuestos propiedad, licencias, bienes immuebles, etc. Preparemonos por que la situacion con este gobierno se va a poner peor.

  7. Doña Marchanta
    Hace 14 años

    La gran diferencia entre esta administración y la que añoran los del club de venenosos que penan su derrota destilando odio en esta red, es que mientras ellos pasaron 17 años haciendo 8 horas “nalgas” diariamente y buscando como robar, el gobierno sandinista se ha empeñado en construir y lhacer bienestar. El Huembes fue salvado estructuralmente recientemente, tuvo que volver Daniel al poder para que eso sucediera, mientras, ustedes miserablemente solo se dedican a manipular. !Viva Daniel!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí