14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  En diciembre de 1972 Managua quedó devastada por un terremoto de magnitud 6.2 Richter. Nunca se recuperó. LA PRENSA/ ARCHIVO

Miles morirían en terremoto, pese a planes

Si a usted lo sorprende en Managua un terremoto como el de Haití, es probable que observe movimientos de rescate antes de lo que pueda imaginar. Al menos en teoría Nicaragua está preparada para actuar en estos casos, pero las autoridades advierten que nunca es suficiente, ya que siempre habrá fallecidos.

Si a usted lo sorprende en Managua un terremoto como el de Haití, es probable que observe movimientos de rescate antes de lo que pueda imaginar. Al menos en teoría Nicaragua está preparada para actuar en estos casos, pero las autoridades advierten que nunca es suficiente, ya que siempre habrá fallecidos.

Sólo en la capital nicaragüense se estima que un fuerte sismo, como el de 1972, acabaría con la vida del 2.5 por ciento de la población, según cálculos del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El dato es escalofriante porque eso significa que morirían más de 30,000 personas. Pero refleja el grado de preparación que hay alrededor del tema.

El terremoto de hace 38 años en el centro de Managua tuvo una magnitud de 6.2 Richter y dejó 10,000 muertos. El país estaba tan avanzado como Haití en sismología y geología. La realidad nicaragüense hoy es otra.

El Sinapred aglutina a todas las instituciones estatales, organismos no gubernamentales y empresa privada que puede dar respuesta antes, durante o después de cualquier evento que cause un desastre.

Éste se ideó tras la catástrofe del huracán Mitch, en 1998, para que el país actúe de forma coordinada ante un desastre.

MINUTOS DESPUÉS

El doctor José Luis Pérez, director de Preparación para la Respuesta del Sinapred, afirma que el plan que existe ante un terremoto manda que en un primero momento se realicen labores de búsqueda, salvamento, rescate, atención prehospitalaria y control de incendios.

Ésas serían las labores casi exclusivas en las primeras nueve horas después del sismo.

La primera etapa está a cargo del Centro de Operaciones Especiales, coordinado por la Defensa Civil, que es parte del Sinapred.

“En Managua hay 4 mil efectivos del Ejército de Nicaragua que entrarían de inmediato en la primera etapa”, afirma el teniente coronel Gilberto Narváez, segundo jefe de la Defensa Civil.

Si esta cantidad no es suficiente, habría refuerzo de los destacamentos militares del Norte y Occidente, que sumarían 4 mil hombres más.

Esta cantidad incluye a los 600 hombres de la Unidad Humanitaria de Rescate, del Ejército, pero no a más de 500 miembros de socorro permanentes, como bomberos, Cruz Roja y voluntarios.

[doap_box title=”Las debilidades del plan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A pesar de que el Estado nicaragüense tiene un plan ante un terremoto, las personas deben saber qué hacer de forma individual ante una amenaza como ésta, ya que existen debilidades difíciles de superar para el segundo país más pobre de América Latina, sólo superado por Haití.
El doctor José Luis Pérez, jefe de Preparación para la Respuesta, del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), recuerda que Nicaragua tiene dos puntos especialmente débiles al momento de enfrentar un terremoto.

El primero es que la infraestructura construida entre 1973 y 2003 tiene debilidades de reforzamiento.

Esto significa que un número desconocido de casas y de edificios que aglomeran gran cantidad de personas podrían no soportar fuertes sismos.

Esto se debe a que Nicaragua no tenía, después de 1979, un Reglamento de la Construcción que fuera eficaz contra este tipo de fenómenos hasta 2003, cuando sufrió la última reforma.

La otra debilidad está en el control de incendios, ya que no existe una red de hidrantes confiable para enfrentar estos eventos, pero tampoco se cuenta con la cantidad de vehículos necesarios para sofocar más de cuatro grandes incendios a la vez.

El suministro de agua potable y energía eléctrica serían los primeros en restablecerse tras un terremoto, pero la recomendación es mantener todo el tiempo agua almacenada, alimentos no perecederos y un pequeño aparato de radio con baterías de emergencia para escuchar las noticias cuando fallen las comunicaciones.

Mantener la calma, alejarse de objetos que puedan caer, no salir corriendo ni adelantar a los que caminan por delante, buscar protección en un lugar despejado o bajo un mueble fuerte son otras de las recomendaciones que las autoridades emiten en estas situaciones.

[/doap_box]

La cantidad de personas con capacidad para actuar en una emergencia ante terremoto en Managua es calculada en 7,444 por el Centro de Operaciones Especiales, pero podría elevarse a 8,610 si se toman en cuenta los datos de la Secretaría Ejecutiva del Sinapred.

Una ventaja adicional en Nicaragua es su nivel de organización. Bajo el ala del Sinapred existen brigadas locales y municipales listas para actuar en situaciones de emergencia.

Estas brigadas están compuestas en su mayoría por jóvenes y son capacitadas periódicamente por la Defensa Civil.

Otro factor importante es la red sísmica con la que cuenta el país. Según Emilio Talavera, director de Sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), hay más de 60 estaciones sísmicas en todo el territorio nacional y cada año se instalan nuevos aparatos en sitios que antes estaban descubiertos.

Nicaragua cuenta con la mayor y más respetada red sísmica de Centroamérica. Además, tiene una tecnología que le permitiría emitir advertencias de un terremoto cuando hay enjambres sísmicos, según Talavera.

Los enjambres sísmicos son pequeños temblores que ocurren en un mismo sitio en un espacio de tiempo corto. A veces son sentidos por los seres humanos. Suelen aparecer previo a un terremoto de gran magnitud.

12 HORAS DESPUÉS

El plan contingente ante un terremoto indica que 12 horas después del evento principal, es decir de la sacudida más fuerte, se fortalecen las labores de la primera etapa y se pasa a la segunda.

Pérez afirma que la búsqueda, salvamento, rescate, atención prehospitalaria y control de incendios se acentúa, pero además se activan los centros de albergues temporales y se prepara el suministro de asistencia humanitaria.

La ubicación de los centros de albergue puede observarse en la gráfica. Hay al menos cuatro en cada distrito de Managua. En la misma también se encuentran los sitios donde se levantarían hospitales temporales, en caso de que alguno de los que existen se vengan abajo, como ocurrió con el hospital El Retiro, en 1972.

Las estimaciones del Sinapred indican que unas 369,000 personas quedarían damnificadas en la capital. Éste sería el mínimo que necesitaría refugio.

En cuanto a los hospitales, éstos deberían estar en capacidad de atender a 260,000 ciudadanos que se cree saldrían heridos a causa del sismo.

Pérez afirma que las labores de limpieza de las vías principales se realizarían de forma simultánea con las de repartición de ayuda, reconocimiento de cadáveres y entierros masivos.

Narváez afirma que la ayuda humanitaria sería coordinada y distribuida desde las bodegas del Sinapred, cerca del kilómetro 7 de la Carretera Sur.

Sin embargo, el plan debe tener flexibilidad en dependencia del lugar del epicentro, ya que en desastres anteriores, como el del huracán Félix en 2007, hubo necesidad de coordinar todo desde el Aeropuerto Internacional, debido al puente aéreo que se estableció con la Región Autónoma del Atlántico Norte.

En cuestiones de emergencia siempre hay un Plan B. En este caso, si el Aeropuerto resulta afectado o insuficiente, las autoridades ocuparían la pista Panchito, ubicada en San Francisco Libre, al otro lado del lago Xolotlán, que es más extensa que la de Managua.

La asistencia humanitaria sería repartida en vehículos del Estado. Sólo el Centro de Operaciones Especiales tendría a su disposición más de 500 vehículos. Además, existen convenios con cooperativas de transporte para apoyar este tipo de acciones en momentos de emergencia.

Es normal que después de un terremoto los cadáveres queden dispersos en los escombros.

Las imágenes de Haití, con cientos de cuerpos amontonados en las plazas y calles, eran impactantes, pero no eran comparables con los reportes del olor y temores de epidemias desde el lugar. Escenas como ésas también están programadas para evitarse, según Pérez.

El plan contingente establece que los cadáveres serán sepultados en entierros masivos. Contrario a las fosas comunes, en los entierros masivos cada cadáver queda en su propia sepultura, según Pérez.

La estrategia es que las escuelas de medicina forense ayuden con los trabajos de identificación de las víctimas. Una vez que éstas sean caracterizadas, serían enterradas en sepulturas numeradas, que podrían ser temporales, mientras sus familiares dan con su paradero y deciden qué hacer con ellas.

Para entonces ya se tendría listo el informe EDAN (Estudio de Daños y Análisis de Necesidades) que permitan conocer cuántos recursos requiere la ciudad para su recuperación.

Actualmente el Fondo Nacional de Desastres es de 19 millones de córdobas, pero su destino no es solamente algún terremoto, sino también acciones contra incendios forestales, inundaciones, sequías, huracanes, ciclones, tsunamis, erupciones volcánicas, vientos fuertes y cualquier otra calamidad.

EL OTRO PELIGRO

Un efecto colateral de un terremoto de grandes magnitudes puede ser un tsunami. A su vez, la erupción de un volcán es capaz de causar un terremoto importante. Ante estas situaciones distintas el Ineter cuenta con sistemas de alerta temprana que permiten avisar a la población del peligro antes que le cueste la vida.

El teniente coronel Óscar Hernández, jefe de Operaciones de la Defensa Civil, coincide con Narváez y Pérez al decir que Nicaragua sabe cómo actuar ante un terremoto como el de 1972. Pero advierten que el país nunca estará listo porque los planes son elaborados para evitar el máximo de muertes posibles, pero los terremotos siempre cobran vidas humanas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco Mendez
    Hace 14 años

    El problema no es que no existan organizaciones preparadas para enfrentar el desastre. Lo grave es la forma desordenada en que las residencias o edificios comerciales son construidos en Managua, sin seguir ningun tipo de codigo de construccion anti-sismico. Como dijo un experto por ahi: “Los terremotos no matan. Lo que te mata es el tipo de construccion donde vivas.”

  2. Primera Parte
    Hace 14 años

    Les aseguro que hantes de 4 horas ya estarán en Managua los extrageros ayudando, como lo hizo El Salvador y Venezuela de los que recuerdo. Al amanecer ya la ayuda estaba, y yo habrí varios termos de donaciones de sangre en el banco de sangre donde trabajaba y sorpresa, eran de Plasmaféresis, este era un negocio privado de Somoza y un cubano. En Managua nueve horas después cada quién andará buscasdo ” su souvenir”. Esto ya sucedió. (1 parte)

  3. Segunda Parte
    Hace 14 años

    Segunda parte. Yo vi con estos mis ojitos, como desde el mas grande: director, alguno que otro médico, enfermeras, algunos miembros de la Junta Local de Asistencia Social escogiendo y llevándose lo mejor. Era todo alegría, cuántas cosas buenas estaban llegando, juegos de sábanas en su empaque original eran sacados por maletas, aquello era como feria. Y ahora que el pudor y la desencia escasea, pienso que morirán mas personas por abando y para muestra un botón: miremos Totogalpa nadie hace

  4. Pinolera
    Hace 14 años

    En 1972 se miro toda clase de corrupcion. Yo mire gente llevandose hasta refrigeradoras que habian saqueado y cocinas tambien. Hera como una fiesta. Como de los colmos! Mucha de la comida y ropa y alluda que venia de otro paises, la cruz roja de Belmonte se apoderaba de ella y la almacenaba y no lo daba a nadie y cuando se incendio en el 1973 botaron todo eso en un terreno vacio. Me imagino que ellos no heran los unicos tampoco de guardar las cosas para saber que.

  5. Denis Ramirez
    Hace 14 años

    Hojals que haya un terremoto y se lleve primero a este comentarista, que despues se lleve a toditos los de a prensa ue no quede ni el tufo y despues a los de a Asambea.

  6. FRANCISCO J CRUZ-McREA
    Hace 14 años

    Demosle gracias a los Sandino-Comunistas que nuestra Patria se haya convertido en el Segundo pais mas pobre de Latino America despues de Haiti. Porque se habla tanto de preparacion ante un terremoto en un cercano futuro cuando hoy mismo tenemos un terremoto catastrofico economico donde cienes sino miles de personas estan pasando hambre en el interior del pais sin necesidad de que haya sucedido un terremoto. Combatamos el hambre, la miseria y la falta de trabajos primero. PROGRESO 1ro!!!

  7. Beatriz
    Hace 14 años

    Amados Nicaraguenses no se preocupen si van a vivir o no, preocupense por su destino final despues de la muerte, si van al infierno donde el gusano no muere y el fuego no apaga o al cielo donde estaremos con Cristo por la eternidad gozando de su paz.
    Piensen en lo mas importante su alma, el cuerpo es polvo y al polvo vuelvera.
    Mediten en su diario vivir, como esta su conciencia? a que Dios le sirven?

  8. irrealistas
    Hace 14 años

    todos los gobiernos siempre han sido irealistas diciendo que estan preparados y cuando suceden las cosas ahi quedan avergonzados,
    managua seria un caos ya que es la ciudad mas desordenada y sucia del pais….

  9. Byron Perez
    Hace 14 años

    En 1994 hubo un terremoto de 7 y pico Ritcher en el área de Los Angeles, California, hubieron como 56 muertos, ¿Cual es la diferencia con Haiti y Managua? la calidad de la construcción. Si nuestras “autoridades” se hubieran preocupado por garantizar un control de la construcción en Managua, no se estarían esperado 30 mil muertos en el próximo terremoto, tan simple como eso. los negligentes gobiernos serán los responsables de esos 30 mil muertos.

  10. pum
    Hace 14 años

    De que les sirve tener supuestamente unidades de rescate, cuando el sistema de construccion en Nicaragua a hido decayendo con el correr del tiempo.
    Los nicaraguenses tienen mucho que aprender , el problema es que pasan muy ocupados en bacanales , tratando de ignorar los problemas y llamando de ignorantes a los demas.

  11. Gus OP
    Hace 14 años

    “Pese a planes” que planes, Haiti no tenia ningun plan, y lo que USA esta haciendo, ahora le llaman invacion, pero se les olvida que, Haiti en estos momentos es un pais en desorden, caos, hambriento, destruido, y que no solo USA esta ayudando, hay 2000 soldados brasilenos, una fuerza Canadiense considerable, muchos paises Erupeos, pero claro, solo se ve USA, pues que decir

  12. Desterrado
    Hace 14 años

    Hay algo que no han preparado a pesar que en los desatres anteriores ha sido el peor problema. “que van ha hacer para evitar que ladrones como Somosa, Arnoldo Aleman, Bairon Jeres y los Ortegistas no se roben la ayuda y dejen a los dagnificados sin comida”?

  13. Leo J. Ayala
    Hace 14 años

    Estimad@s tod@s,

    Escribo esto para que sea de su conocimiento esta noticia que será de interés suy@ sobre el ” Terremoto en Haiti “.

    Noticia no tan difundida por medios de comunicación, sigan este link y lean y dense cuenta quien provocó el Terremoto en la empobrecida Haití: http://elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=19876&Itemid=46

  14. Rupert
    Hace 14 años

    NO ES CIERTO, mientras toda la poblacion de Managua no tenga en sus manos el manual de Terremoto. Todo es puro bla bla bla bla. Le pregunto: Sabe Usted como esta construida su casa? se usaron a ciencia y conciencias lo que manda el Codigo de la Construccion? Conoce Usted la zona donde vive? cuantas fallas tiene cerca de su casa? A ver conteste.

  15. CLETOORDONEZ
    Hace 14 años

    Una pregunta para INETER, pero me la contestan, si llegará a ocurrir un terremoto en Managua que les pasaría a los habitantes de El Carmen, se salvarán o no se salvarán.-

  16. Rupert
    Hace 14 años

    Las brigadas estan donde? Dentro de la misma Managua!!! Y quien les asegura que van a estar disponibles despues del terremoto, si ellos mismos van a estar buscando salvarse.? Por Favor. Sean Serios. Esto no es un juego. Es la vida de todos y cada uno de nosotros lo que esta en el tapete. Haiti es el ejemplo vivo del desastre.

  17. Terremoto Ortega
    Hace 14 años

    El peor Terremoto que tenemos se llama Daniel Ortega !!! Los daños que nos ha ocasionado son peores que el terremoto en los años que tiene JODIENDO a Nicaragua

  18. criticon
    Hace 14 años

    No se de que se preocupan tanto por un terremoto en nicaragua, si ni edificios hay y la pobreza es tanta que lo que tienen por casa la mayoria son ranchos, eso es gracias a los buenos gobiernos que han tenido y la ignorancia de millones de nicas.

  19. Ninoska
    Hace 14 años

    Buenos si es en realidad que esta Nicaragua, tan capacitado en un caso telurico, como es que cuando hay un incendio o accidente en las carreteras la gente se muere por falta de ayuda, e incluso todos lo sabemos que al haber heridos, lo primero que se hace es llevar al pobre moribundo en una tina o camioneta en vez de ambulancia, no nos enganemos, NO ESTAMOS PREPARADOS, aun mucha gente sigue desplazada en los viejos escombros de Managua. Asi es que comenzemos con el principio y no con el final.

  20. Matalcallicapan
    Hace 14 años

    En rio revuelto ganancia de sinverguensas e inescrupulosos, Quiero compartir la experiencia que me toco vivir para el Mitch nada más que 500 qq. de frijoles picados de gorgojos se botarón en la chureca porque nunca los repartieron al igual toneladas de ropa podrida era un volcan de ropa en una de las bodegas de la Cruz Roja de Belmonte eso al final da coraje, entonces: ¿Tenemos realmente personal capacitado para distribuir esas donaciones? sinceramente lo dudo, siempre se prepean ellos.

  21. Ivan Primero
    Hace 14 años

    El Lloron dice:
    Siempre va a ver caos ,pese a lo preparado que esten,haganse
    la pregunta cada familia,cuantos galones de agua tienen guardada,comida enlatada,botiquin de primeros auxilios ,no adentro de la casa sino afuera bajo candado en caso de emergencia,Respuesta:Dejen de beber guaro por un mes y
    veran que si pueden hacerlo de lo contrario se arrepentiran.
    Me quede sorprendido de las fallas geologicas que hay en Managua.se parecen a las piernas varicosas de mi tia.

  22. slilmalila
    Hace 14 años

    Un Plan Contingente en caso de un terremoto debe diseñarse para todo el territorio nacional, ya que nadie garantiza que los terremotos solo se daran en la capital del pais. Cada ciudad tiene sus propias caracteristicas y debido a eso debe formarse un Comite Local el que por su conocimiento del lugar debe llevar preponderancia en la aplicacion de dicho plan. En Managua las casas de taquezal desaparecieron con el terremoto, pero aun hay muchas en Granada y Leon por ejemplo. Ojo.

  23. M.castillo
    Hace 14 años

    amigos les quiero comentar sobre que managua se espera otro terremo? es posible y esta latente desde siempre por las fallas,pero les quiero decir que hay que prepararse para algo que puede ser mas desvatado en todo los aspecto,y esta relecionada con mucha agua,y centro america es una de ella,este año va hacer terrible! hay que estar preparados,y que Dios bendiga a todos!

  24. Hace 14 años

    A Criticon, que pena que tengas ese concepto de Nicaragua, para tu conocimiento, esos ranchos a los que te refieres, quizas sean los unicos lugares a donde hayas visitado. Tal vez no conoces., o no estas muy informado, pero en nicaragua casi la mayoria posee techo propio asi sea un rancho a como tu dices. Soy muy Nicaraguense, vivo en el extrajero y amo mi patria, de hecho visito el pais de dos a tres veces al ano, siempre la veo hermosa, asi sea la mas pobre del mundo. ruega a Dios de que nunca

  25. vassa gueewell
    Hace 14 años

    estoy de acuerdo con el terremoto de ortega, hay que sacar ase govierno que no sirve para nada,es como que vivan todo el tiempo con unterremoto en cima, hay que estar alerto y orar a Dios por cualquier cosa,vendran tiempos dificiles no emos visto dada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí