14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua preparada ante terremoto

Nicaragua aparentemente aprendió la lección del terremoto de 1972 en Managua. Hace 38 años la idea de que un desastre como éste ocurriera ni siquiera era tomada en cuenta como una posibilidad, a pesar de los antecedentes inmediatos de 1931 y 1968.

Wilder Pérez R.

[email protected]

Nicaragua aparentemente aprendió la lección del terremoto de 1972 en Managua.  Hace 38 años la idea de que un desastre como éste ocurriera ni siquiera era tomada en cuenta como una posibilidad, a pesar de los antecedentes inmediatos de 1931 y 1968.

Pero en 1972 todo cambió. Desde entonces, Nicaragua se convirtió en el país pionero de Centroamérica en sismología, ya que no sólo cuenta con vigilancia ante terremotos las 24 horas del día durante todo el año, sino que además tiene la red sísmica más amplia de la región.

A través del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se descubrió que Managua tiene una densidad sísmica que la hace ser una ciudad de alto riesgo.

También se conoció que el país puede ser afectados por terremotos locales, regionales y erupciones volcánicas, así como tsunamis.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), que aglutina a todas las entidades del país relacionadas con el tema del riesgo, hizo posible que el país cuente con sistemas de alerta temprana ante terremotos y otros eventos de la naturaleza.

Todo esto creó las pautas para el Plan Contingente ante Terremotos, que eventualmente coordinaría la Defensa Civil.

El plan indica que en las primeras nueve horas habrían entre 4,000 y 8,000 personas en labores de búsqueda, salvamento y rescate de sobrevivientes.

Asimismo, sugiere las medidas que se tomarían 12 horas después del terremoto, la ubicación de los damnificados, hospitales alternativos, trabajo con cadáveres, repartición de asistencia humanitaria, limpieza de calles, entre otras labores.

Aún así, Managua nunca estará totalmente preparada para una catástrofe como ésta, que dejaría más de 30 mil muertos y 360 mil damnificados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. xxx
    Hace 14 años

    que tiene que ver EEUU con los terremotos, yo creo que cualquiera que crea en alguna influencia de alguien sobre los efectos naturales es un completo idiota (edwin)

  2. Edwin
    Hace 14 años

    Esto es algo apocaliptico, Nicaragua puede tener un terremoto pronto y no por que suceda naturalmente, si no por que se puede utilizar el cuento de que ya viene otro terremoto aprovechandose del historial de que hemos tenido terremotos cada 30 añis y Estados Unidos nos mande uno para desestabilizarnos asi como lo estan haciendo con Haiti para acercarse a Cuba y acabar con las principales influencias socialistas de la region latinoamericana. Gringos tiranos!

  3. Alex
    Hace 14 años

    Una de las razones por las cuales el terremoto de Haiti fue tan devastador es la pobre construccion de sus edificios – los cuales carecian de refuerzos de hierro y por lo tanto calleron como dominos.
    La otra, es que no hay capital humano para aprovar la efectividad de una construccion.

  4. Rupert
    Hace 14 años

    Esto es muy serio para tomarse a la ligera. Si existe un plan, cosa que dudo, por que no se divulga? Lo primero que deben de cambiar es los parqueos de vehiculos, y no veo que lo hagan, siguen parqueandose en linea como en fila india y no como en salida de carreras. Todos los vehiculos se parquean de frente a las paredes y no de retroceso, esto solo como un ejemplo, a la hora del terremoto, un solo vehiculo dañado obstaculiza la salida de los demas. Asi que no me vengan con cuentos, divulgacion

  5. Rupert
    Hace 14 años

    cuando le den publicidad y en todos y cada uno de los hogares de Managua lo conozcan, hasta entonces, va a servir. Sino miren a su alrededor, da frio ver todo el cinturon de miseria, casas construidas con materiales reciclados, Tumbas seguras para sus habitantes. Asi de sencillo y de doloroso. Cada casa mal construida es un ataud para los que viven en ella.

  6. isrrael mejia
    Hace 14 años

    Bueno, los rusos ya demostraron que pueden producir terremotos, apartir de ondas sonoras, pero porque se lo ivan los gringos a hacer a los haitianos y no a la propia Cuba. No se le puede hechar la culpa de todo a los gringos. Aqui en Nicaragua, los terremotos van a ser desvastadores, la gente esta construyendo muy mal, el hierro y los materiales de construccion deberian de estar excentos de impuestos. Los mejicanos de la Cemex quiren llevar el cemento a 10 dolares la bolsa, como esta en Mejico.

  7. Mente Obtusa
    Hace 14 años

    Edwin tiene un tapa ojos rojo y negro o color chicha bastante sofisticado que le produce el efecto deseado: no ver.
    Se hubiera ido éla poner como señal para que los aviones aterrizaran y se hubiera convertido en los miles de americanos que trabajan con el equipo pesado.
    Torpe!! “….”y Estados Unidos nos mande uno para desestabilizarnos…” Criatura, desde cuando los terremotos se pueden exportar? En este espacio de opiniones podemos conocer el grado tan obtuso de ciertas mentes.

  8. Tony
    Hace 14 años

    Y Nicaragua preparada para vivir toda la vida con el dictador, eso porque no hacen absulamente nada para sacarlo del poder

  9. contra
    Hace 14 años

    edwin creo como buen comunista estas soñando , pero no seria mala idea…………………………….

  10. Wilmar Delgado
    Hace 14 años

    ante el poder de la naturaleza y Dios, no hay nada que el ser humano pueda hcer, el derecho al respeto ajeno es la paz. Respeto el pensamiento de Edwin, pero ni gringos, ni rusos tienen nada que ver con lo sucedido en haiti, hay que ir mas alla de sublimes y pobres pensamientos tontos politicos. Enrique

  11. Roberto
    Hace 14 años

    Realmente es sorprendente como todavia existe tanto nivel de ignorancia a estas alturas, Edwin, mejor hubieras rebusnado solito en tu casa.

  12. Ing. David Gaitán Fuentes
    Hace 14 años

    Este tema del terremoto debe tomarse con mucha seriedad y debe ser motivo de preocupación para que las autoridades correspondientes, en este caso la Dirección de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, apliquen las normas técnicas de desarrollo urbano establecidas no autorizando la construcción de edficios o viviendas en zonas de fallas sísmicas ni en zonas donde están proyectadós derechos de vías del Sistema Vial, porque una red de circulación vehicular es propicia a la hora de evacuar p

  13. tacho
    Hace 14 años

    es una iresponsabilidad de la prensa poner este articulo que mangua esta preparada.managua es una basura solo los que son fieles al tapa de chancha de ortega van a recivir ayuda.

  14. Carlos Martínez
    Hace 14 años

    De ninguna forma managua está preparada para un terremoto; analicemos 1) el sístema de construcciones; están sobre fallas geológicas, ejemplo el estadio nacional y las casas del pueblo, 2) El sístema de drenaje dejaría a toda la ciudad expuesta a excretas, 3) el sístema eléctrico ya sabemos que es el peor del mundo con grandes telarañas en la red y enormes deficiencias en el control de calidad, y 4) nuestros gobernantes (ejecutivo, legislativo, judicial y sebdoelectoral) se darían el g

  15. ZENIA
    Hace 14 años

    QUE EDWIN MAS ANIMAL, DEBE SER ALGUN SANDINISTA BESTIA, PERO TE ASEGURO QUE SI LE DIERAN LA OPORTUNIDAD DE VIVIR AQUI EN LOS ESTADOS UNIDO SE VIENE CORRIENDO EL ESTUPIDO

  16. Byron Perez
    Hace 14 años

    Quien dice que aprendimos? Eso es ignorancia, el próximo terremoto en Managua va a ser un desastre similar al de Haity, eso porque se construye muy mal. No es el sismo (en si) el que mata gente, es la mala calidad de la construcción y en Managua desde siempre se ha construido pesimamete mal, y las “autoridades” no hacen nada, solo politiquería, lo lamentaremos algún día.

  17. leonardo
    Hace 14 años

    Managua es una tumba viviente, pero no quieren aceptarlo , lo mejor es reubicar la ciudad tomar en serio esto asi muchas vidas se pueden salvar y el desarrollo de Nicaragua . Pero nadie toma en serio esto , a nadie le importan las vidas , hay que hacer conciencia en las autoridas que son las responsables de conducir el pais.

  18. Mark
    Hace 14 años

    Si claro “Unos a la bulla y otros a la cabuya”
    Mejor preparados no podriamos estar.

  19. Doug
    Hace 14 años

    Las escalofriantes cifras de muertos se dan basicamente por dos factores: Construir en areas con graves fallas geologicas, y la estructura de viviendas y edificios, sin ninguna defensa anti-sismica. El Codigo de Construccion debe aplicarse estrictamente, muchos nuevos repartos estan surgiendo en los alrededores de Managua, se esta dando cumplimiento al Codigo? El Japon podria prestar asistencia tecnica en este aspecto. PREVENCION antes que LAMENTACION es la estrategia senores!!

  20. cipamos
    Hace 14 años

    pero si hay que revisar todas los equipos, acciones, para despues de un terremoto como equipos de rescate algo importante el agua una persona no puede vivir sin tomar agua 3 dias se mure podes pasar una semana sin comer pero sin tomar agua es fatal. con un terreto el sistema de redes de agua potable colapsaria se romperian las tuberias de agua potable y las de alcantarilado sanitario contaminando el agua y si no te mato el terremoto te matara la epidemia que daria por tomar agua contaminada

  21. Matalcallicapan
    Hace 14 años

    Preparada para que? Existe tanta irresponsabilida en Urbanismo, que se hacen de la vista gorda con todos los materiales de construcción para muestra lo siguiente: 1) Todas las bloqueras artesanales frente al Hospital Manolo Morales, 2) El hierro reciclado que importan todas las ferreterias y entra legalmente.
    Antes existia una cartilla con las indicaciones básicas para construir (Separacion de estribos, distancia minimas para claros, Anclajes necesarios, No. de acero segun propocito), Ahora

  22. Erick Tellez
    Hace 14 años

    No sabia que estuvieramos tan preparados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí