14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

MSF denuncia que cinco de sus aviones no pudieron aterrizar en Haití

La ONG Médicos Sin Fronteras, que está tratando y operando a miles de heridos por el terremoto en Haití, denunció hoy que cinco de sus aviones, que transportaban ayuda considerada "vital", no pudieron aterrizar en Puerto Príncipe y fueron desviados a Santo Domingo.

GINEBRA/EFE

La ONG Médicos Sin Fronteras, que está tratando y operando a miles de heridos por el terremoto en Haití, denunció hoy que cinco de sus aviones, que transportaban ayuda considerada “vital”, no pudieron aterrizar en Puerto Príncipe y fueron desviados a Santo Domingo.

“Intentamos a través de todos los canales posibles, Estados Unidos (cuyos soldados controlan el aeropuerto de la capital haitiana), la ONU y las autoridades haitianas, que permitieran el aterrizaje de esos cinco aviones, pero fueron desviados a Santo Domingo”, dijo el coordinador de emergencias de MSF en Haití, Benoit Leduc.

En conferencia de prensa telefónica, Leduc afirmó que este hecho “ha retrasado al menos 48 horas” la llegada de material vital para los heridos que se agolpan en las calles de Puerto Príncipe y en las estructuras montadas por la MSF.

Dos de los aviones llevaban a personal internacional de MSF para sumarse a los ya presentes en Haití, y los otros tres transportaban material quirúrgico, medicinas y otros equipos médicos, como un hospital.

“Los dos últimos aviones fueron desviados ayer sobre el aeropuerto de Puerto Príncipe, a pesar de que habíamos recibido garantías de que podrían aterrizar”,señaló Leduc.

El coordinador señaló que el personal de MSF no da abasto para atender y operar a numerosos heridos.

“Hay muchas amputaciones, muchas operaciones quirúrgicas y nos faltan medios y medicinas esenciales”, señaló.

Hasta el momento, y desde el temblor del martes 12, MSF ha tratado a unas 3.000 personas y realizado más de 500 operaciones quirúrgicas, algunas de ellas en plena calle.

Leduc dijo que, según observan en las calles, “no se están llevando a cabo muchas acciones de distribución”, y la gente sigue desesperada en medio de crecientes pillajes y violencia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tita
    Hace 14 años

    Dios estos americanos, piensan para ellos y no para las personas que necesitan la ayuda, se apropiaron del aeropuerto. No dejar que los 2 aviones de MSF por favor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí