14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldía cobra IBI aumentado con resolución aparentemente inexistente

La anterior administración de la Alcaldía liberal de Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), habría falsificado una resolución de Concejo Municipal, indicando que se aprobó en sesión ordinaria, el 26 de septiembre de 2008, un incremento del 10 por ciento al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Sergio León C.

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

La anterior administración de la Alcaldía liberal de Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), habría falsificado una resolución de Concejo Municipal, indicando que se aprobó en sesión ordinaria, el 26 de septiembre de 2008, un incremento del 10 por ciento al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Aunque esta resolución 113-08, en poder de LA PRENSA, es defendida por el anterior director de Catastro Municipal, Ramón Aragón Mendoza, alegando que sí fue decretada, el ex Alcalde de Bluefields, Luis Gutiérrez Gálvez, y los ex jefes de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Silvia del Carmen Guido y Dumar Quiroz Angulo, respectivamente, niegan que dicha resolución haya sido aprobada.

“Los (ex) concejales tienen razón, nosotros estuvimos (actuales funcionarios) buscando las actas y los puntos de agenda de esa sesión, y sólo hubo una discusión, no esta aprobado, no debieran estarlo aplicando”, declaró Gutiérrez Gálvez.

Gutiérrez fue contratado por el actual munícipe Harold Bacon para ayudarle a atender las necesidades de las zonas rurales locales.

POBLADORES SIGUEN PAGANDO

Las actuales autoridades municipales dicen que investigan el origen de la resolución para luego tomar una decisión, sin embargo, mientras eso pasa decenas de pobladores y comerciantes locales pagan el IBI a cambio de obtener su permiso operativo de negocio (matrícula), que se paga anualmente.

La resolución donde supuestamente se aprobó el incremento del IBI fue firmada por el entonces Alcalde en funciones Pablo Aragón y su secretario del Concejo Municipal Alfredo Campos.

“Tal vez fue una equivocación del vice alcalde (alcalde en funciones) y del secretario del Consejo de hacer esa resolución, no es válido, la verdad no esta aprobado”, insistió Gutiérrez.

LA PRENSA buscó tanto a Pablo Aragón como a Campos para que respondan por la supuesta resolución municipal, sin embargo, ambos habitan en las comunidades rurales de Bluefields (Punta Gorda y Kukra River) y ahí no hay comunicación telefónica.

La secretaría política municipal del FSLN y ex concejera local, Carla Martin, negó también que dicha resolución se haya aprobado y dijo que “orientaremos a nuestro jefe de bancada anular esos cobros”.

ELEVADO COBRO

Doña Victoria Matus, comerciante de esta ciudad, denunció que la Alcaldía de Bluefields el año anterior le cobró mil 500 córdobas por IBI y este año la cifra se elevó hasta los 4 mil 100 córdobas.

“Firmaban resoluciones diciendo que eran aprobadas por el Concejo Municipal y realmente no pasaban ni por el Consejo, sino que se firmaban así nomás, eso es ilegal, no aprobamos eso; voy a hablar con la bancada del frente para que busquen cómo revertir lo que están haciendo hoy en día”, agregó Martin.

La ex consejera llamó a los pobladores de Bluefields a no pagar el IBI hasta que no se resuelva esta situación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 14 años

    Mandenlos preso y confisquenlo todo a esos ladrones Sandinistas.
    Son igualitos a su jefe ortega ladron,asesino,narcotrafico…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí