14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sismo de 6.0 grados sacude Guatemala y El Salvador

Un fuerte y prolongado temblor de 6.0 grados en la escala de Richter y con epicentro en el Pacífico sacudió este lunes parte del territorio centroamericano, provocando alarma en Guatemala y El Salvador pero no víctimas, informaron los servicios geológicos y de socorro.

SAN SALVADOR/AFP

Un fuerte y prolongado temblor de 6.0 grados en la escala de Richter y con epicentro en el Pacífico sacudió este lunes parte del territorio centroamericano, provocando alarma en Guatemala y El Salvador pero no víctimas, informaron los servicios geológicos y de socorro.

El movimiento telúrico que se registró a las 09H40 locales (15H40 GMT) tuvo su epicentro en la costa del Pacífico frente a Guatemala, dijo el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador.

Con una profundidad focal de 48 km el sismo se debió al choque de las placas Cocos y Caribe en la zona de subducción del Pacífico.

El sismo estremeció los edificios de San Salvador y la capital de Guatemala provocando pánico, pero los organismos de socorro no reportaban víctimas ni daños.

Un portavoz del SNET indicó que “han sido varios los sismos los que se han registrado en el mar”.

Los cuerpos de socorro de Guatemala indicaron que el movimiento telúrico se sintió en la mayor parte del país, especialmente en el sur, este y oeste.

El sismo, que ocurrió a una profundidad de 103 km, fue localizado a 39 km al suroeste de la ciudad salvadoreña de Ahuachapán, en la costa del Pacífico, y a 53 km al sureste de la localidad guatemalteca de Cuilapa, explicó el Instituto Geológico estadounidense en un comunicado.

El experto Luis Arreola, del Instituto de Sismología de Guatemala, precisó que este movimiento telúrico es el de mayor magnitud que se ha registrado este año en el país.

“Hasta hoy llevamos 53 sismos registrados de los cuales siete han sido reportados como sensibles, incluido el de este lunes”, detalló.

Agregó que después del temblor de este lunes han “recibido reportes de toda la república de que fue sentido, pero sin causar daños ni víctimas”.

Los cuerpos del socorro también dijeron que el sismo sólo provocó alarma y llevó a cientos de personas a salir a las calles.

El sismo también fue registrado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, dijo la sismóloga Yanin Zamora, pero en Nicaragua no causó daños y mucha gente de Managua ni siquiera lo sintió.

Internacionales El Salvador Guatemala Sismo temblor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. AK-47
    Hace 14 años

    El jueves va a temblar en nicaragua!!!

  2. xtreme
    Hace 14 años

    se acerca el 21 de diciembre 2012 dia D para la humanity
    se acerca el 21 de diciembre 2012 dia D para la humanity
    se acerca el 21 de diciembre 2012 dia D para la humanity
    se acerca el 21 de diciembre 2012 dia D para la humanity
    se acerca el 21 de diciembre 2012 dia D para la humanity
    se acerca el 21 de diciembre 2012 dia D para la humanity

  3. Roger Alfredo
    Hace 14 años

    Soy Granadino y vivo en San Salvador desde hace seis meses, trabajo en un edificio de 7 pisos y me encuentro en el 4to. el sismo estremecio todo el edificio. fue bastante fuerte y hubo algo de panico. Duro bastante tiempo y hubo un par de replicas.

  4. ADVERTENCIA
    Hace 14 años

    HAY Q PEDIRLE ADIOS Y DEJARSE DE ESTAR MATANDO, NICARAGUA, SALVADOR, HONDURAS, GUATEMALA, COSTA RICA RECUERDEN Q SON PAICES CON ALTO GRADO DE POCIBLIDADES DE UN CISMO DE GRAN MAGNITUR COMO EL Q SE DUI HACE ANOS EN SALVADOR, NICARAGUA ASI NO ESTAMOS LEJOS DE LA VENGANZA DE LA NATURALEZA ES HORA DE TOMAR CONCIENCIA Q SOMOS VULNERABLES Y SOLO DIOS NOS PUEDE PROTEGER. ASI Q AREZAR Y PROTEGER LA NATURALEZA PARA Q ESTA NO NOS DESTRUYA

  5. Nicamor
    Hace 14 años

    No es de asustarse ya que vivimoe en una zona sismica, solodebemos tomas las precauciones necesarias para cualquier eventualidad y estar preparados para lo peor ademas que los cientificos ya pronosticaron terremotos simires alos del 72 en Nicaragua.

  6. joel marin
    Hace 14 años

    El batracio de ortega , escribo ortega con minuscula a proposito,aprendiz de dictador esta rezandole al diablo para que haya un terremoto en nicaragua , como en haiti, para robarse toda la ayuda. El terremoto va a ser privado solo para el, para que nadie le pueda ayudar

  7. leonica
    Hace 14 años

    Es preocupante cada ves es mas latente la posibilidad de un sismo en nuestro pais los antecedentes asi lo Indican, con el tipo de construcciones que hacemos nos pasaria igual que Haiti
    Otra cosa que pasa si un gran terremoto destruye Managua y el aeropuerto en su totalida?, donde aterrizarian aviones con ayuda, sera en la costa?no he oido de otra pista con capacidad igual al ACS, en el tiempo de los 80 se escucho de una pista militar en San Francisco o Punta huete de uso militar.

  8. Leonelnica
    Hace 14 años

    pueblo hermano nica la venida de JesuCristo esta mas cerca…aceptalo hoy como tu salvador!3 Y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte:4 Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirs8Porque se levantará nación contra nación, y reino contra y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos.

  9. Edgard
    Hace 14 años

    En los ultimos meses la Tierra ha estado temblando mas fuerte que nunca en un marcado y claro patron, que llama la atencion de la humanidad a un cambio de conciencia, a un cambio radical, a volverse de una vez a Dios y su palabra y obedecerle, y que si no sabe escuchar y entender se dirigira directo a su fin. Estamos en la linea de fuego y creo que ya le toca el turno a Nicaragua, como lo fue antes en 1972 y en 1931. Lo que nos queda es tomar las precausiones necesarias y encomendarnos a Dios.

  10. Prevención
    Hace 14 años

    Creo que es bastante saludable no dormirse en los laureles y que la DC, Ejercito, ciudadania en general preparen a la población en caso de emergencias. Estamos defasados 8 años en que debio ocurrir un terremoto, ya que se dan con un ciclo de 30 años (1972 -2002) debio ser, pero la deforestación hasta cierto punto a ayudado a RETARDAR el proceso, es justo y necesario que nuestras autoridades empiecen a pensar el prevención de la pobvlación que nos eduquen e que hacer? como? donde ir? etc

  11. Cintia
    Hace 14 años

    soy nicaraguense y me encuentro estudiando en Guatemala, si hubo algo de temor a causa del temblor pero no paso a mas. Gracias a Dios no paso a más.

  12. Diego!
    Hace 14 años

    Se me hace tan raro esto, ¿Se dieron cuenta que toda América esta temblando? Hoy me levante y en las noticias locales (soy de Argentina) pasaban el desastre que estan pasando los de Haiti, y además informaron sobre el temblor en Guatemala, El Salvador, 2 provincias argentinas (Mendoza y San Juan) y 1 en el oceano, cerca de las costas de Tierra del Fuego. Yo no se si en 2012 es el fin del mundo, pero si es seguro que algo groso va a pasar.

  13. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    LA CATASTROFE QUE HA PRODUCIDO EL SER HUMANO CON LA DESTRUCCION DE LA BIODIVERSIDAD EL CALIENTAMIENTO GLOBAL Y DESTRUCCION DE GRANDES CASCATE DE HIELO EN LA ANTARTIDA.SIN EMBARGO EL PLANETA ESTA EN UNA ONDA EXPANSIVA REVERSIBLE CON GRANDES CATASTROFE HURANES,TSUNAMI Y TERREMOTO E INCENTIVA A UNA CATACOMBA NUCLEAR OCEANICA!!!.

  14. rolando
    Hace 14 años

    Senoras y senores Cristo jesus viene por nosotros Ay que arrepentirse de cada pecado y posarse alos pies de el que el es que nos puede ayudar Estamos entrando en la etapa del apocalipsis la misma biblia lo dice cuando los angeles toquen la ultima trompetA nos vamos o nos quedamos Esta para temer todo esto En serio..Dios los bendiga Bendiga mi guatemala Y todo el mundo que no pase nada si manana Muero Espero que mi alma y la de mi familia se vallla con dios

  15. ELMASAYA
    Hace 14 años

    22 de mayo de 1960 – Chile – Un terremoto que midió 9.5 en la escala Richter sacudió Santiago y Concepción, desatando olas gigantescas y erupciones volcánicas. Unas 5 mil personas murieron y 2 millones quedaron sin hogar.
    28 de marzo de 1964 – Alaska – Un terremoto y posterior tsunami mataron a 125 personas .

    no es el fin del mundo,solo son desastres naturales.

    DIOS ES GRANDE Y EL PACTO ESTA VIGENTE.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí