14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El jefe de la Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua, Francisco Wang, recibió ayer reconocimiento como el jefe de misión más destacado, de un total de 28 delegaciones taiwanesas. LA PRENSA/ CORTESÍA

Misión técnica de Taiwán en Nicaragua sobresale

Nuevamente la Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua fue reconocida por el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF, por sus siglas en inglés) como la que mejor se ha desempeñado a nivel mundial, superando a otras 27 misiones que trabajan en América Latina, África, Asia-Pacífico y Oriente Medio.

Nuevamente la Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua fue reconocida por el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF, por sus siglas en inglés) como la que mejor se ha desempeñado a nivel mundial, superando a otras 27 misiones que trabajan en América Latina, África, Asia-Pacífico y Oriente Medio.

Ese reconocimiento ha sido en los años 2007, 2008 y 2009. La misión técnica en Nicaragua es la primera en conseguir este merecimiento por tres años consecutivos.

La Misión Técnica taiwanesa en Nicaragua es una organización del Gobierno de la República de Taiwán, que apoya la política agropecuaria nicaragüense, a través de distintos programas.

Debido a ese reconocimiento, durante nueve días permanecerán en el país los 27 jefes de misiones de otras naciones, con el fin de conocer y estudiar de cerca el modelo de trabajo que implementa la delegación en Nicaragua.

La intención es conocer de cerca su funcionamiento, su impacto en los productores y la economía nacional, con el propósito de implementar métodos similares en los países en que trabajan.

A Nicaragua llegaron representantes de misiones técnicas en países como Bahréin, Fiyi, Indonesia, Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Gambia y Kenia, entre otros.

[doap_box title=”Donará US$$12 millones en 2010″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Este año el Gobierno de Taiwán donará a Nicaragua unos 12 millones de dólares, a través de distintos proyectos, dio a conocer el embajador de ese país, Chin-Mu Wu.
Entre los proyectos, dijo, está la construcción de tres cuartos fríos, cuya inversión ronda los cinco millones de dólares. Uno de esos cuartos estará ubicado cerca del aeropuerto internacional de Managua y será para almacenamiento de semillas.

Otro cuarto frío será para productos lácteos y estará ubicado en el Mercado Iván Montenegro, y el tercero es para perecederos. Este último se ubicará en el Mercado Mayoreo.

Además, dijo el diplomático, Taiwán continuará su apoyo a programas gubernamentales como Hambre Cero, Usura Cero y el programa Amor. Para estos tres aportarán cerca de 2.5 millones de dólares.

Asimismo, invertirán unos 800 mil dólares en uniformes para el Ejército y la Policía Nacional. El embajador de Taiwán informó que la semana pasada entregó medio millón de dólares al Instituto de la Juventud, para becas universitarias.

Wu mencionó también que becarán a 120 jóvenes para que estudien en Taiwán. A lo anterior deben sumarse los cuatro millones de dólares que invertirá la Misión Técnica en el sector agropecuario.

[/doap_box]

Además de que la Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua fue reconocida como la más destacada en su área, el jefe de esta misión, Francisco Wang, fue nombrado el mejor de los 28 jefes de misiones técnicas que tiene la República taiwanesa.

Wang dijo que este reconocimiento le motiva a trabajar más por el desarrollo del sector productivo de Nicaragua.

Comentó que los demás jefes de misiones harán visitas de campo a Sébaco, Matagalpa, para conocer el proyecto de siembra de semilla de arroz y frijol. También conocerán de cerca el proyecto de engorde de cerdos y la producción de biogás con los desechos de estos animales.

US$$4 MILLONES

La Misión Técnica de Taiwán, explicó Wang, tiene en total 34 proyectos en Nicaragua, entre los que hay mejoramiento de semillas de arroz y frijol (rojo y negro), implementación de nuevas variedades de frutas y hortalizas (papaya, guayaba, melón, tomate cherry) y el engorde de cerdos.

Este año, informó Wang, la misión técnica invertirá en el sector agrícola del país cuatro millones de dólares para la producción de alimentos.

Según dio a conocer la Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua, hace dos semanas, este año dará preferencia a la producción de alimentos básicos, para mejorar la seguridad alimentaria del país.
 “Nuestra misión técnica ha trabajado tanto acá, que ha conseguido mucho éxito en la producción de la semilla de productos”. Chin-Mu Wu, embajador de Taiwán en Nicaragua.
LA PRENSA/M. ESQUIVEL

La inversión este año se concentrará en el aumento de la oferta de la semilla de arroz y frijol en sus diferentes categorías, para que así se incremente la productividad por unidad de superficie, garantizando mayor disponibilidad del producto.

Para eso, ofrecerán financiamiento a cooperativas que trabajen con esos granos.

Para la producción de arroz y frijol destinarán 2.83 millones de dólares, de los cuatro millones disponibles.

En total, con esta inversión pretenden beneficiar a 15 mil familias, principalmente del sector rural.

Para el proyecto de fomento y desarrollo de la producción de frutas destinarán 813 mil 290 dólares del Gobierno taiwanés. Este año priorizarán la producción de papaya y guayaba. Ambos productos han demostrado hasta ahora ser rentables para quienes las cultivan, debido a que requieren poca mano de obra y el costo de producción es mínimo comparado con los perecederos.

Con el programa de crianza de cerdos se planea beneficiar a 8 mil 300 familias, principalmente del departamento de Rivas. Este año, para ese programa se destinará 786 mil 759 dólares.

Este proyecto consiste en suministrar cerdos de excelente calidad genética a porcinocultores, especialmente familias rurales.

NUEVO FRIJOL

La más reciente variedad de frijol que ha producido la Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua es el Inta Ssan Sequía, que elaboraron en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Este nuevo tipo de frijol ha sido probado en zonas secas del país, donde ha superado en al menos 30 por ciento el rendimiento de la variedad utilizada normalmente por los productores.

Según las pruebas, el frijol Inta Ssan Sequía requiere entre 150 y 200 milímetros de agua durante el ciclo de producción, mientras que el frijol que se ha comercializado necesita de 200 a 400 milímetros de agua.

La misión técnica ha apoyado la siembra de 259 manzanas de ese grano, que ha producido unos 5,700 quintales de frijol.

La inversión total taiwanesa ha sido de 96,500 dólares, más de 2 millones de córdobas, informó el jefe de la Misión, Francisco Wang.

La nueva variedad de frijol, además de tolerar la sequía y altas temperaturas, es resistente a virus y enfermedades como el mosaico dorado, mosaico común, roya, antracosis y mancha angular.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joven Aun
    Hace 14 años

    Estoy muy impressionado y contento con los exitos del programa agricola- ganadero de la mision de Taiwan en Nicaragua que se lleva a cabo actualmente. Me interesa comunicarme con el Jefe de Mision y con el Embajador para cambiar ideas en beneficio del pais y los nicaraguenses. Quien escribe, tiene dos condecoraciones de Taiwan, La Estrella Brillante y Nubes Propicias. Saludos cordiales.

  2. Lee Jaen
    Hace 14 años

    Sin duda alguna, Taiwan ha comprobado su solidaridad con el pueblo Nicaragüense y estamos totalmente agradecidos! Que viva Taiwan!

  3. cam
    Hace 14 años

    El capitalismo no handa con muchos rodeos les ayuda grandemente a nicaragua para que salga adelante eso es lo que necesitamos para producir hay que capacitar y tecnificar a las personas no estar en estupidas luchas ideologicas que lo que hace es llevarnos a la desgracia,pobreza ,y miseria el comunismo es demagogia ,engano y populismo que es hacer un monton de araganes que quieren vivir del oportunismo y de politica barata como los cpsapos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí