14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En marzo del año pasado se firmó un acuerdo salarial para la zona franca a regir en 2009 y 2010. Ahora se definirá el de los años 2011, 2012 y 2013. LA PRENSA/ ARCHIVO/ B. PICADO

Nuevo acuerdo para zona franca

Al igual que hicieron para 2009 y 2010, este año el sector privado, Gobierno y sindicatos firmarán un acuerdo para definir el ajuste salarial para los trabajadores de zona franca de los próximos tres años.

Al igual que hicieron para 2009 y 2010, este año el sector privado, Gobierno y sindicatos firmarán un acuerdo para definir el ajuste salarial para los trabajadores de zona franca de los próximos tres años.

Esto lo dio a conocer el secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González, ayer al finalizar una reunión con la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez.

Según González, el acuerdo incluye un ajuste del ocho por ciento para el próximo año, un incremento del nueve por ciento para el 2012 y del 10 por ciento para el 2013.

Esto fue confirmado por el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García Foster.

García, aunque no ahondó en los pormenores del acuerdo, expresó que es más amplio que el suscrito en 2009. “Es un acuerdo que va más allá, refuerza el concepto de responsabilidad social empresarial, responsabilidad social corporativa y tiene otros aspectos adicionales”, dijo.

Sobre este tema, González detalló que el acuerdo contiene otros componentes de “carácter social, para fortalecer el salario real de los trabajadores”. Esto incluiría la venta de paquetes alimenticios a precios más favorables para los trabajadores de zona franca y un proyecto de mil viviendas sociales para éstos.

Según expresó, el acuerdo se firmará el próximo viernes en horas de la mañana.

Firmado este acuerdo, el sector de zona franca quedaría fuera de las negociaciones semestrales de salario mínimo.

González destacó que este acuerdo es “para darle estabilidad a este país en materia de generación de empleos”.

Economía acuerdo CST trabajadores Zona Franca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Sandino
    Hace 14 años

    Muy lejos de “darle estabilidad a este país en materia de generación de empleos” un aumento salarial de un 28% para los próximos 36 meses va ha provocar el ahuyentar a los inversionistas extranjeros generadores de empleos, caerán las exportaciones afectando el PIB del pais, el cierre de las empresas se ira dando gradualmente en la medida que los empresarios logren ubicar su fabricación a cualquier pais asiatico.

    Dicho en otras palabras, el comienzo del fin de la industria de la confecci

  2. Pedro Morales
    Hace 14 años

    Los sindicatos jamas han entendido que las empresas se ubican en Nicaragua buscando rentabilidad / utilidades. El ahogar los empresarios significara el êxodo de las pocas empresas para sumarle los mas de 22 mil empleos perdidos. Pesima medida. Pretender que los empresarios construyan casas y forzar a los empresarios a que administren economatos de alimentos ?
    Estos no son los objetivos de un empresario, manejar inventarios de alimentos, esto va mas que mal y la perdida de la industria viene.

  3. Martin Sequeira
    Hace 14 años

    Los empresarios podrán firmar los que les obliguen para temporalmente proteger su operación, pero mas que seguro que es cuestión de tiempo que asfixiados por las exigencias sindicales se van del país. Las zonas francas es una de las que generan mas empleos y ya se perdieron casi 30,000 en 2007 y 08, con esto le dan el tiro de gracia, en tres años adiós zonas francas. Como van a obligar a estas empresas a construir casas y el gobierno del pueblo que paso ?

  4. Angel Avalos
    Hace 14 años

    Se oye bien para los trabajadores por ahora, pero cuanto van a aguantar las empresas financiando alimentos y casas para los trabajadores.
    Los sindicatos nunca han entendido de negocios, inversiones y utilidades y lo unico que van a conseguir es espantar las pocas fuentes de empleos.
    Nuca la empresa privada ha tenido responsabilidad en la vivienda y comida de los trabajadores, esta es una pésima medida, una pésima exigencia que no puede ni va a ser cumplida. Las empresas firmaran y se van.

  5. Al Garcia
    Hace 14 años

    Estos sindicalistas cada día mas locos, que las zonas franca hagan mil viviendas ja,ja,ja,ja. La verdad es que estos sindicos siempre han sido y siempre serán un estorbo. Estrangules a los pocos empresarios que quedan y nos quedamos sin zonas francas, cero zona franca, caput.

  6. Granadino
    Hace 14 años

    Soy un ex-trabajador de la maquila mil colores desempleado. Los sindicatos han quebrado la industria de zonas francas y el tal barbosa, miguel ruiz y roberto gonzalez son malditos, hinchados de reales robandole a los inversionistas y sacrificando los empleos de nosotros. El sindicato de la jose benito escobar es un hervidero de ladrones.

  7. El Universitario
    Hace 14 años

    Este pleito entre Empleados y Sindicatos ya es algo viejo, viene desde la Revolucion Industrial, sino es que antes. Personalmente no estoy de acuerdo con que los sindicalistas adopten esa actitud de demanda antes los empresarios, estos ultimos no estan obligados a satisfacer las necesidades de orden social, no es para eso esta el “Gobierno de los Pobres” al que tanto defienden?. Ademas, ¿Como es que acordaron un incremento de 8% para este sector, mientras que al Cosep le exigen un 18%?

  8. Dolores Roblero
    Hace 14 años

    El secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González, es un ladrón confirmado al igual que los llamados líderes de la asociación sindical Jose Benito Escobar, Miguel Ruiz, Roger Barantes y Luis Barbosa. Todos estos tipos han causado la perdida de miles de empleos en la Industria Maquiladora, han establecido exigencias sofocando los inversionistas y causando el cierre de empresas.

    Ellos los dirigentes nombrados en buenos carros con sus casas con las coimas

  9. Ricardo
    Hace 14 años

    SINDICALISTAS DE MIERDA QUE CAUSARON EL CIERRE DE KB MANUFACTURING EN GRANADA. 600 EMPLEOS PERDIDOS.

  10. Sonia Baltodano
    Hace 14 años

    El termino de “Responsabilidad Social Empresarial” ve que las empresas trabajen conscientes del medio ambiente cumpliendo las normativas en cuanto al desecho de productos contaminantes.

    El termino de “Responsabilidad Social Empresarial” no tiene nada que ver con obligar a los empresarios a convertirse en administradores de productos alimenticios, mucho menos a edificar 1000 casas. La ignorancia de los sindicalistas los lleva a solicitar lo que es absurdo.

    Que se pierdan mas fuentes de empleo ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí