14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una mayor generación de energía eléctrica de fuentes renovables, como las geotérmicas, puede contribuir a una estabilidad, e incluso una reducción de las tarifas de la energía LA PRENSA/ARCHIVO BISMARCK PICADO

Incertidumbre en alza de tarifa eléctrica

El panorama de lo que podría pasar en el escenario del sector energético del país en el 2010, donde la generación aún depende en su mayoría de plantas térmicas que funcionan a base de búnker en más del 64 por ciento, estará dominado por el precio del hidrocarburo.

El panorama de lo que podría pasar en el escenario del sector energético del país en el 2010, donde la generación aún depende en su mayoría de plantas térmicas que funcionan a base de búnker en más del 64 por ciento, estará dominado por el precio del hidrocarburo.

[doap_box title=”Cuatro alzas consecutivas en tarifas de luz” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En el transcurso del año 2009, el INE modificó la tarifa domiciliar en seis ocasiones: se dieron dos reducciones y en cuatro ocasiones se aplicaron aumentos.
Según las conclusiones del INE, el 2009 cerró con un nivel de aumento del 3.9 por ciento de la tarifa, mayor que el registrado a diciembre del 2008.

Esto se debe a que a lo largo del 2009 el petróleo y sus derivados experimentaron fuertes variaciones, aunque en un rango muy inferior a los registrados hace dos años.

El petróleo crudo WTI de referencia en Texas, Estados Unidos, registró en enero un promedio de 41.75 dólares por barril. En mayo subió a 59. 12 dólares el barril y en agosto se disparó 71.05 dólares por barril.

Finalmente cerró en noviembre con un promedio de 78.05 el barril. A la fecha se encuentra en 78 dólares el barril, según el reporte de ayer.

[/doap_box]

Por el momento la tarifa energética que se cobra a los usuarios se encuentra congelada hasta el mes de abril del 2010, pero se estima que a partir de esa fecha puedan darse incrementos, ya que la inestabilidad del precio de los combustibles se mantiene y sólo en el mes de enero se dieron tres alzas seguidas que significaron en promedio hasta 4 córdobas por litro.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) reconoció en su informe del resumen del año 2009, divulgado ayer, que la tarifa de energía hubiera subido como promedio en noviembre del año pasado hasta un 8 por ciento, medida que hubiera presionado negativamente la economía nacional en general.

Sin embargo, el Gobierno central logró detener esta alza, cuando orientó mantener congeladas las tarifas, destinando 20 millones de dólares para pagar a las empresas distribuidoras el precio de la tarifa real y que no se acumularan más desvíos tarifarios (deudas) con las generadoras.

“De no haberse aportado estos recursos, hubiera significado un incremento del orden del 8 por ciento adicional a la tarifa existente en octubre 2009”, indica el informe.

Además se detalla que estos recursos salieron de los fondos de la cooperación venezolana, como préstamo, en el marco del acuerdo petrolero suscrito entre Nicaragua y Venezuela.

PROYECTOS RENOVABLES

Según declaraciones recientes del ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, este dinero será cancelado a mediano plazo, luego que entren a operar varios proyectos de generación renovable como Tumarín, Larreynaga, Salto Y-Y y la ampliación del geotérmico San Jacinto Tizate.

Este último aportará al sistema un total de 72 megavatios de potencia para el 2012, lo que permitirá que baje la factura petrolera del país, en este caso para generar energía eléctrica.

Esto fue confirmado por el presidente del Consejo Directivo del INE, David Castillo, en su informe anual, donde señala que los fondos serán cancelados a mediano plazo, cuando ingresen a operar las plantas que no consumen combustibles fósiles.

“En vista que los incrementos en el precio del Fuel Oil en los últimos meses del 2009, se hacía necesario el ajuste en la tarifa eléctrica”, señala Castillo.

Según referencias del INE, tomadas de informes del Banco Central de Nicaragua (BCN), en el 2008 la factura en petróleo y combustibles del país fue de 999.4 millones de dólares. Pero en el 2009 habría llegado a poco más de 700 millones de dólares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria
    Hace 14 años

    y ahora ya se normalizò la éléctricidad en el pais o siempre es la catatrofe que no se puede mantener el refrigerador encendido sin que los productos se vayan a avariar. y que los restaurantes puedan trabajar normalmente y los independientes que necesitan la électricidad para trabajar. por que en Nicaragua augmentan la tarifa pero no mejoran el servicio.

  2. ATOL CON EL DEDO
    Hace 14 años

    Además de las alzas en el precio internacional del crudo, también agréguese la voracidad de la Distribuidora Gas Natural-Unión Fensoa Disnorte Dissur. Por “pinches” 100 millones de dólares, el Gobierno del Alí Babá Arnoldo Alemán le vendió a la transnacional española, la que obtiene ganancias generosas, de no ser así, ya hubiésen pegado carreras de retorno a la Madrastra Patria. Nicaragua, los nicaragüenses exigimos Renacionalización de la empresa distribuidora de energía.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí