14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

La paradoja como argumento

Si una de las definiciones de paradoja es “aserción inverosímil o absurda que se presenta con apariencias de verdadera”, debemos concluir que el compañero comandante pueblo presidente Daniel y sus estrategas han decidido que, incapaces de producir argumentos sólidos para soportar sus metas de eternizarse en el poder, han optado por convertirse en maestros de la paradoja.

Es así como vemos que cuando el señor Ortega no encuentra una manera de rebatir la limitación constitucional de la no reelección, entonces lleva la discusión al punto del absurdo y hace creer que seis personas que por sí y ante sí deciden llamarse “Sala Constitucional” pueden emitir un “fallo” que le permita a él romper el candado constitucional.

Lo útil de la paradoja es que el argumento se lleva a un nivel de inverosimilitud que deja al contrincante desarmado, pues ante esto no hay argumento lógico posible, ya que la misma afirmación paradójica niega esa posibilidad.

Es lo que sucedió el viernes pasado cuando el compañero comandante pueblo presidente Daniel decidió dar el “decretazo”. Es totalmente absurdo que el Presidente pueda extender los períodos de funcionarios en Poderes del Estado que son independientes del que él controla. Ése, simplemente, es uno de los pilares de la República.

Pero viene él y dice “sí puedo hacerlo”, y entre los puntos de apoyo que usa para poder hacerlo dice: “Como Jefe de Estado la Constitución me da la responsabilidad de coordinar los Poderes del Estado” y para soportar su argumento cita, entre otros que son de relleno, el artículo 129 de la Constitución.

Tal vez el compañero comandante pueblo presidente Daniel y sus estrategas pensaron que nadie iba a ir a buscar qué decía el 129, pues lo que dice textualmente es: “Los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, son independientes entre sí y se coordinan armónicamente, subordinados únicamente a los intereses supremos de la nación y a lo establecido en la presente Constitución”.

Y luego cita el 150 para justificar su invasión de las funciones de otros poderes, pero éste dice: “Son atribuciones del Presidente de la República las siguientes: 1.- Cumplir la Constitución Política y las Leyes y hacer que los funcionarios bajo su dependencia (no los de otros poderes independientes) también las cumplan”. Las cursivas son mías.

Y el inciso cuatro del artículo 150 dice que puede “dictar decretos ejecutivos en materia administrativa”.

O sea, el Presidente usa los mismísimos artículos que le prohíben emitir el decretazo para justificarlo. Y para colmo, por ningún lado en la Constitución aparece algo ni remotamente parecido a que es él, como Presidente, el responsable de armonizar los Poderes del Estado.

En realidad es bien difícil poder mantener una discusión seria con alguien que se niega incluso a reconocer el significado de las palabras que usa y decide, caprichosamente, darles el que a él le da la gana.

¿Cómo se puede contrarrestar esto? Si se tratara de una persona común y corriente uno podría hasta reírse de la falacia en los argumentos, pero desgraciadamente, por muy estúpidos que sean, los esgrime el Presidente de la República. En él, ese tipo de argumentos no pueden provocar risa.


[email protected]

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    La historia se repite, La Guardia lee como quiere.

  2. jairo
    Hace 14 años

    Muy bueno el artículo. Se aplica muy bien al trabajo seudoindependiente que hacen en La Prensa.

  3. Moc Lad Ortsaa
    Hace 14 años

    Los dictadores comparten muchísimas caracteristicas. La similitud entre ellos es casi genética. Algo que tienen en común es que todos terminan mal y los bienes mal adquiridos, como la espejisma gloria, desaparecen. Todo es cuestión de tiempo y de voluntad por parte de los oprimidos. La historia demuestra que la mayoría “a hierro mueren”. Me pregunto, ¿Cuál será la conclusión de este dictador bachimoclín? A quiénes pasarán los mal habidos bienes?

  4. deben ser emplazados de inmediato
    Hace 14 años

    detras de esto deben estar rafael solis y el sequito de corruptos que hicieron el falso fallo de reeleccion. son un grupito de lo peor, son los que estan chupando la sangre a todos sin excepcion, con la bendicion del cardenal del diablo; pero con el cambio que viene de todos ellos, tendremos un respiro espero que esa plaga sea exterminada y que ya paren estos vampiros del pueblo

  5. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Ortega Saavedra dio el decretazo y esta preparado para dar otros mas, porque sabe que los diputados de la Asamblea Nacional, tanto los de oposicion como los “independienes”, estan sometidos mediante “canonazos”, chantajes o porque son infiltrados en las bancadas supuestamente opositoras. Los diputados no haran nada para revertir los efectos nocivos e inconstitucionales del decretazo. Con la sumision de la cupula del COSEP al orteguismo, la unidad opositora esta condenada al fracaso.

  6. Porfirio Zelaya
    Hace 14 años

    Es evidente la violación a la Constitución Política; y entonces que es lo que vamos a hacer?, bueno nos están obligando a que el pueblo haga justicia por su propia mano. El pueblo debe de ir a sacar del pelo a todo funcionario que se le venza el plazo y que pretenda quedarse más tiempo, y debemos de empezar por el loco Omar Cabezas. El presidente está loco y cree que el pueblo no conoce la Constitución Política y también puede usar cualquier tipo de armas.

  7. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    EL PRESIDENTE D NICARAGUA DOS,PODRIA IR A PRISION POR EL DECRETAZO EMITIDO E INCLUSIVE PODRIA SER MULTADO E INHABILITADO PARA CARGO PUBLICO POR DELITO CONTRA LA ADMINIST,PUBLICA.SIN EMBARGO POR DELITO NO PRESCRIBEN HASTA DESPUES DE LA INMUNIDAD,SEGUN DECRETO PRETENDE EXTENDER PERIODO/LOS PLAZOS ESTABLECIDO POR LA CN,CODIGO PENAL ESTABLECE CONDICIONES Y SANCIONES /DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD O FUNCIONES EN NOMBRAM,ILEGAL HABRIA INCURRIDO DOS/ CONTRA LA ADM,PUBLICA DECRETAZO 9 ENERO.ART#641,432!!

  8. los mas honrrados
    Hace 14 años

    QUIERO COMENTAR ESTE PARRAFO:
    En realidad es bien difícil poder mantener una discusión seria con alguien que se niega incluso a reconocer el significado de las palabras que usa y decide, caprichosamente, darles el que a él le da la gana.
    QUE HABRA HABLADO DANIEL Y ALEMAN?
    Y SOLO ALEMAN LE ENTIENDE A DANIEL?

    JAJAJAJAJA QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE.

  9. Juan José Gutierrez
    Hace 14 años

    Así como nos pronunciamos en la marcha democrática del año pasado, deberiamos ahora nuevamente expresarnos en contra de lo que está haciendo el Sr. Ortega.
    Si los Nicaraguenses no salimos a las calles y nos oponemos a lo que el Gobierno está haciendo (violando la constitución), volverá a pasar lo sucesido en las elecciones Presindenciales cuando bajaron el % de votos validos (35%) para elegir al Presidente, o bien, lo que pasó en las Municipales cuando se las robaron.
    Patria libre o mori

  10. julio
    Hace 14 años

    Comparto el comentario de Jairo respecto al papel mediático-político que lleva a cabo LA PRENSA, para muestra un botón, sabiendo el efecto que los medios tienen sobre la opinión pública, sobre todo cuando sos insistentes en torno a un tema o personaje, posteriormente para comprobar el impacto de la estrategia mediática, LA PRENSA contrara a cierta encuestadora, y así verifica el impacto impacto de sus estrategias mediáticas que ha venido implementando. Lo de Montealegre y Alemán es un r

  11. RAYOVAC
    Hace 14 años

    Este gobierno es casi igual a lo que en los tiempos grandiosos de la mafia Newyorkina se le llamaba la(((((( TRINIDAD))))))) La combinacion letal que manejaba Frank Costello capo de la mafia que se le atribuia la habilidad de combinar los tres cosas mas peligrosas (((( POLITICA,NEGOCIO,Y CRIMEN)))) LA COMBINACION MAS LETAL IMAGINABLE.

  12. nicasmart
    Hace 14 años

    Más claro no canta un gallo, los decretos dictatoriales son únicamente imposiciones y caprichos políticos basados en NINGUNA sustentación legal y moral y a como lo detalla Eduardo, el descaro se demuestra utilizando las mismas “justificaciones” que trató de manipular el presidente de los super pobres de Nicaragua. A veces siento que este presidente es la reencarnación de Hitler, Mussollini, Duvalier, Papa Doc, Trujillo, Somoza y potencialmente de Fidel y el Gorila Chavez, todo en uno solo.

  13. Sandinista AntiOrteguista
    Hace 14 años

    Ya Se solto el Primero, Ahora esperemos por Los Comentarios de Los demas Herpes Orteguistas, Excrementos de Sifilis Hablando Pendejadas y defendiendo lo que no es defendible.
    Por que Carajo no Opinan en el 19?

    muerte al orteguismo y todos los Gonorreas que lo siguen!!

  14. Marcos
    Hace 14 años

    Mas claro no puede ser ahora trata de explicarselo a los sandinais no lo van a entender mucho menos el TROMPUDO y todos sus sucuases andan hablando cosas que no son tratando de confundir al pueblo espesialmente a los mas nesesitados. Gracias

  15. Tim Quiroz
    Hace 14 años

    Para definir la palabra paradoja, mi hermano, tenes que ir a la escuela otar vez. Paradoja es una de las palabras mas bellas del lenguaje universal y significa que dos cosas aparentemente
    contrarias, son la misma cosa. Y la vida es asi, una paradoja. Es buena y mala al mismo tiempo. Dios y el diablo es lo mismo. La vida y la muerte es lo mismo y asi sucesivamente. Si tu definicion viene de algun diccionario, echalo a la basura y empeza por aprender algo digno.

  16. Sandino xx
    Hace 14 años

    Creo que todos aca los que han emitido sus opiniones , Unicamente repiten verdades que trajicamente ya sabemos todos , Pero lo mas lamentable es que mientras seguimos dando nuestras opiniones , Se roban los recursos economicos de nuestro Pais , Es ver entrar a un ladron a nuestras casas y ver como se nos llevas nuestras poseciones !! Ahora fue el canal 8 y si a eso le sumamos muchas otras adquisiciones hechas con el dinero de nuestro pais , Y seguiremos dando opinioes es hra. de actuar .

  17. Doug
    Hace 14 años

    Paradoja o no paradoja, Ortega por 16 anos obstculizo el desarrollo del pais “gobernando desde abajo”, hoy incita, ayuda, promueve un Estado Anarquico que solo a el conviene, “gobernando desde arriba”. El nuevo “decretazo” sera para anula la AN, de ahi hermanos a la rebelion popular para detener y sacar al tirano del poder es un paso!!

  18. annabelle sánchez
    Hace 14 años

    Totalmente de acuerdo con Eduardo Enríquez. Cada vez me convenzo más de la necesidad de lanzarse a la desobediencia civil…no hay nada ni nadie que nos obligue a obedecer al absurdo o a la estupidez en pantalones (o en faldas como las que lleva la Chayo).

  19. Alex
    Hace 14 años

    Eduardo,
    En tu articulo tu dices lo siquiente: “En realidad es bien difícil poder mantener una discusión seria con alguien que se niega incluso a reconocer el significado de las palabras que usa y decide, caprichosamente, darles el que a él le da la gana.”

    En realidad, para la desgracia y colmo de Nicaragua – NUNCA hemos podido mantener una discusion SERIA con Ortega. Para mas colmo NUNCA hemos podido mantener una discucion – ZERO, NADA. Y el nunca aprende de sus errores, los hace peores.

  20. SON IDIOTAS O QUE
    Hace 14 años

    El decreto de Ortega está sustentado en falacias. Los seis magistrados que fallaron en favor su decreto o son ignorantes, o no saben leer, o todavía no tienen uso de razón, o padecen alguna deficiencia mental (son idiotas) o son culpables de prevaricato.

  21. NO SON PARADOJAS SON FALACIAS
    Hace 14 años

    No estoy de acuerdo. Una característica de las paradojas es que pueden ser lógicamente ciertas y lógicamente falsas al mismo tiempo, pero al fin de cuentas tienen lógica, si nó pregúntenle a Bertrand Russel. Los argumentos de Ortega no son paradojas, son falacias, están sustentados en premisas falsas y por eso resultan falsos. Las citas que hace de los artículos constitucionales son falsas y las facultades que se atribuye son mentira. Su decreto está sustentado en falacias.

  22. Caitudo
    Hace 14 años

    Daniel Ortega esta como el chiste del guardita que leia LA PRENSA poniendo el periodico “patas” arriba y cuando le decian que no era asi como se leia el periodico, el muy campantemente decia: “La Guardia lee LA PRENSA a como quiere”. Asi es Daniel lee la Constitucion a como quiere y asi tambien la interpreta, todo para su propio beneficio, pensando que el pueblo es estupido.

  23. Doug
    Hace 14 años

    Muy bien dicho CAITUDO, eso es asi! Yo tambien sabia de eso! Gracias por recordarmelo y tener una sana carcajada, pero que encierra una triste verdad. Alex, No son Paradojas son falacias, estoy de acuerdo con Uds. caballeros. Gracias por sus aportes, he refrescado mis conocimientos hoy. Saludes

  24. Doug
    Hace 14 años

    Que puede esperarse del “Comandante” Ortega, que paso toda la lucha popular armada a buen resguardo en un hotel de San Jose, C.Rica, mientras el pueblo moria por libertad y democracia en las calles. Que puede esperarse de un “mentiroso historico”, prevaricador, falaz, promotor del Estado Anarquico, pretendiente de caudillo. Si no pudo antes, con un enorme Ejercito jamas visto en C.America y con ayuda de Rusia y Cuba, lo permitiremos ahora???

  25. Don Luis
    Hace 14 años

    De acuerdo TOTALMENTE con Sandino XX. Hermanos es cierto, hay cultura en Nicaragua…por sus opiniones exprimidas lo constato. Pero cierto es que : EL PUEBLO ES EL #1 OLVIDADO, HAY HAMBRE EN NICARAGUA..detengansé, cierre sus ojos y piense en aquellos que no llegan a comer 2 tiempos y con mucha miséria 1 tiempo. En el norte de Nicaragua EL PUEBLO SUFRE DE HAMBRE Y SERA PEOR AL FINAL DEL AÑO! Hermanos hay que PASAR A LA ACCIÓN Y SONAR UNA CARGA!!!PARA ORTEGA Y SUS CANALLAS.PAREDÓN!!

  26. Gustavo
    Hace 14 años

    el cmdt. Ortega cree que los otros poderes estan bajo su dependencia por la forma en que “coordina” la CSJ y el CSE cree que tiene autoridad sobre ellos, y lo peor es que hay profesionales que apoyan esta ilegalidad.

  27. REED
    Hace 14 años

    ESTE PODER ES DEL PUEBLO, ESTE PODER ES SANDINISTA.

    ESTAN ARRECHOS PORQUE NO PUEDEN BOICOTEAR AL GOBIERNO, QUERIAN CREAR UN ESTADO DE ANIMO DE CAOS PARA ELEGIR A LOS MAGISTRADOS A SU GUSTO. PERO PARADOJICAMENTE LES TOCA SALIR EN CARRERA A PONERSE DE ACUERDO EN A QUIEN ELEGIR. PORQUE SI NO SEGUIREMOS MANDANDO CON NUESTROS MAGISTRADOS. AUNQUE TE DE TU COLERITA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí