14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marvin Saballos Ramírez

Puerto Príncipe 2010 ¿Managua? …

“Está temblando otra vez, no podemos reaccionar, somos frágiles. No tenemos medios para reaccionar. Tienen que evacuar a todo el mundo, no tenemos comida, no tenemos medicina. La gente está en la calle. Todo está destruido, hay muchos muertos”. Con terror reflejado en el rostro y angustia en su voz, clamaba el periodista haitiano que por Euro News, canal televisivo de noticias europeo, estaba transmitiendo en vivo al momento de otra violenta réplica del devastador terremoto que la tarde del 12 de enero de 2010 destruyó a Puerto Príncipe, capital del hermano país de Haití.

Cadáveres en las calles, heridos tendidos en las aceras y patios, lamentos de los atrapados en los escombros, dolor e impotencia en los sobrevivientes, edificios colapsados como naipes, incendios. La Casa Presidencial destruida, al igual que el Hospital General y calles tras calles de viviendas. Para quienes vivimos el terremoto de Managua en 1972, lúgubres imágenes revividas.

El presidente de Haití, da sus primeras declaraciones y habla de 50 mil muertos, el Primer Ministro por su parte menciona a 100 mil, un diputado dice que son 500 mil. Los medios de comunicación reportan que el gobierno haitiano está desarticulado y con imposibilidad de implementar los mecanismos primarios de emergencia. Es la comunidad internacional la que se moviliza en socorro de un pueblo desprevenido e incapacitado para dar repuesta a una tragedia, que si la medimos por el número de habitantes afectados: 3 millones, puede multiplicar por diez la de Managua, que para 1972 contaba con 300 mil habitantes.

Hoy es Haití, en su capital Puerto Príncipe, la víctima de un fenómeno natural convertido en desastre, en gran parte a consecuencias de la extrema pobreza y a la corrupción y crisis políticas que han asolado a lo largo de su historia a un empobrecido país, que en su momento contó con grandes recursos naturales y fue muy rico productor de azúcar y café.

¿Y Nicaragua, en especial Managua, qué tan preparada se encuentra para enfrentar un muy posible terremoto? Todos los expertos coinciden en que tarde o temprano nuestra ciudad será sacudida nuevamente por un potente terremoto. Ahora Managua tiene una población de más de un millón de habitantes, cuatro veces más que cuando el terremoto de 1972. La potencial tragedia seguramente tendrá costos humanos y materiales mucho mayores que en el pasado.

Si bien es cierto, hoy existe un Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres con organismos especializados como la Defensa Civil, cabe preguntarse, más allá de apasionamientos políticos, si cuentan con los recursos suficientes para enfrentar las múltiples amenazas de desastres masivos que enfrenta Nicaragua (huracanes, inundaciones, terremotos, incendios forestales, sequías…)

Por otro lado ¿Que tan preparadas se encuentran las empresas, fábricas, instituciones para que su personal pueda responder ante estas emergencias? Es también una responsabilidad de la empresa privada tomar medidas de protección para su personal.

Quizá lo más importante ¿Sabe usted qué hacer en su hogar? ¿Ha identificado las áreas seguras de su vivienda, las vías de escape rápido de la casa, lo que tiene que hacer cada uno de los miembros de la familia en caso de presentarse un desastre? ¿Tiene un botiquín de emergencia, agua almacenada con renovación periódica, lámpara de mano, radio de batería?

La Prevención, Atención y Mitigación de Desastres Masivos debe de ser una efectiva y prioritaria Política de Estado en Nicaragua, dotada con suficientes recursos. La Cultura de Prevención, una forma de vida de nosotros los nicaragüenses. En un reciente artículo que titulamos “Cuando el hogar es la tumba”, decíamos que lamentablemente parece que nuestra memoria histórica es muy corta y nuestra actitud fatalista y que hemos bajado la guardia en la calidad de construcción de las edificaciones y en nuestra conciencia de los graves riesgos de desastres que enfrentamos.

Prestemos atención a la sombría campanada de la tragedia de Puerto Príncipe. Hoy es Haití, hay altas probabilidades que Nicaragua lo sea en cualquier momento.

¿Qué tan preparados se encuentran usted y su familia?

No lloremos mañana, lo que podemos prevenir hoy.


El autor es psicólogo social

[email protected]

Opinión Haití Managua Puerto Prícipe terromoto archivo

COMENTARIOS

  1. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    EL TERREMOTO DE NICARAGUA.
    Las preocupaciones del Dr. Saballos son validas.
    Los desastres naturales son inevitables. Ocurren. El problema es que a pesar de nuestras experiencias tragicas no aprendemos.
    Pueblo estupido? NO.
    El problema principal es la pobreza de cultura y falta de madurez
    de los gobernantes. A los actuales les interesa solamente SOMETER al pueblo. No les interesa que el ciudadano progrese
    y mejore sus condiciones de vida.
    En primer lugar: TENGAMOS MEJOR CALIDAD DE GOBIERNO!

  2. frank vado
    Hace 14 años

    que dios no lo permita si hay un terremoto en managua pues seria un desasatre parecido al de haiti donde desgraciadamente los gobiernos corruptos e irresposables no han planificado obras de construccion seguras cabe mencionar el demagogico de ortega construye casas del pueblo nada menos que en las zonas de alto riesgo.

  3. Doug
    Hace 14 años

    Es sabido por los Managuas que vivieron el Apocalipsis de aquel tragico Diciembre 22 de 1972 (del cual yo soy sobreviviente), para el cual no existen palabras para describir el horror y el miedo que uno siente al ver y vivir esa destruccion, que Managua esta construida sobre no una sino varias fallas geologicas. Ya han pasado mas de 30 anos, ya ese nuevo terremoto esta por suceder, que hace la Camara de la Construccion, ha implementado un Nuevo Codigo Antisismico? que hace el Ministerio?

  4. Doug
    Hace 14 años

    Hay muchos nuevos repartos principalmente en la Carretera a Masaya, fueron estos construidos bajo un Codigo Antisismico? Uno de los factores que contribuyo a muchas muertes fue por las paredes interiores y techos de concreto, la logica indica que si se hacen paredes internas y techos de material ligero pero resistentes, las muertes por aplastamiento de los moradores se verian bastantes reducidas. Las constructoras por “ahorro”no se ajustan a la calidad de materiales ni requisitos tecnicos.

  5. Celeste
    Hace 14 años

    Los nicaraguenses debemos de tomar nota de lo que ocurre en Haiti. Como dice el autor Haiti es una leccion. Nicaragua toda es de gran riesgo sismico. Debemos todos de prepararnos.

  6. Previsor
    Hace 14 años

    Tiene razon Don Marvin. Yo estoy revisando con mi familia la manera mas rapida de salir de la casa y dejando libre el paso, sin muebles. Tambien adonde dirigirnos en caso de estar separados y pasa algun desastre.

  7. jaime
    Hace 14 años

    Hay que trabajar por la cultura de prevencion.
    Es increible que en un pais como el nuestro no seamos todos concientes de los grandes riesgos que tenemos, de que otro terremoto, otro huracan, otra sequia nos pegan, nos pegan

  8. Alan Grenspan
    Hace 14 años

    Me gusto su tema y dejeme decirle que el RNC (Reglamento Nacional de Construccion) es el que actualmente rige es el de el 83 y es con eso que se disena y se obtienen los codigos para disenar tanto edificios como casas de mamposteria, por lo menos al momento de graduarme con ese disenabamos y si bien fue modificado me parece que es necesario realizar estudios nuevos y mas realistas para incorporarlos en el RNC ya que actualmente existen sistemas y metodos de diseno estructural mas avanzados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí