Las Huellas de Acahualinca serían patrimonio mundial - La Prensa

Las Huellas de Acahualinca serían patrimonio mundial

Alcaldía de Managua promueve declaratoria por parte de Unesco

19/01/2010

El museo Huellas de Acahualinca está abierto de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada cuesta 20 córdobas para los adultos nicas. LA PRENSA/G. MIRANDA

Las Huellas de Acahualinca, la evidencia humana más antigua en Centroamérica, deben ser declaradas como patrimonio histórico de la humanidad, de acuerdo al planteamiento de la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

La comuna capitalina, que recientemente asumió la codirección del museo que alberga las huellas, empezará a organizar el comité técnico que posteriormente gestionará la nueva categoría para el histórico sitio, confirmó Clemente Guido Martínez, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y director de Cultura y Patrimonio Histórico Municipal.

“Las Huellas de Acahualinca demuestran que la organización y la cultura del ser humano existían (en la región) desde hace seis mil años”, indicó Guido.

La declaratoria de las Huellas de Acahualinca como patrimonio de la humanidad atraería más inversión en el sitio y garantizaría su preservación.

Por su parte, la vicealcaldesa Reyna Rueda indicó que la comuna ya empezó a ejecutar obras para mejorar las instalaciones del museo.

“Estamos asumiendo la codirección del sitio, que es tan importante. Como parte de nuestro trabajo ya contratamos servicio de seguridad privada para el museo y estamos en labores de mejorar el área de los baños”, dijo Rueda, quien aseguró que la comuna también brindará atención al área de acceso al museo.

En el museo, fundado en 1953, los visitantes pueden observar las huellas humanas de unas 12 personas, entre adultos y niños, que probablemente huían de una erupción volcánica. En el sitio también hay huellas de animales, como aves zancudas y venados, que se preservaron a unos cuatro metros de profundidad.

La primera parte de las huellas fue descubierta en 1874. En 1977 se comprobó la continuación de las mismas en una zona cercana al primer tramo descubierto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 11:07 AM

Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

Espectáculo
Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

La edición número 91 de los premios Óscar se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles..

18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

18/02/2019 09:45 AM

Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Tecnología
Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Los facsímils o telecopias -sí, ese es su nombre original- son anteriores a la era digital. Las máquinas que permiten enviarlos tienen más de 170 años de antigüedad..

18/02/2019 09:26 AM

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Departamentales
Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. ..

18/02/2019 09:23 AM

La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

Salud
La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

A mediados de ese siglo, el misterioso mundo de las hierbas y tinturas estaba siendo reemplazado por polvos blancos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x