14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La compra de canal 8 por socios supuestamente vinculados con el Gobierno ha traído preocupación entre sus trabajadores. LA PRENSA/ GUILLERMO FLORES

Rafael Ortega habría negociado compra de Canal 8

Rafael Ortega Murillo, hijo mayor de la pareja presidencial, fue quien habría estado a cargo de negociar la compra del Canal 8 de Televisión, según aseguró una fuente que tuvo conocimiento de las negociaciones que supuestamente tomaron varios meses.

Rafael Ortega Murillo, hijo mayor de la pareja presidencial, fue quien habría estado a cargo de negociar la compra del Canal 8 de Televisión, según aseguró una fuente que tuvo conocimiento de las negociaciones que supuestamente tomaron varios meses.

Ortega Murillo ha asumido el rol de administrador de los negocios de la familia presidencial.

También estuvo a cargo de negociar la compra de las inversiones de la Tribu Seminole por parte de la empresa Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa) y fue señalado por el economista Francisco Lainez como el testaferro de todas las propiedades y bienes adquiridos recientemente por la familia presidencial.

¿POR QUÉ EL MISTERIO?

Briceño Lovo, por medio de un correo electrónico enviado el jueves pasado a LA PRENSA, aseguró que por razones de confidencialidad no podía revelar quiénes eran los nuevos socios propietarios de la televisora.

Añadió además que el precio de compra no era remotamente cerca de las versiones periodísticas que se han publicado (10 millones de dólares).

CHAMORRO CRITICÓ

El periodista Carlos Fernando Chamorro, quien tiene dos importantes espacios periodísticos en Canal 8 —cuyos contratos expiran en abril próximo (los programas Esta Semana y Esta Noche )— criticó a Briceño Lovo por no hacer público los nombres de los socios que adquirieron la televisora.

“Si la compra de Telenica la está haciendo esta amalgama de intereses presidenciales, partidarios, políticos, gubernamentales y familiares, tendría un impacto muy diferente en el mundo de la comunicación. Pero eso nos lo deberían aclarar el vendedor de Telenica, Carlos Briceño y los nuevos compradores de este Canal, que se mantiene en secreto”, expresó Chamorro en su programa del jueves.

FALSO, DICE BRICEÑO

En una breve conversación telefónica con LA PRENSA, Briceño Lovo no quiso referirse a los comentarios hechos por Chamorro.

“No tengo comentarios al respecto”, fue su primera respuesta.

—¿La venta de Canal 8 la negoció con Rafael Ortega Murillo?

—Absolutamente falso.

—¿Tengo entendido que la venta sí alcanzó los 10 millones de dólares que se han mencionado desde el principio?

—Ni remotamente cerca — reiteró el empresario.

Ortega Murillo y Briceño Lovo ya habían tenido acercamientos desde tiempos atrás.

Cuando Briceño Lovo inauguró su nuevo transmisor en El Crucero en el 2007, en el evento estuvo el hijo mayor de la pareja presidencial.

La licencia de Canal 8 de Televisión no se encuentra disponible en el sitio web del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), por lo que no se conocieron detalles sobre ésta.

La licencia fue renovada por cinco años más durante el último año de gobierno del ex presidente Enrique Bolaños.

La Ley 200 de Telecomunicaciones establece que las frecuencias son propiedad del Estado, por lo cual éstas no pueden ser transferidas, prestadas o vendidas a ningún otro operador que no sea el que la adquirió.

Un especialista en temas de telecomunicaciones explicó que para evitar este problema, la adquisición de Canal 8 se está trabajando como un cambio de los socios accionarios, pero manteniendo a Telenica Canal 8 como el propietario de la licencia.

“Esto sólo se va reportar a Telcor para que quede constancia del cambio de socios, pero esto es por fines meramente informativos. Telcor no puede intervenir en las decisiones internas de la empresa, y no creo que el ente regulador quiera investigar más allá de lo que se conoce del proceso, si en un dado caso los socios adquirientes están vinculados al Gobierno”, comentó el especialista.

Otra interrogante en esta negociación es si el adquiriente fuese la empresa Alba de Nicaragua (Albanisa), columna vertebral del Grupo Alba, el consorcio de empresas vinculado con la familia presidencial.

Albanisa tiene una mayoría accionaria perteneciente a Petróleos de Venezuela (PDVSA), lo que, de acuerdo con la ley de telecomunicaciones, la inhabilitaría de ser poseedora de una licencia.

Esto porque ésta prohíbe que un extranjero sea el dueño de una frecuencia en el espectro radioeléctrico. “Eso se puede resolver poniendo como representante legal de las acciones del extranjero a un nacional. Como te dije, tomá en cuenta que Telcor no se va a poner a profundizar sobre el tema”, respondió el especialista.

Nacionales Canal 8 Carlos Briceño Rafael Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE´MENDEZ
    Hace 14 años

    Se fijan que son de cuerda? Si el Sr Briceño dice que es falso ¿Por que insisten en lo contrario? Analicen. Hasta donde yo sé el Sr Briceño ha sido un férreo opositor de Daniel Ortega.

  2. JEAN PAUL
    Hace 14 años

    ESTO YA ES EL COLMO ESTA FAMILIA ORTEGA, SALIERON PEOR QUE LA FAMIA SOMOZA….PERO ME ALEGRO QUE PASE LO QUE ESTA PASANDO EN NICARAGUA, PARA QUE ESA MISMA GENTE QUE VOTO A SOMOZA, AHORA ESTEN LLORANDO…..QUE LA FISTA SIGA

  3. anastasio somoza
    Hace 14 años

    estos ladrones de donde sacan 10 millones de dolares? si hace 30 anos no tenia ni donde caer muertos?que viva mas desgracia los nica por haver escojido a estos ladrones sandinista.

  4. Carlos
    Hace 14 años

    Claro, la familia ortega cada dia mas millonaria, y el sufrido pueblo de Nicaragua mas pobres,es este el decir de el MOCLIN!!.
    “EL PRESIDENTE DE LOS POBRES”,ya me dicuenta lo que mi presidente queria decir
    daniel,toda su familia,con sus negocios redondos,a costillas de el pueblo,todos ellos viven como reyes,Mansiones, Mercedes,BMW,porsche.Mientras el pueblo esta mas pobre y con hambre,
    VIVAN LOS POBRES DEL MUNDO.ya me di cuenta, lo que mi moclin queria decir en sus discursos

  5. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    Y SE REENCARNO SOMOZA…
    Todo lo demas es coincidencia.
    Jaime Wheelock (hermanastro de la DN) deberia escribir un nuevo libro sobre el nuevo gobierno de los
    “dados cargados”. (Pero de verdad investigativo)
    Siempre hemos oido decir que desde una casa del
    ahora “viejo” barrio El Carmen se invoca al espiritu
    del fallecido dictador en las noches de LUNA LLENA
    Los rumores parecen ser ciertos.
    (Cualquier similitud es pura coincidencia).

  6. Para qué conjeturas
    Hace 14 años

    Para qué conjeturas si ya se sabe que entre más hermetismo más cerca están los Ortega-Murillo y vale la pena mencionar que el poderoso padre de Rafael Murillo casi llegó en taparabo a la presidencia y ahora es multimillonario, compitiendo con Bill Gate. La diferencia es la procedencia de ambas riquezas, opuestas en su totalidad.

  7. ARNOLDO
    Hace 14 años

    PAYO ORTEGA SALISTE IGUAL DE LADRON QUE TU PADRE LO DEJASTE EN LA RAMA SI AL MOCLIN,LO UNICO QUE TE FALTA PAYO ORTEGA PARA QUE SEAS IGUALITO AL COMANDANTE
    SON LOS CUERNOS DE TORO O VOS ESCOJES PENDEJO
    HAY PAYITO UN DIA VAN A SALIR COMO PEDO DE MULA DE NICARAGUA LADRONES SIMVERGUENSA

  8. LUIS
    Hace 14 años

    SE ACABARON LOS CANALES INDEPENDIENTES, SINO MIREN EL CANAL 23, LLEGO ANTENOR PEÑA SOLANO Y EL CANAL SE VA QUEDADNDO SI AUDIENCIA, POR LO MENOS YO SOLAMENTE VEO A DON MARTIN Y LUEGO APAGO EL TELEVISOR.
    Y LO UNICO QUE VEIAMOS ERAN LOS PROGRAMAS DE CARLOS FERNANDO CHAMORRO. POCO A POCO NOS VAN QUITANDO LA LIBERTAD DE ESPRESIÓN, CUANDO QUITEN EL CABLE Y EL INTERNET ENTONCES VAMOS A TERMINAR SIENDO PRISIONEROS DEL GOBIERNO Y VAMOS A SER COMO LOS CABALLOS QUE LES PONEN ALGO PARA QUE VEAN SOLAMEN

  9. Leonel Mendieta
    Hace 14 años

    Ortega habla de socialismo y es ahora uno de los más grandes capitalistas de Nicaragua. Está utilizando lo que Marx denominó “método primitivo de acumulación capitalista”, lo que traducido al cristiano es robo del erario público y de la cooperación de Venezuela.

  10. por pendejos
    Hace 14 años

    si el 35% votaron por ellos que se los lleve la que los trajo por pendejos, lo unico que tienen que hacer es levantar la cabeza, protestar y exigir carcel para los corruptos. si no lo hacen alla de los tontos utiles.

  11. Roberto D'Andrea
    Hace 14 años

    En el registro publico de la propiedad debe salir esta transaccion, de lo contrario seria ilegal

  12. rodrigo
    Hace 14 años

    10 millones de dolares por un canal???estan locos eso esta sobre valorado y saben porque esta sobre valorado???porque briceño tiene que devolvele debajo de la mesa dinero a los mismos sandinistas de los 10 millones briceño va a devolver 6 millones, saben ud a quien le dieron vuelta los sandinista???

  13. Rey Rodriguez
    Hace 14 años

    Amados lectores de La Prensa:
    Debo denunciar que Rafael Ortega tiene muy avanzadas las conversaciones para comprar el 70 por ciento de las acciones de CNN y el 59 por ciento de la cadena FOX.
    Yo trabajo en CNN, Ustedes lo saben, y anoche converse esto con Patricia Janiot.
    Rafael Ortega anunció que despedirá a José Levy, y a otros 400 trabajadores que nos ganamos honradamente el pan.
    Hagan algo por favor.
    Que la SIP intervenga!

  14. justicia social
    Hace 14 años

    oe derechista compren un nuevo canal , eduardo tiene mas de 600 millones que le robo alos nicaraguense junto con los de la prensa

  15. Clarinero
    Hace 14 años

    El Clarinero dice:

    Lo que pasa es que a los Chamorros nuevamente se les durmió el pajarito. Con tanta plata y no han montado su propio canal de tv.
    En esto se las ganaron los Suárez. Fueron más vivos, allí están ellos con su canal 23.
    Tanta agua bajo el puente y no han aprendido las lecciones. Tanto dinero y no han invertido en televisoras. Así que no se lamenten mis muchachos.
    Ya oyeron mis muchachos?

  16. Frank
    Hace 14 años

    Son solo especulaciones -nada comprobado, todavía- y los tontos empiezan a hacer afirmaciones de todo tipo. Este foro es mayormente de gente ignorante y poco inteligente.

  17. LEONEL RUGAMA
    Hace 14 años

    Y QUE HABLAN HIJOS DE SU MAMA MAL PARIDOS PLASTICOS GRINGOS CAITUDOS SOLO USTEDES PUEDEN SER ELITES MIERDAS PERROS MAL NACIDOS QUE SOLO VIVEN A LA ESPERA DE PODER USTEDES ESCUPEN PARA ARRIBA CUANDO MIERDAS VAN A CREERLES QUE USTEDES VAN A VELAR POR LOS VERDADEROS POBRES Y USTEDES LA PRENSA PUBLIQUEN ESTO Y VAMOS A VER SI HAY LIBERTAD DE EXPRECION QUE TANTO ALABAN VAMOS A VER.

  18. tacho
    Hace 14 años

    si pero los somozas eran gente educada salieron de buena mata.estos hijosdelagranmilputas son ratas de aguas negras.ponganse a pensar cuando ortega dio su informe cuanto tenia de dinero para las eleciones cuanto dijo que tenia?ahora es el hombre mas rico de centroamerica.yo propongo al pueblo derrocarlo y quitarle lo que tiene y darcelo alos pobres.segun eso iva ser el o no?

  19. ANASTACIO SOMOSA
    Hace 14 años

    yo personalmente simple y sencillamente cambio de canal no miro el cuatro ni el 100 POR CIENTO NOTICIAS DONDE SALE GRISBY UN CHUPA CULO DEL ORTEGUISMO, NO VA A VOLVER ASER DE CALIDAD Y PURA MIERDA ORTEGUISTAS LOS LOGROS DE LA robolucioun cristiana solidaria JAJAJAAJ QUE FARSA SI SON UNOS INEP TOS TODES LOS PIRICUACOS MALDITOS EL UNICO ORTEGUISTA BUENO ES EL ORTEGUISTA MUERTO, SECUESTAR O MATAR AL HIJO DEL ROBERTO RIVAS QUE ESTA ESTUDIANDO EN LA UAM

  20. Axel Machado Gil.
    Hace 14 años

    Estmado Jean Paul, la gente no voto por ellos, ellos se robaron las elecciones, ojo, cualquier semejanza con la familia Somoza y el Chiguin es mera coincidencia, Los sandinistas no son Capitalistas, los sandinistas son ladrones. no ofendan ni confundan.
    QUE VIVA SOMOZA.

  21. tulio alanis
    Hace 14 años

    payo ortega cara de mono, no se como tenes valos dee caminar por las calles con la cara levantada sito da nicarragua sabe que toodo lo que tienen es robado degenerados, no hecho de manera legal y esfuerso honrado dee superacioon van ateminar como mierda, a todos los nicaraguenses escriir en los periodicos latino americanos y del mundo en sus paginas web la cituacion de nic una y otra y otra ves mas escribir a los organismos internacionales comerciantes al paro trannporte empleados del gobirno

  22. Garces
    Hace 14 años

    TELENICA CANAL 8, EL CANAL DE LA CHAMUCA, ese es su nuvo eslogan.

  23. Balaenboca
    Hace 14 años

    Carlos Briceño no seas pendejo si lo vendiste ya decilo, ademas la forma mas facil de darse cuenta que es asi es que en los programas de la mañana ahora solo salen los sandinistas mas tapudos y mas lacra como Jacinto Suarez, Gustavo Porras, y otros mas que no sigo por miedo a que un virus me joda el disco duro… Se comieron el 8 los robolucionarios … Es un hecho !!!

  24. Venezuela
    Hace 14 años

    Seguro el Chiguin, pago 1 millon de dolares, por la porqueria de canal ese….. y los otros 9 millones fueron a parar a las arcas de sus cuenta bancaria en suiza.
    Pobre pueblo Venezolano, donde le vienen a robar su dinero… via alba-corrupcion.

  25. Opinador
    Hace 14 años

    Vamos por más victorias!nos seguimos robando la ayuda venezolana para nuestro proyecto dinástico y familiar con sello F$LN, ya tenemos televisoras (4, 8, 63, 99), empresas petroleras (glencore 50 millones de lapas), Hotel seminole, fincas ganaderas, los bisnes de alba-batazo, y que nicaragua se vaya alba-surero

  26. Tony
    Hace 14 años

    Ultimamente La Prensa solo publica especulaciones, porque han dejado de ser un diario objetivo tal como lo era en el tiempo de PJCH? ah, es que se han acostumbrado a vivir del dinero fácil del estado y ahora que no tienen hueso hacen d etodo por hablar mal. Porque no publicaron del acuerdo entre los Bancon, Las Urbanizadoras y el Gobierno?

  27. Lyz
    Hace 14 años

    La libertad nace con el ser humano y este deja de ser hasta el dia que muere y muere libre, senores diputados que debemos hacer para que luchen por la libertad el mayor tesoro de la humanidad, ustedes se estan volviendo esclavos ya de esta monstruosidad llamada sandinismo, que ama el esclavismo del ser humano y su explotacion, estamos hartos, libremosnos de estos hijos de satanas esclavistas sandinistas..

  28. Carlos
    Hace 14 años

    No hay que preocuparse por lo que pueda pasar en el canal chabuco, si comienzan a sacar la porqueria de cuentos y carretas orteguistas, cpsapos, y todo lo que sea relacionado con el socialismo orteguista-chavizta pueden tener por seguro que ese canal va para el fracazo, el mismo destino que la barricada es el que va a tener, aunque inviertan 300 millones si hablan puras mier… y mentiras orteguista solo va a durar lo que dure el gobierno del violador.

  29. antonio jimenez
    Hace 14 años

    Poruqe me jor no compran canal seis y lo reactivan para darle oportunidad a los artistas que tanto lo necesitan para promover la educación y la cultura.Ese medio tiene la posibilidad de llegar hasta los rincones mas remotos de nuestro país. Deberían de activarlo y servir mejor al pueblo que es presidente pero de las desgracias.

  30. rechazemos a los medios chamucos
    Hace 14 años

    apoyemos la democracia demostrando nuestro rechazo a la familia dictatorial ortega murillo,
    nunca miremos el canal 10, el canal 4 y el telenica 8
    de esa manera haremos que esas empresas sean fracasadas solo vistas por los enfermos mentales del orteguismo.

    ¡¡¡¡¡¡¡ rechazemos al canal 10, al canal 4 y al canal 8 !!!!!!!!!!!

  31. nely
    Hace 14 años

    Me pregunto cual es el problema que la hayan comprado los ortega murillo a como la pudo comprar los chamorro los aleman ect ect con tal que deje a los trabajadores siempre es lo mas importante

  32. Mayra
    Hace 14 años

    De donde va a tomar dinero Payo Mirillo para comprar el Canal, si ese era un palmado, su PADRASTO, lo ha hecho grande por eso anda metido en todo, seguro lo compraron con el dinero del pueblo, entonces el canal 8 es de los Nicaraguense que pagamos nuestros impuestos, para que se nos revierta en obras de progreso, pero en este caso, todo va a parar al familia chamuca, QUE ES LO QUE QUIEREN HACER ESTOS ESTUPIDOS CON NICARAGUA,, tienen negocios por todos lado, creen que Nicaragua es de ellos.NUNCA

  33. bloqueemos ese canal, no lo sintonicemos
    Hace 14 años

    quien va a pagar eso es el estado de nicargua, atravez de las publicaciones que obligatoriamente se las daran a este otro canal; de las costillas del erario de los nicas, es que saldra el pago de este canal; mientras en las escuelas no ni inodoros, y algunas hasta se han caido. atajo de sinverguenzas, lo del petroleo es pura estampa, todo ha salido del erario publico.

  34. EL GENERAL
    Hace 14 años

    De donde sacó dinero ese “MONO “hijo de Ortega y la Bruja esa?, es como que los nietos de Somoza ahora vengan a comprar bienes a Nicaragua, de donde sacaron dinero?, Somoza, Aleman, Ortega, Baby Dog, Ferdinand Marcos, Amin Dada, Hugo Chavez, Evo Morales, el Presidente de Iran, Pinochet, El General Stroesner, Calderon Fournier, Miguel Angel Rodriguez, (CR), MANADA DE LADRONES, serán o son sus “hijos” DE PUTA, los que limpien el dinero robado POR SUS PROGENITORES,….

  35. EL GENERAL
    Hace 14 años

    Un saludo a todos los criticos de este Artículo, que Dios los iluminó para darse cuenta de que nos llevan de Cu..,Los que apoyan a Los Sandinistas, saben que estan jodiendo a Nicaragua a su propio pueblo, despues van a andar como los Guardias de Somoza, encondiendose haciendose los majes en otros paises, pidiendo refugio, PERO A ESOS PURA MIER…., LES LLEGARA SU TURNO, como a los CHANCHOS. Ahora los que engañaron a Nic con la Revolucion son Empresarios, Terratenientes, de donde obtuvieron

  36. Martina
    Hace 14 años

    Cuando el río suena, piedras trae…
    Como dice el refrán ya muy conocidos por todas las personas de este país. El hecho es que definitivamente las opciones de canales de TV local es nula. Y como hablar de democracia, de libertad de expresión, de participación ciudadana, de respeto a los derechos humanos.

    Es inverosímil , como en los mejores tiempo de los dictadores y gobiernos de derecha recalcitrante.

  37. Ronaldo Guevara R
    Hace 14 años

    PORQUE LLAMAN AL ENTENADO DE DANIEL ORTEGA-RAFAEL ORTEGA MURILLO- CUANDO ESTE SOLAMENTE ES HIJASTRO DEL DICTADOR?RAFAEL NARVAEZ MURILLO,ES HERMANO DE PADRE Y MADRE DE LA NIÑA(EN AQUEL ENTONCES)QUE VIOLO SEXUALMETE
    EL DICTADOR ORTEGA-ZOILAMERICA NARVAEZ MURILLO,POR LO TANTO DEBERIA DE LLAMARSELE RAFAEL NARVAEZ MURILLO.TODO NIC SABIA DE ANTEMANO QUIENES ESTABAN COMPRANDO ESTE CANAL DE TV,A NINGUNA COMPAÑIA INTERNAC LE INTERESARIA COMPRAR UN CANA AQUI EN NIC DONDE ESO NO ES NEGOCIO.PARA ORTEGA SI

  38. zoilamerica
    Hace 14 años

    bueno ellos pueden comprar todo lo que quieran a costilla del pueblo del todo el dinero que sus padres le han robado al pueblo solo los estupidos volverian a votar por esos brujos, pero solo piensan en engordarse ellos y no los trabajadores de la salud con ese sueldo miserable y los profesores que ganen ellos esos sueldos los quisiera ver que comerian solo la gente ignorante votaria por esos.

  39. MAURICIO V
    Hace 14 años

    Y QUE SE CREEN….SI YA TODOS LOS CANALES SON DE TENDENCIA SOCIALISTA, YA CASI NO PRESENTAN MEDIATICAMENTE LOS DESIGNIOS DERECHOSOS SOBRE NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO….YA SON MAS OBJETIVOS CON LAS NOTICIAS, SIN MUCHA INJURIA Y MENTIRA……ADEMAS PRESENTAN CON MAYOR COBERTURA LOS LOGROS DE ESTE GOBIERNO….. SOLO FALTA EL CANAL 2, QUE PRONTO PASARA A MEJORES MANOS….ESPEREMOS, TENGAN PACIENCIA QUE PRONTITO SERA UNA REALIDAD..METO AHI ESTOS PERIODICUCHOS LA PRENSA Y EL NUEVO DIABLO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí