14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ticos suavizarán gestión de trámites migratorios

Costa Rica implementará este año el servicio de trámites de pasaportes y revalidación de cédulas de residencias por medio de agencias del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

CORRESPONSAL/ COSTA RICA

Costa Rica implementará este año el servicio de trámites de pasaportes y revalidación de cédulas de residencias por medio de agencias del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Según el Director de Migración, Mario Zamora, el convenio con el ICE pretende dar servicios donde el Banco de Costa Rica no tiene presencia o sus plataformas digitales para tramitar pasaportes y revalidar residencias están saturados.

Una de las zonas donde Migración y Extranjería prevé ampliar su presencia es en el norte, donde además hay un alto porcentaje de inmigrantes nicaragüenses que se dedican a labores agrícolas y les urge poner al día su documentación.

Para que el ICE ofrezca estos trámites en sus agencias debe contar con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, entidad que estudia actualmente el convenio.

Luego Migración deberá capacitar en ocho semanas al personal del Instituto y el sistema será el mismo que desde el año pasado se aplica en 40 plataformas digitales ubicadas en 32 agencias del BCR.

Actualmente en el caso de revalidación de residencias, el extranjero primero debe llamar al servicio gratuito 800-2272482 habilitado por el ICE.

Con esta llamada el usuario puede solicitar una cita en la agencia bancaria más cercana a su domicilio, donde acudirá en una fecha indicada para que le tomen fotografías, huella digital y firma.

Esta información será verificada por el archivo central de Migración y Extranjería, donde elaborarán la nueva cédula que el usuario puede retirar en una agencia de Correos de Costa Rica.

No obstante, agencias del BCR del centro del país que brindan servicios migratorios y de solicitud de licencias, están saturadas porque una reciente ley de tránsito obligó a conductores a poner al día sus documentos.

En 2009 por medio del BCR 50 mil nicaragüenses y residentes de otras nacionalidades revalidaron cédulas de residencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí