14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

El Nica regresa a casa

Con la misma camisa blanca curtida y gastada, careto y cansado por el trabajo y el paso de los años, José Mejía Espinoza regresa a su patria con su Cristo en la mano y muchas ganas de reencontrarse con su familia.

Con la misma camisa blanca curtida y gastada, careto y cansado por el trabajo y el paso de los años, José Mejía Espinoza regresa a su patria con su Cristo en la mano y muchas ganas de reencontrarse con su familia.

Este obrero ha trabajado por años en una obra en la que trata de construir un puente de hermanad, solidaridad y tolerancia entre Nicaragua y Costa Rica; trabajo con el que ha tocado miles de corazones de ambas naciones que comparten su historia y su lucha.

Esta vez, luego de tres años, el nicaragüense-costarricense César Meléndez trae consigo a José Mejía, su exitoso personaje, para celebrar el 40 aniversario del Teatro Nacional Rubén Darío con una presentación a beneficio de la organización “Nuestros pequeños hermanos” (NPH), que da asilo a más de 500 niños de la calle y en situaciones de riesgo.

EL NICA EN EL MUNDO

A pesar que a José Mejía no le va tan bien en el país vecino, donde debe defenderse “como gato panza arriba” de los insultos y agresiones producto de una xenofobia construida desde hace años en ambos países, a su mentor César Meléndez y al grupo de Teatro La Polea el éxito le ha llegado en creces.

Recibió el Premio Nacional al Mejor Actor Protagónico en el 2003 por parte del Ministerio de Cultura de Costa Rica por la obra El Nica . En el 2008 el Ministerio de Justicia y Gracia de Costa Rica le dio el Título de Constructor de Paz.

Otro de los logros de César y su equipo fue en junio de 2008 cuando ganó el primer lugar en Mejor Actuación y segunda Mejor Obra del IX Festival Internacional de Teatro de Otoño Azul, en Buenos Aires, Argentina.

[doap_box title=”Tome Nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Nica lo estará esperando esta noche en el Teatro Nacional Rubén Darío. La presentación monólogo de César Meléndez es a beneficio de la organización Nuestros Pequeños Hermanos que alberga a niños de la calle en situación de riesgo. La obra inicia a las 7:30 p.m. y tiene un costo de 200, 180, 150 y 80 córdobas.

[/doap_box]

“Ha sido uno de los más emotivos (el premio) por ser recibido prácticamente de las manos del público, quien con sus votos nos eligió, eso muestra que nuestro trabajo está teniendo resultados al entrar por los ojos y oídos para legar a la mente y al corazón de la gente”, cuenta César Meléndez.

Y el más reciente y de los que con más cariño comparte es el de ser “Tío” de la organización Nuestros Pequeños Hermanos (NHP) por el compromiso social que el actor ha mantenido desde inicios de su carrera artística.

Al contrario del osado personaje que desafía y cuestiona al Cristo que escucha sus quejas abatido colgando de la cruz, Meléndez agradece a Dios por permitirle llevar un mensaje a través del arte que tanto lo apasiona y de la buena crítica y gran aceptación del público que ha reído y llorado con la historia del soñador y trabajador José Mejía.

CUANDO SE APAGAN LAS LUCES

Luego de bajar del escenario, se apagan las luces y se cierra el telón.

Aunque limpia su rostro del sudor y el maquillaje, César Meléndez no puede dejar de ver en el espejo trozos del inmigrante José Mejía, pues él mismo a sus cuatro años tuvo que salir de su Nicaragua para buscar “mejor vida” en el vecino del sur con sus padres adolescentes.

Se levanta del banco y sigue en el papel de su vida, una vida de pobreza de la que logró salir realizando “rumbitos” en los que por cosas del destino lo llevaron al escenario por primera vez como cantante en la agrupación “Manantial”, luego como parte del grupo del dominicano Wilfrido Vargas, hasta toparse con la oportunidad de su vida y en lo que se convirtió su pasión: el teatro.

“El teatro lo es todo para mí”, confiesa el actor cuando le preguntan de su vida o de sus planes de familia, y esto tiene sentido cuando él presenta al amor de su vida, Cristina Bruno, una simpática argentina que trabaja hombro a hombro con él para echar a andar “La Polea” Teatro del que son responsables.

“No concibo la vida encasillada en etapas, para mí la familia y el teatro, la vida es una misma”, comparte Meléndez, “yo vivo el momento y lo disfruto tomando lo que la vida me da, las personas que amo estarán ahí en el escenario de mi vida”, dice sin hacer planes elaborados de familia. Para él Cristina, el teatro y las obras sociales son lo necesario.

“Vivimos tan inmersos en esto que hasta hace poco logré encontrarme con mi suegro”, confiesa entre risas, “nos lo trajimos a Nicaragua para que conociera mi casa, mi gente, ésta es otra parte de mi familia”.

César Meléndez comparte mil historias en escena y promete revivir el contacto con su patria, por lo que luego de su presentación de El Nica planea regresar en marzo para presentar Flora , una crítica a la violencia intrafamiliar y el machismo.

Por otro lado planea también participar en festivales internacionales de teatro en Vietnam e Indonesia a los que ha sido invitado y a los que probablemente lleve, entre su equipaje, la historia de José Mejía, una historia que según él es “la historia del mundo, que es la historia de los inmigrantes, por lo tanto esta historia también podría ser suya”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cristina
    Hace 9 años

    Hola, pues mi opinion… me encanto la obra y en respuesta a todos los que dicen que a los nicas nos deja en ridiculo, para nada! el actua claramente a como estamos de mal hoy en dia.. a los pobres que necesitan trabajo y no les dan se ven obligado a arriesgarse y buscar x otros lados, no es justo que en nuestro pais nicaragua no haya trabajo.. todos somos seres hmanos y todos los dias nos da hambre por eso todos los dias el personaje arriesgo su vida para no sentir el hambre de su familia.

  2. samuel chilca
    Hace 14 años

    FELICIDADES ALA OBRA !EL NICA! MUCHOS EXITOS NICARGUENSES APOYEMOS AL TALENTO NACIONAL VAMOS AL TEATRO RUBEN DARIO GRACIAS , PROGRESAMOS AL MENOS EN CULTURA .!!!

  3. gustavo
    Hace 14 años

    cesar melendez .te saludo desde miami . fl . mi nombre es gustavo vega, y estudiamos en el mismo colegio en costa rica .el mauro fernandez. me acuerdo claramente que eras de la rondalla.me gustaria que esta obra se presentara aca en miami donde la comunidad nica es grandisima. mi correo es [email protected]

  4. Suerte
    Hace 14 años

    Que tenga éxito “El Nica” y que Dios lo bendiga por los caminos que recorrerá; mientras tantos hay que disfrutar del teatro, aunque en la actualidad los nicas no vivimos un teatro sino un viacrucis real.
    SUERTE HERMANO NICA!!!!!!!!!

  5. Hagamos democracia
    Hace 14 años

    Tuve la oportunidad de ver en acción este monologo y se de lo mas EXTRAORDINARIO aconsejo a las personas que vayan a verlo al teatro les prometo que no se van a arrepentir. A César le mando un saludo ya que tuve la oportunidad de conocerle ya que tenemos amigos en comun.

  6. Hace 14 años

    Hay un error en la informacion, Cesar Melendez se dio a conocer en un festival de canto que se realizo en el centro de salud de Tibas, San Jose Costa Rica. En ese festival estuvo de invitados los musicos del grupo Blanco y Negro, Cesar gano el primer lugar y esta agrupacion lo llamo para ser parte del mismo. A los pocos dias, Cesar grabo el tema: “Disculpame” el cual se mantuvo por mas de un mes en el primer lugar y rompio todos los records, asi es la historia.

  7. sanper
    Hace 14 años

    como es la frase famosa de esa obra????? alguien se la sabe, que diga porque yo no recuerdo

  8. Patricia
    Hace 14 años

    Que rabia estos anuncios los deberian de dar con dias de anticipacion para asi poder asistir los que somos de los departamentos!

  9. Moises Valle Marenco
    Hace 14 años

    cuando es la presentacion en el teatro????

    Todavia hay tiempo para comprar boletos???

  10. Ariel Lopez Parra
    Hace 14 años

    Gustavo cara de mis huevos! Metete tu Miami en el culo!

    Nica vendido! Parasito!

    Haber manda a tu “fucking” hijo a pelear a Iraq….basura!

  11. moses moreno
    Hace 14 años

    Gracias Cesar por ser un Nica instruido! Solo quiero decirte que Dios te bendiga y Que Cristo te ama!!

  12. Soy puro pinolero
    Hace 14 años

    CRE O QUE LOS VERDADEROS NICAS DEBEMOS ESENTIRNOS OFENDIDOS POR ESTA OBRRA. El ex cantante César Meléndez, que aunque nació en Nicaragua, es más Tico que otra cosa. César, no hay duda es un excelente autor, pero su monólogo El Nica, es una ofensa para los nicas y nos da mala imagen. En su monólogo abundan las malas palabras y lo que es peor, las blasfemias. Lo cual es absurdo y ofensivo pues LOS NICAS JAMAS HEMOS SIDO BLASFEMOS, ESTO pueden leerlo en El Nicaragüense de Pablo A Cuadra.

  13. Aaron
    Hace 14 años

    Solo miren la foto y se daran cuenta que lo que dice Soy puro pinolero, es cierto. En la foto Melendez esta ofendiendo al crucifijo, ademas de el monton de malas palabras que dice en la Obra, da mala imagen de los nicas: nos hace aparecer a los nicas como sucios, muertos de hambre, incapaces, blasfemos, en un guion mezcla de las ideas comunistoides de la esposa y de los prejuicios contra nuestra nacionalidad.

  14. Criticon
    Hace 14 años

    Que Ariel no me digas que eres un sandinista muerto de hambre ardido que no puede salir del charco y volar mas aya de tu patria querida, pues que dicha que don Gustavo esta ganando verdes, mientras tu los ves solo en fotos. ME ALEGRO POR EL NICA QUE SIGA COSECHANDO FRUTOS

  15. seamos NICAS
    Hace 14 años

    bueno y que esperan a pasarla por la tv, solo pasan programas enlatados pasen uno nacional

  16. Roberto Sandino
    Hace 14 años

    Que hombrecito este Ariel Lopez Parra, si con esa boca comes y con esas palabra te dirijis a tus padres y así tratas a tu esposa, pienso que con ese lenguaje también educas a tus hijos, que por supuesto crecerán como unos cuantos mediocres mas como es hoy su padre.

    Que gesto mas cobarde el expresarse al publico que desea y merece ser respetado. Por que tengo que participar de tus vulgaridades, los hombres dicen lo que siente cara a cara, no escondiendo detras de unas cuantas palabras COBARDE

  17. Margarita Robleto
    Hace 14 años

    Muy correcto Roberto Sandino, nadie tiene por que aceptar tener que leer las bajezas escritas por el tal Ariel Lopez Parra.

    Todos rechacemos y digamos NO a tipos cobarde como este Ariel Lopez Parra, tal idiota que se refugia en un escrito para ofender, que lo haga con su mamá a ver que tan bien le salen las vulgaridades.

  18. said dipp vanegas
    Hace 14 años

    felicidades al nica , interpretado en un monologo excelente , por nuestro gran amigo, cesar melendez. desde la ciudad de los angeles , california , te saludamos , y estamos pendiente de tus exitos.

  19. los mas honrrados
    Hace 14 años

    ES UNA OBRA INTERESANTE Y PARA QUE NO SE MOLESTEN BUENA.

    SIN EMBARGO SOLO QUIERO DECIR QUE EL COMO PERSONA NO ES AUTENTICO O DE PALABRA POR QUE EL DIJO QUE IBA A PRESENTAR SU ESPECTACULO EN LUGARES PUBLICOS PARA LOS ESTUDIANTES Y DE LOS QUE NO PUEDEN IR AL TEATRO.
    EL DEBIO HABER CUMPLIDO SU PALABRA.
    NO QUE AHORA QUE ESTE NICA-CESAR ESTA PALMADO VIENE A QUERER HACER DINERO NUEVAMENTE.

  20. Ariel Lopez Parra
    Hace 14 años

    Roberto Sandino, dame a la vieja enferma de tu madre si es que todavia esta viva la muy puta para que sobe el pene.

  21. Gilberto Marenco
    Hace 14 años

    Excelente obra, en Panama, somos un grupo grande que amariamos ir a ver el monologo, aunque algunos lo veamos por tercera o cuarta vez. ojala se pueda programar un viaje, acá.

    Exitos

  22. Canta Claro
    Hace 14 años

    A MELENDEZ LO PREMIARON SUS COMPATRIOTAS TICOS PORQUE AL SUAVETON LO QUE HACE ES PONER EN RIDICULO A LOS NICAS EN UN PAIS DONDE SE NOS TIENE COMO LO PEOR. LES DA GUSTO A LOS TICOS, CON SU PERSONAJE MUERTO DE HAMBRE, ICOMPETENTE, QUE OFENDE A CRISTO, QUE PELEA CON EL CRUCIFIJO. EXAGERA LA CONDICION DE MIGRANTE EN NOMBRE DE LOS NICAS. CLARO LOS TICOS FELICES DE QUE PINTE A LOS NICAS COMO UNOS M….. NO VAYAN A VER ESA OBRA. ESTABA MEJOR CANTANDO

  23. joseph
    Hace 14 años

    NO vallan a ver a ese blasfemo , por que no representa la idiosincracia nica. nos pone en ridiculo , y nos muestra almundo como muertos de hambre e ignorantes . esta muy lejos de representar a un verdadero niaraguense .

  24. Cony
    Hace 14 años

    Excelente obra teatral que nos cuenta las vicisitudes del inmigrante nica en costa rica. Me gusto tanto que la he visto dos veces y asistire este proximo 24 de marzo 2010 a verla por tercera vez. Lleven a sus hijos, les gustara.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí