14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oposición propone destituir a Ortega por “incapacidad total”

La oposición nicaragüense presentó hoy en la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para destituir al presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, por incapacidad "total y permanente" en el ejercicio de su cargo, aunque no cuentan con los votos para hacerlo.

ACAN-EFE

La oposición nicaragüense presentó hoy en la Asamblea Nacional  una iniciativa de ley para destituir al presidente Daniel Ortega  por incapacidad “total y permanente” en el ejercicio de su cargo, aunque no cuentan con los votos para hacerlo.

“La negativa del presidente de la República a cumplir el deber fundamental de su cargo, como es cumplir y hacer cumplir la Constitución Política y las leyes, lo incapacita para ejercer cualquiera de las otras atribuciones conferidas constitucionalmente”, argumenta el proyecto de ley.

El primer secretario del Parlamento, el liberal opositor Wilfredo Navarro, explicó que para destituir a un Jefe de Estado se requiere el voto de 62 de los 92 diputados, que no reúne la oposición, ni los sandinistas y sus aliados.

La solicitud tiene el respaldo de 41 de los 92 diputados que integran ese Poder del Estado, 21 menos de lo que se requiere para destituir a un Jefe de Estado.

En la exposición de motivos, mencionan un decreto emitido por el presidente Ortega el pasado día 9 con el que prorrogó en sus cargos a autoridades de poderes e instituciones del Estado cuyo mandato expira este año, pero deben ser ratificados y elegidos por la Asamblea Nacional.

“El referido decreto constituye una violación flagrante por parte del presidente Ortega a la Constitución Política” sostienen los opositores en la iniciativa, para quienes esa decisión “pone de manifiesto una incapacidad total” del gobernante sandinista para continuar ejerciendo el cargo.

Ese decreto ha sido descalificado por la oposición, empresarios y representantes de organismos de derechos humanos y la sociedad civil, que han calificado la medida como un “golpe de Estado” y han denunciado lo que consideran una “vocación totalitaria” de Ortega por permanecer en el poder.

La oposición anunció que propondrá una votación secreta para esa iniciativa, porque muchos diputados sandinistas podrían votar por su destitución.

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, dijo hoy a periodistas que ese proyecto de ley “es un absurdo”, porque ningún grupo parlamentario tiene los votos para destituir al mandatario. 

Política Asamblea Nacional Daniel Ortega oposición archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el pensador
    Hace 14 años

    vamos todos los diputados, la patria se los agradeceria por siempre.!!!!!!

  2. pedro
    Hace 14 años

    Jajajaja el chiste del dia

  3. Eduardo Sanchez
    Hace 14 años

    Hace 25 an~os que debio de ser fusilado por genocida y violador de menores. Hace 20 an~os que debio de ser recluido en el psiquiatrico por incendiario-piromano y asonador. Hace 10 an~os que debio de ser encarcelado por extorsion y chantaje. Hace 30 an~os que debio ser encarcelado por robos en mayor cuantia (La Pinata). Hace tres an~os que debio ser destituido por incapacidad mental. La verdad es que hace 64 an~os su madre se debio haber comprado una percha de alambre para abortarlo por satanico.

  4. roberto
    Hace 14 años

    porque si el viola la constitucion porque nosotros no la violamos tambien, que mas da este pais ya esta hecho mi…

  5. Humberto Romero
    Hace 14 años

    Me gusta esto. Estoy harto que solo se hagan esfuerzos cuando se tienen los votos suficientes. Pienso que lo mejor es hacer como hoy, en donde se obliga a cada diputado que a través de su voto nos recuerde de que lado estan, si del lado de la Dictadura Orteguista o de la democracia, asi ya lo lobos se van quitando el disfraz de oveja. No me importa si hay suficientes votos o no, pero al menos sabremos de que lado esta cada diputado.

  6. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    LA INICIATIVA DE LEY PARA DESTITUIR AL PRESID,DOS POR INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE EN SU EJERCICIO DE SU CARGO.SIN EMBARGO PARA QUE SEA EFECTIVA ESTA INICIATIVA DE DESTITUCION AL PRESIDENTE RESPALDADA POR 41 DIPUTADOS DE LOS 62 QUE SE NECESITAN.MIENTRAS REALM,HACE FALTA 21 MAS PARA LOGRAR LA DESTITUCION DE UN PRESIDENTE. SI LA OPOSICION SE CARACTERIZA POR EL FACTOR DESUNION Y TAMBIEN DOS POR CORRUPTO Y ABUSIVO.UNA INICIATIVA DE RELEVANCIA.AHI LA SOLUCION 21 SERAN NUEVOS FUNCIONARIO PUBLICO!!!.

  7. German
    Hace 14 años

    hay que sacarlo, vamos demuestren que tienen huevos y que no son titeres de nadie, adelante sigan no se rindan si ellos son 92 -38 sandinistan quedan 54, esos 54 que demuestren que aman a Nicaragua y que responderan por los votos que obtuvieron para estar ahi sentados solo faltarian 6 votos y creo qe lo consiguen

  8. Jose Antonio
    Hace 14 años

    Este artículo ni debría aparecer..y menos como última hora. Como dice pedro fue el chiste del día. Aqui no existe oposición..

  9. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Eduardo Sanchez; ademas, las perchas de alambre solo costaban .15 centavos de cordoba, en esos tiempos. Gracias.

  10. Miseria
    Hace 14 años

    Nicaragua, país de lagos, volcanes y una miserable oposición.

  11. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    II-LA PREGUNTA DEL MILLON QIUEN SERA NUEVO PRESIDENTE DE NICARAGUA?SI LA AN LOGRA LA INICIATIVA DE LEY DE DESTITUCION DEL PRESIDENTE.SIN EMBARGO SI SE LOGRA LA VICTORIA DE DESTITUCION DEL PRESIDENTE.SEGUN POR LEY DE LA CONSTITUCION POLITICA DE NICARAGUA SERIA EL PRESIDENTE DEL SENADO R.N.MIENTRAS QUE PASARIA CON EL IDEOLOGO Y PROMOTOR DEL PACTO EL VICEPRESIDENTE JMC.ENTONCES ELLOS TERMINARIAN LE QUE FALTA AL SUPUESTO DEPUESTO DOS!!!

  12. anti-sandinista
    Hace 14 años

    si le dan golpe de estadoa ORTEGA yo me apunto
    patria libre o morir

  13. exiliado voluntario
    Hace 14 años

    a quien pretenden engatusar con semejante tonteria?

    A ortega no lo baja nadie del poder, y ya veremos los nicas su “reeleccion” en el 2011

    que payasada hablar de “destituir” al tirano
    que payasada hablar de OPOSICION en Nicaragua cuando todos sabemos que siempre ha habido PACTO, ahora reforzado por la maldicion chavista

    lo que nos podemos preguntar es adonde esta el Macheletti nica?

  14. DANIEL VAZQUEZ
    Hace 14 años

    MUY DE ACUERDO CON EDUARDO SANCHEZ. TODAVIA LO PODEMOS AJUSTICIAR, FALTARIAN PIEDRAS, GARROTES Y BALAS PARA DEJARSELAS CAER A ESA MALDITA VIBORA DE DANIEL.

  15. Guason
    Hace 14 años

    Todavia tenemos oposicion???

  16. Wicho
    Hace 14 años

    vamos, vamos, vamos, y como que no se puede???? en el sandinismo hay personas patrioticas también y los votos se pueden conseguir en la Asamblea, que se solicite el voto secreto……este señor nada bueno le está dando a Nicaragua, solo a sus intereses personales y que acaso Nicaragua es de EL??? CARAJO HOMBRE, COMPONGAMOS ESTE PAIS, DEJEMOS DE SER BABOSOS !!!

  17. Alfredo
    Hace 14 años

    Igualmente deberian destituir a los parasitos de los diputados por incapacidad de gobernar.

  18. Moc Lad Ortsaa
    Hace 14 años

    Los orteguistas piensan, bueno, pensar no es lo de ellos, repiten que el dictador nunca se irá. Los ignorantes no se dan cuentan que los dicatadores y viloladores de las leyes siempre terminan mal. Si leyeran se darían cuenta. El bachimoclín, mediocerebro, monigote de la bruja tiene sus días agotados. Al final, la riqueza robada pasará a otras manos, y con buena suerte, él y su mafia, podrían terminar en el exilio. Por el mismo lado, me parece que “incapacidad total” es un piropo para est

  19. manuel
    Hace 14 años

    todala basura de el mundo esta en nicaragu
    desde presidentes hasta diputados parlamentarios
    se cobijan con la misma sabana puercos ladrone
    que tienen muriendo de hambre al pueblo

  20. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Aunque no prospera la petición q propone la OPOSICIÖN, es una buena señal. Por lo menos veo q ya hay iniciativa,espero q mas adelante vaya teniendo esa postura mas cuerpo y solidéz . En Principio la OPosición tiene q mover, los representantes en el parlamento”Diputados”, luego la gente de a pié. Si no lo consigue apartar a Daniel, tendrá q aplicar otro método. Tenemos a Honduras como buen ejemplo. Los vigilantes de la constitución d su pais no le dejó q Zelaya violara. En NIc. hace fa

  21. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Oposición propone destituir a Ortega por “incapacidad total

  22. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Esta iniciativa de destitucion de Ortega Saavedra de Presidente de la Republica, por usurpacion y abuso de funciones, lo mismo que de violaciones a la respectiva Constitucion, no es mas que parte de la comedia que mantienen los llamados diputados “opositores” e “independientes” con el secretario general del FSLN. Ortega Saavedra nombra ministros, embajadores, presidentes de entes autonomos, sin aprobacion de la Asamblea. Tambien organiza fraude electorales y no hacen nada.

  23. noriega carvagal
    Hace 14 años

    que bonito el presidente puede hacer lo que el quire pero un pelado de nosotros dende estuvieramos talvez presos mal visto
    por los CPC

  24. Democracia
    Hace 14 años

    Ok, ya los diputados que tienen dignidad están actuando en La Asamblea. Ahora nos toca a nosotros demostrarnos en las calles para hacer un eco a esta iniciativa. A los funcionarios de la sociedad civil y partidos políticos les pedimos organizar una demostración frente a la Asamblea para presionar a los diputados a que defiendan la dignidad de nuestro país y destitullan, por medio de los procedimientos que la ley nos dá, al sinverguenza que quiere convertirse en dictador y exprimir al pueb

  25. DR LORENZO
    Hace 14 años

    El futuro de Nicaragua y sus ciudadanos esta en manos de los 21 votos que faltan para sacar al maleante,ladron,violador,asesino,jefe de una bola de degenerados que gobiernan este pais a la orden del tirano Venezolano. Solamente 21 votos para quitarnos de encima tanta lacra que tiene sometida a toda una nacion en la miseria,hambre,desolacion y desesperacion. Pero hay un gran problema!! los 21 votos estan en manos de diputados mercenarios y corruptos. NO HAY SALIDA!!! POBRE MI PAIS

  26. nicarao
    Hace 14 años

    A SIMPLE VISTA SE VE COMO ESAS PELICULAS DE HOLLYWOOD, CON LOS SUPERHEROES AL RESCATE, PERO ES UNA CIRCO MONTADO, POR QUE DEJARON QUE ARNOLDO ALEMAN, PACTARA CON EL DIABLO Y AHORA PEGAN EL GRITO AL CIELO, Y SALEN A LA LUZ LOS PALADINES DE LA DEMOCRACIA DE NIC. SI ES BROMA SEAN SERIOS ESTO NO ES UN JUEGO, DARLE PODER A ESTE MEGALOMANO QUE NO SABE QUE HACER, ES PONER UN INDIO A REPARTIR CHICHA ES EL COLMO Y SI ES EN SERIO YA PUSIERON HUEVOS LA GALLINAS? VEO QUE SOLO ES GUERRA DE TAPAS Y TAPUDOS..

  27. Don huevo.
    Hace 14 años

    para mas los hondureños tuvieron huevos, nosotros los nicas somos como los arboles de navidad los huevos los tenemos de adorno. Este personaje es un atentado para la nacion, no se dan cuenta, se los diria un siquiatra. No tiene la capacidad de gobernar. Hay que sacarlo por lo legal, o si no pues con un golpe de estado y se acaba toda esta pesadilla.

  28. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    SERIA BUENO HACER UNA COLECTA POR LA PATRIA Y CON EL DINERO QUE RECAUDEMOS NOS COMPREMOS LOS DIPUTADOS QUE NOS FALTAN;AL FIN Y AL CABO EN POLITICA TODO TIENE SU PRECIO; TODO ES NEGOCIABLE;USEMOS LAS MISMAS ARMAS QUE USO EL BACHI PARA APODERARSE DEL PAIS;LA OTRA OPCION SERIA SUICIDARLO QUE ES OTRA DE SUS ARMAS PREFERIDAS;PARECIERA BROMA LO QUE EXPONGO EN ESTE COMENTARIO,PERO NO;ESTE SUENO LO PODEMOS HACER MAS QUE REALIDAD,TODO ES QUE ECHEMOSLE GANA CABRON;COMO DICEN LOS MEXICANOS

  29. carlinche
    Hace 14 años

    Para el comentarista Pedro sera un chiste, seguro el prefiere ser otro muerto de hambre e Ignorante, de esos que apoyan la tirania y mandatarios que violan las leyes y la constitucion. Es una verdadera tragedia cuando la Asamblea Nacional no exije el respeto de la carta magna. La constitucion es violada por un violador en todo el sentido de la palabra. Es increible que en el siglo XXI Nicaragua este sometida a un presidente que no representa en lo minimo al pueblo ni la democracia.
    FUERA ORTEGA!

  30. EL CAMPECHE
    Hace 14 años

    OJALA Y HALLA CAMBIOS YA NO AGUANTAMOS ESTA SITUACION NUESTROS CAMPESINOS AQUI EN EL PAPLONAL LA PAZCENTRO,LEON ESTAN PERDIENDO SUS TIERRAS EL CONSUL DE EL SALVADOR OSCAR ROLANDO SARILES Y EL SECRETARIO POLITICO DEL FSLN EN CHINANDEGA EL CHINO INDALECIO PASTORA SE LAS ESTAN PIÑATEANDO. ESTA ES UNA BARBARIE EN CONTRA DE NUESTRA GENTE HUMILDE, QUE DEJEN TRABAJAR EN PAZ A NUESTROS CAMPESINOS, YA QUE ELLOS SON FUNCIONARIOS MILLONARIOS Y NEGOCIANTES DE TIERRA. YA TIENEN EN VENTA LA PROPIEDAD .

  31. Juan Pablo
    Hace 14 años

    El vice-Presidente lo ve absurdo porque no hay lo votos suficientes, quiere decir, que si no es por eso, no seria absurdo, en otras palabras esta de acuerdo. No se si se pueda cambiar por ley la cantidad de votos, que no tendria que ser confirmada por le presidente, pues el esta involucrado directamente. Hay que seguir trabajando en eso, con todas las fuerzas de la nacion hasta lograrlo, hablar con las fuerzas militares tambien y con todo el mundo. No sigo porque me cortan por pasarme de los car

  32. Carlos de la Lama
    Hace 14 años

    Como Haitiano pedmios al los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela
    no enviar donaciones a mi pais Haiti, el pueblo de ustedes lo
    necesitan mas en vista que los dos pueblos estan sufriendo y
    necesitan por su mal Gobierno, nosotos los Haitianos nos
    levantaremos con el verdadero valos que no da Dios.,

  33. Ernesto Treminio
    Hace 14 años

    HASTA AHORA SE DA CUENTA LA OPOSICION DE QUE DANIEL ORTEGA NO TENIA LA MINIMA CAPACIDAD ACADEMICA E INTELECTUAL PARA GOBERNAR UN PAIS,NI SIQUIERA ESTE INFORTUNADO PAIS DE NICARAGUA.DEMASIADO TARDE.
    Daniel Ortega,es el mas ignorante y mediocre de todos los miembros de la otrora direccion nacional del frente sandinista.A Daniel Ortega nunca el frente debio permitirle ocupar la presidencia pues esto llevo a la destruccion de lo que fue el FSLN revolucionario.Ortega destruyo al Frente Sandinista.

  34. Silvia
    Hace 14 años

    TODO MUNDO LO SABE,HASTA MUNDO TROMPIN,QUE DANIEL ORTEGA CARECE DE CAPACIDAD INTELECTUAL PARA GOBERNAR UNA NACION.SU INCAPACIDAD ES TOTAL.SE HA MANIFESTADO DESDE EL PRIMER DIA QUE LLEGO AL PODER,HACE YA MAS DE 30 NEGROS AÑOS.EN QUE PAIS ALGUIEN CON SOLAMENTE LA PRIMARIA APROBADA PUEDE TENER LA CAPACIDAD PARA OCUPAR UN CARGO COMO PRESIDENTE?EN NINGUNO, ES IMPOSIBLE.

    PARA LA OPOSICION,NO LO PROPONGAN,HAGANLO DESTITUYANLO,POR INCAPACIDAD MENTAL TAMBIEN,EL PUEBLO LOS APOYARA.ESTAREMOS CONTENTOS.

  35. Erick Tellez
    Hace 14 años

    Aqui juega un papel muy importante la poblacion en contra de las violaciones que Ortega ha hecho a las leyes del pais y la misma constitucion politica, si salieramos masivamente a las calles para exigir que los 21 diputados restantes apoyen y prueben esta inciativa de ley. Si realmente queremos que Daniel Ortega deje de violar la constitucion una y otra vez debemos demostrarle que no estamos dispuestos a seguir aguantandolo y mucho menos ignorarlo. No es imposible.

  36. Mickey Mouse
    Hace 14 años

    Esta iniciativa de destituir a Ortega es una cortina de humo para ganar tiempo y negociar, realmente es puro MICKEY MOUSE, de aquí van directo a Orlando Florida, pues están buscando gente para que utilice disfrazes para ocultarse, señores opositores sean serios, si ustedes quitan a Ortega, me llamará Anacleta Cinforiana.

  37. UNIDAD
    Hace 14 años

    La única manera de destituir a Ortega es con la UNIDAD, nadie necesita ser sabio para estar conciente de ello, señores sean serios la palabra mágica es UNIDAD.

  38. arturo
    Hace 14 años

    Le duela a quien le duela la unidad es y será siempre alrededor del PLC!!!

  39. Roberto Sandino
    Hace 14 años

    Si de antemano se sabe que se requiere el voto de 62 de los 92 diputados, que no reúne la oposición entonces cual es la bulla señores, solo pretender una vez mas engañar a la población haciendo noticia de nada.

    Ponganse a trabajar señores diputados de una vez por todas por el pueblo que los eligió para tal misión y dejense de hacer castillos en el aire, ya nadie les cree después de todo lo que le han captado a Ortega, bola de mentirosos ineptos, grupo de vendidos sin futuro es lo que

  40. Martin Sequeira
    Hace 14 años

    No seria posible que Roberto Micheletti, presidente interino de

    Honduras le diera unas clases a la “llamada oposición” y les de la

    formula de como se hacen las cosas a los señores diputados de la

    Asamblea Nacional.

  41. jean paul
    Hace 14 años

    estas son patadas de a hogado para que saquen a daniel el violador de menores de nicaragua va estar casi imposible solo muerto lo sacan a este cara de chiltoma.

  42. nica preocupado
    Hace 14 años

    a un comentario por alli… Ortega no solo destruyo el Frente Sandinista. Tambien destruyo a el pais NICARAGUA… un pais q llevaba años de progreso “poco a poco” pero hiban en subida… con este Burro de presidente solo noticias negativas leemos nosotros los Nicaraguenses en el extranjero…. que verguenza, Nicaragua UNIDAD…. si es eso lo q necesitamos… esos diputaditos ellos estan alli por nosotros ( o por los robos del PResidentito q tenemos) es hora de UNIRNOS… que hay q hacer ? UNIDA

  43. Mario Jose Gonzalez
    Hace 14 años

    Eso no es correcto… aunque no me aguante a micocomante un dia mas… la destitucio es para el pais entero por idiotas y come mm…

    Que les falto? cerebro?

  44. GALLO
    Hace 14 años

    no se necesito ningun diputado para sacar a somoza, que tenia mas capacidad, porque tantos diputados para sacar a un pobre indio?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí