14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Douglas Carcache

Un favor de Chávez

NadaPersonal

La población de Nicaragua ya puede tener una idea clara de lo que conseguirá con el “socialismo del siglo XXI”, si observa lo que sucede hoy en Venezuela. Ese caos económico, que asfixia a los venezolanos, lo volvería a sufrir la nación nicaragüense si el presidente Daniel Ortega insiste en aplicar todas las recetas de Hugo Chávez.

Si Venezuela, con la riqueza petrolera que posee, está al borde del colapso, ¿qué le podría pasar a Nicaragua con ese modelo de socialismo, si este país ni tiene petróleo ni exporta lo suficiente para pagar sus cuentas?

Algunos economistas afirman que lo bueno del Gobierno de Ortega ha sido mantener el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), porque así ha dado estabilidad a la economía de Nicaragua, a pesar de su retórica agresiva contra el empresariado.

El FMI ha exigido a Nicaragua el control del déficit fiscal y la inflación y cierto nivel de reservas monetarias, generando alguna confianza entre los inversionistas, aunque por detrás Ortega da golpes al sector privado, como cuando incitó a un grupo de deudores morosos a sitiar microfinancieras y no pagar, con las consecuentes pérdidas para estas instituciones y la economía del país.

El 26 de enero del 2007, 15 días después de haber asumido la Presidencia, Ortega dijo: “Quisiéramos no tener que sentarnos con el Fondo Monetario Internacional; estaríamos más tranquilos, lógicamente… Los países que no tienen que verse sometidos a las normas del Fondo están más tranquilos, más desahogados”.

Tres años más tarde, una de las tablas de salvación económicas del Gobierno es el FMI, del que recibe dinero y avales para préstamos de otros organismos, cuando Nicaragua más necesita, porque en el 2009 dejó de recibir al menos 100 millones de dólares de naciones cooperantes, por el ya conocido fraude en las elecciones municipales del 2008 que favoreció al partido de Ortega.

Sin embargo, Ortega comparte los mismos sueños políticos de Chávez, quien a principios del 2009 manifestó su aspiración de que para diciembre de ese año en Venezuela ya no existiera “ni una sola ley contrarrevolucionaria”, para “terminar de demoler las estructuras del Estado burgués y crear las nuevas estructuras del Estado proletario”.

Contrarrevolucionario, para ellos, es todo lo que se opone a sus planes de poder absoluto, cualquier ley o acción que los interfiera o limite.

Ahora Venezuela se desliza hacia la quiebra económica, pero a Chávez le interesa más que su partido gane las elecciones de parlamentarios de septiembre próximo; y para ello necesita gastar más dinero en regalías a la población pobre. Por eso devaluó la moneda, para disponer de más dinero local (bolívares). Los especialistas ya veían necesaria una devaluación, pero el motivo principal de Chávez con ella no es buscar el saneamiento de la economía, sino la posible cosecha de votos, manipulando la miseria.

Sin querer, Chávez le hace un gran favor a los nicaragüenses, al recordarles qué fue lo que empobreció más a este país en la década de 1980: la obsesión de nacionalizar la economía, perseguir a empresarios privados y convertir al Estado en el gran empleador (de simpatizantes políticos), regalador de bienes y apañador de ineficiencias; hasta terminar un día con los recursos y percatarse, al fin, de que la producción nacional cayó tan bajo que sólo queda mendigar.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Hugo Bilwas
    Hace 14 años

    Si alguien aun duda de lo que está ocurriendo y lo q está por ocurrir en Nicaragua, necesita abrir bien los ojos y mirar a su alrededor. La Politica q hace Daniel, se está llevando al Pais al borde de ahogamiento. ¿Por q la gente se deja engañar tan fácilmente? En Nicaragua murieron miles y miles de vidas por intentar aplicar una idiología q no cuaja en la sociedad. La gente no vive de idiologías. Se vive con pan, con cosas reales, con trabajo…Q la Rev. Bolivariana se lo meta donde le

  2. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Si alguien aun duda de lo que está ocurriendo y lo q está por ocurrir en Nicaragua, necesita abrir bien los ojos y mirar a su alrededor. La Politica q hace Daniel, se está llevando al Pais al borde de ahogamiento. ¿Por q la gente se deja engañar tan fácilmente? En nicaragua murieron miles y miles de vidas por intentar aplicar una idiología q no cuaja con la sociedad. La gente no vive de idiologías. Se vive con pan, con cosas reales, con trabajo…Q la Rev. Bolivariana se lo meta donde le

  3. GALLO
    Hace 14 años

    nicaragua ya vivio dos terminos de gobierno con daniel, este actual es la tercera vez que esta, la siguiente seria la cuarta, creo que tenemos problemas de memoria ya parece que nadie recuerda cuando ortega termino de quebrar los que aun poseian unos cuantos pesos, nadie recuerda la OPERACION BERTA, y cuando mando a matar a mas de 10.000 jovenes que fueron puesto como carne de cañon en un ultimo esfuerzo supremo para que la guardia orteguista no fuera derrotada. les recomiendo acido folico

  4. Roberto Sandino
    Hace 14 años

    Siempre me he hecho la pregunta, si las iniciativas socialistas siglo 21 fueran excelentes por que otras economías emergentes como Brasil, Chile y otros países no la adoptan como tal. Se habla del Capitalismo Salvaje pero por otro lado cual es el modelo económico donde los electores puedan decir, hay que darle el beneficio de la duda a este “nuevo sistema”. El cansado y vacío discurso de Ortega en contra del imperialismo no surte efecto, cual es el modelo económico nuestro? arriba los pobre

  5. Don Severo
    Hace 14 años

    Al Bachi Ortega le interesa mantener el acuerdo con el FMI, no por patriotismo, sino para garantizarse los DOLARES al vender el petróleo que le manda Chávez. Chávez le manda petróleo y no acepta el pago en chancheros, A la familia chamuca tampoco le gustan los chancheros, solo las Lapas verdes.

  6. El Trigre
    Hace 14 años

    Socialismo, Comunismo, Chavizmo, Orteguismo, Castrismo, todo eso viene a un solo fin: Hambre, Pobreza, Miseria, Robo y Muerte. Son una maquinaria de Destruccion. No existe la mas minima Duda. Solo basta ver a Cuba y Nicaragua, los pueblos mas empobrecidos y sus dirigentes mas enriquecidos.

  7. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Solo los trasnochados izquierdosos come mierd… ven a Venezuela como la octava maravilla del mundo!!! ramontijerino, el tal reed el super economista del siglo 21, pero los Nicaragüenses sabemos que todos estos seudo – revolucionarios son los mas degenerados delincuentes que el mundo haya conocido, ni hitler les llega a los tobillos, porque este asesinaba y masacraba ante todo el mundo y estos malditos lo hacen amparándose de la ingenuidad de los tonto que creen en la honestidad de estos lacra

  8. Byron perez
    Hace 14 años

    Mentira, no va a ser lo mismo, va ser peor!!!!, porque Nicaragua no tiene el petroleo que tiene Venezuela.

  9. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Lo curioso del caso es que si Ortega Saavedra pretende terminar con la libertad empresarial en Nicaragua, la cupula del COSEP se encuentre pactando con el. a sabiendas que con sus disparates economicos y por imitar a Hugo Chavez, los conducira a la ruina. No les basta con las fatidicas experiencias del periodo 1979-1990, cuando a traves de la economia mixta termino con todo el aparato productivo nacional. Es tiempo ya de que encabecen una huelga empresarial y acciones de resistencia civil.

  10. REED
    Hace 14 años

    Se nota desesperación en los comentaristas, principalmente por el apoyo que Daniel está teniendo por parte del pueblo.
    Las politicas socialistas que se estan aplicando en Nicaragua dan resultado, mas cuando se convinan con politicas Fondo Monetaristas. El resultado es que el pais para este año reinicia el crecimiento a pesar de la crisis en USA que afecto nuestras exportaciones.

    ASI QUE SEGUIREMOS CON LAS POLITICAS SOCIALISTAS DEL SIGLO XXI. Y LAS PROXIMAS ELECCIONES VAMOS POR MAS VICTORIAS.

  11. Douglas Quant
    Hace 14 años

    Ni cuba con su sistema podra convencer al mundo. Estos son sistemas dictatoriales, Donde el pueblo vive de la miseria, donde no hay aspiraciones, donde la esperanza de los individuos es truncada, donde los suenos de los individuos son sometidos a una esperanza que nuca llegara. La ambision de D.Ortega.Hugo Chavez .Correa, Los Castros…Es una idiologia amorfa,sin contecto; Ya pronto veremos una vez mas el fracaso del pueblo por creer en Ortega. Y a su familia Millonaria.

  12. Doug
    Hace 14 años

    El articulo es claro, el FMI con sus prestamos permite que el regimen Orteguista recibe fondos sanos en moneda fuerte. Los petrodolares chavistas son invertidos por Ortega en empresas nacionales y pago de la deuda chavista con dolares del FMI, lo cual permite el “lavado” de dinero, asimismo Chavez es pagado con exportaciones nacionales, lo que desabastece el pais. La deuda del regimen con el FMI es trasladada al Estado, el cual debe pagar con los impuestos a la poblacion. Cierre de circulo

  13. Jaime
    Hace 14 años

    Cada ves que leo los comentarios de los danielistas me da gana de vomitar. Y a la misma vez latima de la tanta ignorancia que estos animalitos tienen. Pero por las lismosnas que le dan, pues se hasen los ciegos y sordos. Porque no creo que sean tan animales como para creer que el hijo de perra de chaveta con el fracasado “Socialismo del siglo XXI” es lo mejor para Nicaragua. Aqui los unicos beneficiados son los ladrones orteguistas, los demas solo agarran migajas, desgraciados ignorantes.

  14. desgracia del siglo XXI
    Hace 14 años

    Al desgraciado ladron del moclin ortega, solo le interesa enriqueserce, el pueblo le vale mucha M!!!
    Los unicos que se benefician son los mas allegados al moclin, los demas orteguistas que solo repitan las burradas del millonario a costas del pueblo ortega ladron, como siempre solo esperando como perros con hambre que les tiren un hueso.
    Este sistema va para el fracaso.
    Poco a poco se hacerca el fin de chaveta y sus 3 chiflados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí