14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El proyecto habitacional San Pedro, sobre la Avenida Bolívar, está siendo manejado por Alba-Caruna. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

Caruna manejará unos US$50 millones en 2010

Unos cincuenta millones de dólares provenientes directamente de los fondos venezolanos, que supuestamente son para “beneficiar al pueblo de Nicaragua”, serán manejados, en el 2010, por la Caja Rural Nacional (Alba-Caruna), la cual ha funcionado como un banco particular del orteguismo en los últimos dos años.

Caruna manejará unos US$50 millones en 2010

Unos cincuenta millones de dólares provenientes directamente de los fondos venezolanos, que supuestamente son para “beneficiar al pueblo de Nicaragua”, serán manejados, en el 2010, por la Caja Rural Nacional (Alba-Caruna), la cual ha funcionado como un banco particular del orteguismo en los últimos dos años.

Aunque el gerente general de Caruna, Manuel Aburto, informó que aún se está realizando una evaluación de la inversión en los programas sociales que esa entidad “manejó” para el Gobierno en el 2009, para posteriormente “hacer la proyección de la colocación de fondos para el 2010”, el presidente de la Caja Rural, Jorge Martínez, declaró que “sólo de los fondos (de) Alba Solidaria (provenientes de la cooperación venezolana) Caruna ejecutará 50 millones de dólares (en el 2010)”.

Martínez incluso hasta detalló que ya hay una unidad especializada trabajando en el manejo del dinero.

[doap_box title=”Crecimiento espectacular” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Con la llegada del Frente Sandinista al poder, la Caja Rural Nacional (Caruna) ha experimentado un aumento enorme en sus finanzas.
Antes de inicio del Gobierno sandinista, Caruna registró una caída en sus operaciones en el 2006, cuando el número de clientes bajó de ocho mil 242 a siete mil 245.

Según la misma información proporcionada por la Caruna en el 2006, su cartera de créditos cayó a 4.6 millones de dólares, y el año anterior había alcanzado cinco millones.

Pero en el 2007, con el Gobierno sandinista , logró una notable recuperación, colocando 5.7 millones de dólares.

Mientras, en el 2008, el reporte económico de la entidad indica que le colocaron unos 25 millones, y ahora 50 millones.

[/doap_box]

Dentro del paquete millonario, la cooperativa privada vinculada al Frente Sandinista mantiene quince millones de dólares para el programa habitacional Casas para el Pueblo.

MUCHOS PROYECTOS Y POCAS ACCIONES

La única manifestación real de esta inversión está en las viviendas que ya se ejecutan en el proyecto San Pedro, una urbanización de una veintena de casas ubicadas en frente del Cementerio San Pedro, sobre la Avenida Bolívar.

El resto de los fondos, según dijo Martínez, se ejecutarán en proyectos que en los últimos tres años no se han visto, como caminos, carreteras, legalización de terrenos y algunos programas de producción.

O en programas cuya eficiencia es muy baja, como Una Casa Mejor, Bono Productivo Alimentario y Usura Cero.

PERO CRECIMIENTO DE ALBA CARUNA VA VIENTO EN POPA

Al hacer una valoración del 2009, el presidente de la caja rural indicó que Caruna ejecutó unos 25 millones de dólares en temas de infraestructura social, provenientes de los mismos fondos venezolanos.

Sin embargo, la entidad financiera movilizó unos dos mil 500 millones de córdobas, entre fondos propios y los del Alba. Aunque la cantidad es alta, para este año la gerencia estima un crecimiento del 40 por ciento con “fondos frescos”.

“El crecimiento de la cartera de Caruna, con fondos frescos del 2010, es de aproximadamente un 40 por ciento de fondos nuevos en comparación con el 2009, cuando se movilizaron unos dos mil 500 millones de córdobas”, especificó el gerente general.

Aburto explicó que la proyección de colocación de fondos es de 200 millones de córdobas, provenientes de fondos propios, para préstamos personales con aval empresarial; 400 millones de córdobas para el sector agropecuario y otros 400 millones de córdobas para la producción industrial. Es decir que Caruna colocará supuestamente unos mil millones de córdobas para el ciclo agropecuario 2010-2011.

HASTA DEL PRESUPUESTO

Sobre el crecimiento acelerado de Caruna, el Gobierno ha insistido en que se debe a los fondos provenientes de la “cooperación venezolana”, sin embargo, se ha identificado que esa Caja recibe transferencias del Presupuesto.

Incluso, en octubre del 2008, el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Energía (Enel), Ernesto Martínez Tiffer, indicó que Caruna recibió ganancias superiores a los 400 mil dólares, por un préstamo de 20 millones de dólares que le hizo a esa empresa eléctrica. La deuda fue cancelada con fondos del Presupuesto de la República.

Nacionales Alba-Caruna Cooperación venezolana Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonel Mendieta
    Hace 14 años

    Caruna y toda la cooperación Venelozana tienen dos objetivos: 1. fomentar el clientelismo político para que Ortega se perpetue en e poder; 2) Transformar a la famalia Ortega Murillo, en los capitalistas más poderosos de Nicaragua.

  2. maria
    Hace 14 años

    y ey el Presidente esta saqueando al pais frente a todo el mundo y nadie hace nada, que degenérado, y el pueblo esta màs pobre que nunca, quiere verlo como cuando Somoza que la gente y los borrachitos venda hasta la sangre para poder comer, los hospitales cada dia tienen menos dinero para funcionar, las escuelas y Universidades tambien, no hay dinero para ayudar a los agricultores, la gente anda con hambre, que esperan para ir a sacar ese dinero de donde esta, en el Banco Alba-Caruna.

  3. occidente
    Hace 14 años

    malditos orteguistas todo este dinero es para enriqueser a la familia de moclines y trompudos, pueblo a boicotear todo la podredumbre del alba, secuestrar y asesinar a adictos del regimen pueblo democratico de ni caragua el hijo de roberto rivas esta es tudiando en la uam , universidad americana, secuestrarlo y pedirle millones o ajusticiarlo, el colmo en una universidad del imperrialismo enemigo de la umanidad, estan condenados de por vida en nic. muerte o democracia

  4. homero
    Hace 14 años

    muerte a fidel moreno y todos los orteguistas de la comuna capitalina, aditar la alcaldilla de leon que his toricamente a habido robo y defalco de dinero por los orteguista , el alcalde de leon es un esbirro que hay que ajusticiarlo ,despues de andar como un come mierda hoy handa en una camionetano de lujo el comandante garrote calderon, debe ser jusgado por homicidios de lesa humanidad, por ser uno de los artifices de navidad roja auditar alcaldia de leon, que cara cuando este secuestrado

  5. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    A traves de las Albas y Albitas, el orteguismo y el FSLN disponen de muchos millones de dolares para la propaganda electoral de las elecciones del 2011. El dinero enviado supuestamente por Venezuela para auxiliar a los “pobres” de Nicaragua, termina siempre en las cuentas bancarias cifradas de Ortga Saavedra y la plana mayor del FSLN en los paraisos fiscales. CARUNA es la que financia las actividades de los No Pago, para provocar la quiebra de las microfinancieras privadas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí