14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Irán confirma que está revisando las relaciones con el Reino Unido

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, confirmó hoy que su país está revisando las relaciones con el Reino Unido, después de que varios diputados hayan pedido que se rebajen de nivel por el supuesto papel desempeñado por Londres en la actual crisis política que atraviesa el país.

TEHERÁN/EFE

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, confirmó hoy que su país está revisando las relaciones con el Reino Unido, después de que varios diputados hayan pedido que se rebajen de nivel por el supuesto papel desempeñado por Londres en la actual crisis política que atraviesa el país.

“Irán ha realizado en los últimos seis meses un estudio de los lazos que mantiene con el Reino Unido en una docena de campos. Actualmente estamos revisando cada área y se adoptará una decisión definitiva”, afirmó Mottaki.

El pasado 13 de enero, una treintena de los 290 diputados que integran el Parlamento iraní presentó una propuesta para cortar las relaciones con el Reino Unido, que, con tiranteces, se mantienen desde 1954.

Ese año, el Gobierno británico instigó un fallido golpe de estado, perpetrado por la CIA, cuyo objetivo era derrocar el gobierno nacionalista de Mohamed Mossadegh.

El nuevo documento será debatido por la Comisión de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores de la Cámara, que ya desestimado en los últimos meses esta opción.

En el mismo, los parlamentarios critican que Londres haya reconocido las actividades del movimiento opositor “Asociación Monárquica”, que Teherán considera terrorista, y pide el cierre de la embajada británica en Londres para que los iraníes “puedan volver a recuperar la paz”.

Hace dos semanas, tras las cruentas protestas del día en que los chiíes conmemoran la “Ashura”, Mottaki advirtió a Londres de que recibiría “un puñetazo en la boca” si mantenía su actitud, en respuesta a una dura crítica a la represión policial de su colega británico, David Miliband.

Irán está sumido en una grave crisis política y social que ha dividido el país desde que el pasado 13 de junio se produjo la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición considera fruto de un fraude masivo en los comicios celebrados el día anterior.

En la represión de las protestas murieron al menos una treintena de personas, según cifras oficiales, y 72 de acuerdo con el cómputo de los opositores.

Además, se han practicado miles de detenciones, que abarcan a numerosos responsables de la oposición reformista, que lideran los candidatos derrotados, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí.

El régimen iraní ha acusado a Estados Unidos y el Reino Unido de instigar la peor crisis que atraviesa la República Islámica desde su fundación en 1979.

Internacionales CIA Irán reino unido archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedro Nadie
    Hace 14 años

    “Ese año, el Gobierno Británico instigó un fallido golpe de estado, perpetrado por la CIA, cuyo objetivo era derrocar al gobierno nacionalista de Mohamed Mossadegh” Este párrafo sugiere que el golpe fue fallido. Este artículo, o está mal escrito, o intenta confundir.La CIA derrocó la democracia en Iran y nunca se disculpó. La Mafia no se disculpa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí