14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EyT ofrece ayuda para “empujar” democracia interna

Para el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT) es fundamental seguir “empujando” la democracia en Nicaragua, por lo que sugiere a los partidos elijan a sus candidatos para las elecciones del 2011 a través de elecciones primarias limpias y transparentes.

Para el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT) es fundamental seguir “empujando” la democracia en Nicaragua, por lo que sugiere a los partidos elijan a sus candidatos para las elecciones del 2011 a través de elecciones primarias limpias y transparentes.

Roberto Courtney, director ejecutivo de EyT, puso a disposición de todos los partidos, incluido el de gobierno, la experiencia técnica, administrativa y hasta los recursos humanos con que cuenta ese organismo para acompañar sus procesos de elección internos.

[doap_box title=”El CSE es primero” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ante la oferta de EyT, el diputado Eduardo Montealegre, de la Bancada Democrática Nicaragüense, dijo que la prioridad es la elección de magistrados del CSE porque sin funcionarios honestos y transparentes, comprometidos con la Constitución y la Ley Electoral, “de qué sirven las primarias si sabemos que se van a robar los votos, como lo hicieron en las elecciones municipales”, además señaló que “no hay ni miedo ni preocupación por una primaria”, porque “lo peor será hacer unas primarias donde el resultado será legitimar el dedazo de alguien”.

[/doap_box]

El apoyo que ofrece EyT puede ser como observadores, administradores o contando los votos. Esta oferta la vienen haciendo desde el año 2000 y Courtney lamenta que hasta ahora ningún partido haya aceptado el reto de empujar la democracia interna.

“Creemos que está llegando el momento en que los partidos y candidatos, para acreditarse ante la ciudadanía y de esa forma mejorar sus perspectiva electorales, van a encontrar el atractivo a esta oferta, porque cualquier candidato que llegue a una elección general, habiendo ganado unas primarias, será un candidato más fuerte que otro que haya sido puesto a dedo”, alegó Courtney.

Conscientes de que en los últimos procesos electorales le han negado la acreditación como observador electoral y eso puede repetirse, EyT dice estar más preparado que nunca para funcionar “bajo el amparo de la Constitución y bajo el ataque de una institución” que tiene un carácter fraudulento, en referencia al Consejo Supremo Electoral (CSE).

Además, anunció una campaña de capacitación masiva para convertir a “cada nicaragüense en un observador”. De manera que en las elecciones del 2011 haya 3 millones de observadores, “es decir 3 millones de votantes que estén plenamente capacitados para detectar un fraude en caso de que lo haya”.

El vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, anunció que analizarán la propuesta y en los próximos días determinarán si aceptan que la participación de EyT sea exclusivamente como observadores o en otras actividades. Lo que no descartó es que incluyan a la Internacional Liberal y otras organizaciones para que también participen en el proceso de primarias de los liberales.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rafael Córdobas
    Hace 14 años

    Lo que andan buscando estos atracadores de la democracia es dinero verde para seguir operando con un salarios de 5 mil dólares, su Prado, la UAM, fin de semana en el mar, almuerzo tres v/por semana en Sn. J. de la Selva., tapiniar t/los días, la querida, la coca, el monte, el bacan …….Como dice LEONEL TELLER: de algo hay que vivir en un país donde hay un montón de borregos, sonsos, ignorantes, igualados, indios pata rajadas, muertos de hambres.

  2. Dra. Rosa María Zelaya - Ex Pdte. CSE.
    Hace 14 años

    Etica y Transparencia no tiene los conocimientos ni la autoridad moral ni el prestigio personal para involucrarse en procesos internos de los partidos politicos. Lo digo con propiedad, porque mis antecedentes profesionales lo reafirman. Saludos.

  3. federico
    Hace 14 años

    Es refrescante ver que el PLC, ademas de estar realizando elecciones primarias internas, está dispuesto a participar en elecciones primarias para la escogencia del candidato presiencial y diputados. Que bueno que la cultura del dedazo la dejo atrás el PLC. Segun los comentarios, ya aparecen los temerosos de elecciones primarias y quieren el dedazo de Aleman.

  4. Nica Bueno
    Hace 14 años

    Estos basuras de EyT andan buscando un escaño en cualquier partido politico, si se los ofrece el FSLN, PLC, etc se van, pero tiene que ser 1er escaño. de eso viven. Se van con el mejor postor. Quien desearia dejar lapas verdes que facilmente se consigue en la EmbUSA, si solo hay que decir Ortega aqui, alla, chamuca aqui, democracia en peligro, etc y un conecte con el Embajador. soy Nic. y no me siento representado por esos tamales, chupa sangre

  5. Contra Tamales
    Hace 14 años

    Que si verguenzas son estos partidos, principalmente el FSLN, para pactar a costa del pueblo son buenos y para permitir el juicio de EyT siempre que los declara ganador (PLC en 1996, 2001 y FSLN en 2006), pero para ver si estos observan sus primarias se hacen los locos y los tildan de cualquier cosa. Agárrense los huevos y veamos si están dispuestos a hacer las cosas transparentes, el que no la debe no la teme. Yo como NICA estoy dispuesto a ser observador de EyT para medir a todos estos ladro

  6. Contra Leperos
    Hace 14 años

    Estos partidos si son sinverguenzas, más el FSLN. Son buenos para pactar a costillas del pueblo y para permitir el juicio de EyT siempre que les de el gane (PLC en 1996 y 2001, FSLN en 2006), pero para permitir ser observados en sus primarias se hacen lo locos. Ámarrense los huevos y veamos si están dispuestos a hacer las cosas transparentes. Yo mismo como NICA estoy dispuesto a ser observador de EyT para medirle las costillas a esta bola de ladrones.

  7. Douglas Quant
    Hace 14 años

    Opino que (ET) esta demas, solo tenemos que permitir que a Nicaragua entren todos los organismos internacionales que por muchos anos de experiencia han sido los observadores de los paises democraticos. Tambien opino que se deberia haber una comitiva en cada canton de elementos formados por cada partido que se sumen a los observadores ,para controlar al CSE. a Que cumpla con sus funciones. Y que todo voto sea contado.

  8. Cansado de tanto robo
    Hace 14 años

    EyT es la única organización que se hizo presente en las últimas elecciones y quienes denunciaron el robo de las mismas, han declarado al ganador o perdedor en cada contienda, han puesto a miles de observadores en las JRV, y para eso se requiere plata. Los que dicen que solo quieren verdes, es porque también quieren una tajada.. bolas de miserables!! dejen de ser de las personas que solo ven y critican HAGAN ALGO TAMBIEN!!! y talvez te vaya mejor Mr. Perdedor, sin seguidores….

  9. DR. ALBERTO LACAYO - FCIA. MANAGUA
    Hace 14 años

    Cansado de tanto robo: No te preocupes porque mientras vivan los PELELES como voz, va ha ver cansancio. Te lo aseguro. Ahora anda echate y ve si tu mujer esta planchando ropa ajenaa. Y no andes usando seudonimo, cochino cachudo. Anda y vete a tu par donde don Chilo, que le tiene el chilot a trapado en la garganta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí