14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hoy platiqué con mi Gallo

Por Róger Iván Pineda P.

Miembros del Club de Jóvenes Ambientalistas y el doctor Enrique Rimbaud, representante del Movimiento Defensor de Animales piden a los diputados de la Asamblea Nacional que aprueben la Ley de Protección y Bienestar Animal, especialmente de los domésticos que sufren diferentes maltratos, como el perro que permanece atado, el gallo que lo echan a matarse con otro, entre otros. Esta iniciativa de Ley es excelente, ya que de esta manera se protegería la fauna de Nicaragua, evitando la venta de loras, lapas, chocoyos… protegiendo de esta manera la vida silvestre del país.

El maltrato hacia los animales, es considerado por algunas personas causa de sufrimiento, mientras que otros incluyen el sufrimiento infligido por otras razones, como la producción de carne, la obtención de piel y los experimentos científicos. La protección animal es un asunto de gran importancia moral por eso hay que hacerlo de forma ética, hasta considerar que ellos merecen derechos tradicionalmente reconocidos sólo en los humanos.

Muchas personas aducen que las peleas de gallos al igual que las corridas de toros, es cultura de la población nicaragüense, que son actividades hereditarias que las traes en la sangre, que son expresiones artísticas del ser humano, que son una manifestación viva de la tradición espiritual e histórica de los pueblos y no pueden ser prohibidas, tampoco deben desaparecer, ya que, existen desde hace mucho tiempo y se han vuelto una costumbre, una tradición, etc.

Estoy de acuerdo con la conservación de la cultura, pero detrás de todo esto hay muchos intereses personales, y aún peor, problemas sociales, las peleas de gallos son un negocio lucrativo y esta actividad es un mero enfrentamiento salvaje entre animales tratados de manera cruel con fines relacionados al negocio de las apuestas y muchas veces generan otras actividades de violencia.

Si vamos a preservar estas riñas como parte de “una tradición cultural”, se tendría que hacer la llamada “talón desnudo”, que son sin espolones artificiales o sin envolturas en los mismos, porque en las riñas estas aves son equipadas con espuelas de plástico, carey, hueso de pescado, acero; la otra modalidad de arma, es la utilización de una navaja en la pata del animal generando esto un acto de violencia y por ende maltrato. Desde el punto de vista del bienestar animal, las peleas de perros y gallos son la causa más seria de abuso animal, no sólo por la violencia que demuestran los animales durante el combate, sino también, porque los animales pierden frecuentemente la vida. Cuanto más sufre el perro, más resistente llega a ser, y por lo tanto mejor luchador. Cuando estos perros se consideran que ya no valen para los encuentros acaban siendo abandonados, estrangulados, tiroteados, electrocutados, etc.

Recordemos lo que dice la canción “Hoy Platiqué con mi Gallo” del cantautor mexicano, Vicente Fernández, la que se escucha tanto en las galleras que hasta parece ser el himno de estos redondeles y aún así sus apostadores no toman conciencia; dice: “hoy platiqué con mi gallo y me dijo tristemente para qué me cuidaste tanto, si hoy me lanzas a la muerte, para qué me cuidaste tanto si hoy me lanzas a la muerte”. Pensemos bien, quienes son los animales.

Evitemos el maltrato y el tráfico de animales, ya que es un atentado contra la biodiversidad.

El autor es estudiante de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Opinión Enrique Rimbaud gallo Jóvenes Ambientalistas archivo

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    Lo mas importante de saber es el MOTIVO por el cual hombres abusan de estos animales? Y la respuesta es dinero. Dinero es la raiz de todos los males y las consequencias son corrupcion y avaricia.

  2. La Colacha C Via
    Hace 14 años

    Los invito a ver este video. Quien considere que esto es diversión y “cultura”, pues bien es capaz de beber sangre humana, llegar a ser presidente de un consejo supremo electoral y hasta presidente de la nación. Pero talvez entiende el mensaje de la canción, aunque no entienda de ética ni de honestidad: http://www.youtube.com/watch?v=4-nz-1bRnAY

  3. DEFENSOR de los humanos
    Hace 14 años

    QUE SUERTERO ESTE QUE PLATICA CON LOS ANIMALES.

    PORQUE NO MEJOR ESTE JOVEN, PLATICA CON LOS BOXEADORES, A VER QUE LE DICEN CUANDO SE DESTAZAN A PUROS GOLPES, O QUEDAN MUERTOS O QUEDAN EN COMA, O QUEDAN LOCOS O CON PARKINSON?

    DEFENDE MEJOR LOS DERECHOS HUMANOS. AL MENOS LOS TOROS Y LOS GALLOS MUEREN PELEANDO Y NO SACRIFICADOS PARA SER LA COMIDA DEL DIA.

  4. pacharcangulo
    Hace 14 años

    Me gustaria saber de que forma las peleas de gallos o perros atentan contra la biodiversidad.
    Es triste ver como ciertas personas se prestan, en ocasiones inconscientemente y otras no tanto, a empujar una agenda que solo sirve a intereses obscuros.

  5. Karen Rappaccioli-Tunnermann
    Hace 14 años

    El humano es un ser en evolución y por lo tanto nuestras malas costumbres y desmanes deben y comprometen transmutarse en beneficio de la raza humana y nuestra fauna y flora. Que son un ofrenda inherente de nuestro Creador y bello planeta tierra! Como ver con regocijo el maltrato, enfrentamiento y eminente muerte drástica de animalitos .No pueden si no seguir contribuyendo a crear y mantener generaciones altamente contaminadas con endurecimientos viciados. Donde la moral y valores son casi inex

  6. Karen Rappaccioli-Tunnermann
    Hace 14 años

    Todo es una cadena en el círculo de la vida, al alterar negativamente una de ellas, las otras van sucumbiendo unas a otras…. Que acechan un desarrollo sostenible sano de nuestro reino animal , nuestra naturaleza y sociedades. Inclusive hay un desconcierto en opiniones donde se ensalzan que dichas prácticas son parte de nuestra Cultura….Bueno y quien no dice que hay muchísimos escenarios actualmente que debemos de cambiar en nuestra…llamada Cultura???

  7. Karen Rappaccioli-Tunnermann
    Hace 14 años

    Si no demos una vistazo a nuestro entorno en nuestra patria??? Démosle una hojeada a nuestra historia universal y veremos con satisfacción como muchas de estas experiencias que corren el alma han acabado!! Esto vienen desde el siglo VI con las peleas de gladiadores; donde muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales y ejecuciones, Todos aportemos por una prosperidad dignificante y ennoblecedora en nuestras Sociedades!!

  8. Ceferino Canizales
    Hace 14 años

    Y cuál es el nombre del autor del artículo. Qué pasó con el diagramador digital, lo dejó en el anonimato. Esa fue una “plasta de büey leonés”. El jovenazo hizo el Cacareo, por cierto, bueno, pero ustedes lo navajearon ante los lectores del gallinero.

  9. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Comparto plenamente los criterios humanitarios del autor del comentario, sobre la ineludible necesidad que los diputados de la Asamblea Nacional aprueben cuanto antes la Ley de Proteccion a los Animales, sobre todo a las mascotas. Asimismo, eviten la extincion de la fauna nacional, sea porque cazadores irresponsables los matan por practicar el tiro al blanco como por el comercio ilegal e indiscriminado de las mismas. Deben establecerse parques nacionales para preservar las especies/

  10. ximena
    Hace 14 años

    Estoy completamente segura de que las personas que escriben este tipo de articulos nunca han estado en una verdadera pelea de gallos,es mas no saben nada de la crianza de gallos,ESTIMADO ESCRITOR cuando un gallo pelea y queda lesionado… Quien te ha dicho que el gallo e sabandonado?al Contrario se convierte en un padrote y se cuida y mima mucho por ser un gran luchador…
    Busca que hacerque en Nic hay peores cosas de q preocuparse…

  11. alex
    Hace 14 años

    Ojala pongan esta ley, por que en estas galleras llegan los mas nefastos de la sociedad, solo mala gente, viciosos, gente que no tiene valores morales ni civicos, saquen una estadistica de cuantos muertos han tenido en esos circulos de sangre, ademas que llegan niños a ver estos actos sangrientos. No al maltrato de los animales, mejor ponganles navajas a los dueños y echenlos a pelear a ver que sienten.

  12. apostador de gallos
    Hace 14 años

    Antes que se prohiba la pelea de gallos, me gustaria que se hiciera la ultima con el gallo ennavajado que todos conocemos, talvez el otro gallo lo elimina y asi logramos deshacernos de este amurriñado y mañoso animal y entonces todos estariamos felices.

  13. iliana
    Hace 14 años

    me gusta me gusta !!!!!! tenemos k seguir en la lucha

  14. el gringo caitudo
    Hace 14 años

    Hombé; con una ley protectora de animales tambien va a salir favorecida la fauna que hay en la asamblea nacional que mas bien debe llamarse ensamblaje Nacional de politiqueros sucios, pos ahi podemos encontrar: tricocefalos, lombrices, salmonellas, mampiros y todos los parasitos habidos y por haber. Asi es que los pobres gallitos, sin querer queriendo, tambien van a ser protegidos con los susodichos alimales, como decimos los caitudos. Bye.

  15. Livio Soza
    Hace 14 años

    Creo que hay que tener un balance para medir las cosas, no creo que llevar las cosas al extremo sea lo correcto. Mis preguntas al autor son las siguientes:
    ¿Nunca te has comido un caldo de pollo?
    ¿Nunca has usado zapatos de cuero?
    ¿A tu perro nunca lo has tenido encerrado?
    ¿Nunca has comido huevos de paslama?
    Nunca has degustado un riquísimo trozo de carne de res o de cerdo?
    ¿Nunca te has comido un nacatamal?
    ¿Te has tomado alguna vez un vaso de leche?
    No seamos mas papistas que el Papa.

  16. Laureano Mairena
    Hace 14 años

    Mis cinco centavos. He estado en galleras y plazas de toros .Galleras en donde la mayor preocupacion de los asistentes es el apostar no el bienestar del animal, tenemos que hacer una diferencia en comer carnes , vestir zapatos de cuero o comer nacatamales el comer es un necesidad biologica el apostar no, es un vicio el vestirse es otra necesidad importante en los seres humanos.he asistido a corridas de toros en Mejico tuve la suerte de estar en las primeras filas es lo mas repulsivo que he visto

  17. Laureano Mairena
    Hace 14 años

    Deporte dicen unos nunca he visto a un gallero sudando o corriendo es una diversion barbarica .Es el el deseo del ser humano superarse en todos los aspectos, eliminar esta practica es superarnos como seres pensantes, esta en nuestra cultura ser muy religiosos tambien, como acomodamos esta practica con el sentido de piedad religiosa que deberiamos tener para con todos los seres vivientes me pregunto?

  18. daniel garcia
    Hace 14 años

    jajaja aplausos un manipulado más….como se nota que no tiene el minimo conocimiento acerca del gallo de combate, menos de las peleas de gallos y el legado historico ke las precede. más aplusos hace bien a su trabajo de lazarillo de Rimbaud

  19. Johana
    Hace 14 años

    Chiquito rico que lindo que estas me gustaria conocerte. Felicidades porque se que hay muchos salvajes que les encanta la sangre, porque no se cortan Ellos mismos.

  20. Ing. Lázaro García
    Hace 14 años

    No hay que confundir a los gallos de peleas con la fauna silvestre, son dos cosas muy diferentes y me preocupa que estudiantes de administracion turistica y hotelera no sepan diferenciar cosa tan sencillas como esta, este articulo se titula”HOY PLATIQUE CON MI GALLO”, pero se nota que este señor nunca se ha acercado a un criadero de gallos o nunca a conversado con un criador y me parece que ni siquiera llego a platicar con la gallina. No seras que confundistes pato con gallos…

  21. RMoncho
    Hace 14 años

    Quisiera ser tu Gallo papi.

  22. any bustamante
    Hace 14 años

    Los galleros, los hijos y familiares de galleros, amigos comprados y no comprados de estos mismos, esas son las personas que brincan y hacen estos comentarios balurdes y fuera de base, estan dolidos, estan sufriendo, por se van dando cuenta que el movimiento “LOS ANIMALES ME IMPORTAN” va creciendo, se está escuchando y pronto lograremos el objetivo, se de muchos diputados que entran en apuestas, por eso no me parece raro que lo de la ley se esté prolongando tanto… seguimos adelante!!!!

  23. Tatiana Cedeño
    Hace 14 años

    Muy bien por este articulo, es un llamado muy importante a modificar nuestra cultura no es posible que existan personas que sigan defendiendo esta practica de maltrato hacia los gallos, hay que decir que LOS ANIMALES SI NOS IMPORTAN gracias por publicaciones como esta

  24. becky
    Hace 14 años

    No creo que ver el sufrimiento de un animal sea un deporte ni una tradicion, sino mas bien la degradacion de la raza humana que aunque avance en tecnologia se degrada en valores y en calidad, como se puede sentir placer el ver agonizar a un animal en su propia sangre y aun llamarlo deporte o diversion, la naturaleza tarde o temprano pasa la cuenta de lo que le hacemos y no hay quien la detenga.

  25. Elizabeth Hodgson
    Hace 14 años

    Quien asume la tortura y el asesinato de otros seres como algo ajeno, es tan responsable como el torturador y el asesino.

    “Los hombres son nazis para los animales y su vida es un eterno Treblinka”. (Isaac Bashevis Singer). Esto es un llamado de atención para las personas que nos hacemos ajenas al problema y decimo no apoyar al maltrato de los animales pero al ignorarlo y hacernos ajenos a hacer una solución somos igual promulgadores del problema y no buscar una solución a como la cons

  26. Julia
    Hace 14 años

    El mundo esta mirando hacia Nicaragua. Ya es hora que los diputados de la Asamblea Nacional aprueben la Ley de Protección y Bienestar Animal.

  27. Verónica Espinoza
    Hace 14 años

    Felicitaciones a la persona que ha escrito este articulo, esto es un avance muy importante en nuestra sociedad tan cruel con la naturaleza y un llamado a todas las personas para que dejemos de maltratar tanto a los animales . Gracias a Dios hay personas muy humanitarias que estan luchando por defender a los animales. Dinfundamos mas estos articulos y aprobemos la Ley de Protección para los Animales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí