14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Baltodano, secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF), al firmar el acuerdo con los sindicalistas ayer. LA PRENSA/M. LORÍO

Definen salario en zona franca

El sector de zona franca quedará exento por tres años más de las negociaciones semestrales de salario mínimo, pues ayer sindicalistas, sector privado y Gobierno firmaron un acuerdo en el que se define el ajuste salarial en ese sector para los próximos tres años.

El sector de zona franca quedará exento por tres años más de las negociaciones semestrales de salario mínimo, pues ayer sindicalistas, sector privado y Gobierno firmaron un acuerdo en el que se define el ajuste salarial en ese sector para los próximos tres años.

Ésta es la segunda vez que se realiza un acuerdo de este tipo. El primer convenio se firmó en marzo del año pasado, cuando se acordó el ajuste al salario mínimo para 2008 (ocho por ciento) y 2009 (12 por ciento).

Los ajustes salariales para el periodo 2011-2013 se concretaron bajo el nombre de “Concertación socio-laboral de la comisión tripartita laboral de zonas francas”.

El documento fue firmado por representantes de la Central Sandinista de Trabajadores, la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar, la Confederación de Unificación Sindical, la Confederación Unitaria de Trabajadores, la Federación de Cámaras Nicaragüenses de Zonas Francas Privadas, la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, el Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de Zonas Francas.

US$$17 DE AUMENTO

Tal como lo había anunciado LA PRENSA en su edición de ayer, los incrementos al salario mínimo en 2011, 2012 y 2013 serán de un ocho, nueve y diez por ciento, respectivamente.

Partiendo de que este año, luego de un ajuste del 12 por ciento, los obreros de zona franca tienen un salario básico mensual de 2,863 córdobas (unos 137 dólares), en 2011 ese salario pasará a 3,092 córdobas. En 2012 ganarán 3,370 córdobas mensuales y en 2013 3,708 córdobas.

Tomando en cuenta que el deslizamiento del córdoba respecto al dólar es del cinco por ciento anual (más o menos un córdoba cada año), en 2013 esos 3,708 córdobas de salario mínimo para zona franca serán unos 154 dólares, o sea 17 dólares más que en 2010.

[doap_box title=”Hoy negocian salario mínimo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Esta mañana en las instalaciones del Ministerio del Trabajo se realizará la quinta sesión de negociaciones del salario mínimo para los demás sectores.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que están dispuestos a aumentar su propuesta de ajuste, pero ésta no puede ser más de un dígito.

El Cosep propuso un incremento del seis y siete por ciento para todo el año, mientras los sindicatos piden entre 12 y 18 por ciento. El Gobierno aún no ha presentado su propuesta.

[/doap_box]

Álvaro Baltodano, secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF) afirmó que entre el año 1995 y 2006 el ajuste al salario mínimo fue de 18 por ciento, mientras que desde 2007 a 2010 el incremento ha sido de más del 60 por ciento.

Desde que Daniel Ortega asumió la Presidencia, en enero de 2007, el salario mínimo general ha incrementado cuatro veces. En mayo de 2007 hubo un ajuste general del 18 por ciento; en enero de 2008 fue del 15 por ciento; en septiembre del mismo año fue de otro 18 por ciento; el año pasado el incremento varió entre el ocho y 13 por ciento, según el sector, y este año para zona franca aumentó 12 por ciento. Para el resto de sectores aún está negociándose.

En el caso específico de zona franca, recalcó Baltodano, en el 2006 los obreros de ese sector ganaban 1,478 córdobas (unos 84.5 dólares al tipo de cambio de ese año), mientras que este año ganan 1,385 córdobas más.

Sin embargo, aunque este año el salario mínimo para ese sector es mayor que en años anteriores, sigue estando lejos de cubrir el costo de la canasta básica de 53 productos, que hasta noviembre del año pasado se estimaba en 8,329 córdobas.

En este sentido, José Espinoza, de la Confederación de Unificación Sindical, mencionó que aunque el salario mínimo aún “no es suficiente”, no se puede aumentar más si se quiere competir con el resto de la región, pues los 137 dólares que ganan los trabajadores de zona franca en Nicaragua actualmente continúan muy por debajo de los 173 dólares que se pagan en ese sector en Guatemala y los 145 dólares que se pagan en Honduras.

ACUERDO INCLUYE ALIMENTOS Y CASAS

El convenio suscrito ayer, además del ajuste salarial, incluye impulsar un proyecto de viviendas sociales, aumentar los comisariatos en las empresas de zona franca y garantizar al menos 40 mil paquetes alimenticios a precio preferencial. También contempla la creación de centros recreativos y de cooperativas de ahorro y préstamo.

Sobre el programa de viviendas sociales, se tiene como meta construir mil viviendas de interés social entre 2010 y 2013. Éstas serán subsidiadas por el Gobierno, organismos que trabajan en esa área y las mismas empresas empleadoras.

Sobre este tema, Espinoza mencionó que hay empresas que ya han construido viviendas de más o menos 40 metros cuadrados y cuyo valor supera los seis mil dólares, pero que gracias a los subsidios, a los trabajadores les terminan costando entre 600 y mil dólares. Algo similar ocurriría con las mil viviendas que se pretenden construir, dijo.

Pío Santos Murillo, de la Confederación Unitaria de Trabajadores, valoró que aunque el aumento acordado para los próximos años para zona franca no es suficiente, está apegado a la realidad económica del país. Es “tener un empleo fijo, que es lo que estamos buscando, y que venga más empleo”, resaltó.

Pedro Ortega, secretario de asuntos laborales de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), manifestó que este acuerdo fue consultado con los trabajadores. Agregó que el salario real para zona franca lo van “a defender” con la instalación de comisariatos.

ESPERAN 15 MIL EMPLEOS EN TRES AÑOS

Baltodano adelantó que para este año tienen contemplado que el empleo en zona franca aumentará en siete mil plazas. Explicó que esto se logrará con la ampliación ya encaminada de varias empresas y la instalación de otras nuevas, como es el caso de la empresa alemana de arneses Draexlmaier, que iniciará operaciones este año en Nindirí, Masaya.

Con la estabilidad que traerá la firma del acuerdo de ayer, dijo, se calcula que para 2013 la cantidad de empleos en el sector aumentará en 15 mil plazas. De ser así, en 2013 la zona franca emplearía a más de 85 mil personas, pues hasta octubre de 2009 el Banco Central de Nicaragua contabiliza que ese sector empleaba 70 mil 717 personas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Rodrido Barreto Alvarez
    Hace 14 años

    Que el Sr. Baltodano diga con numeros y estadistica de lo que ha hecho???? Como estaba la industria? Para donde va? que es lo que el ha hecho a su beneficio? Productividad? Su costo? Y el resto de detalles? adende estan??

    Felicidades Sr. Baltodano!!!

  2. AURA LILA
    Hace 14 años

    como asi como que daran casa a los pobres trabajadores de Zona Franca seguro la gente que tiene se quedara con esos beneficio puesto que esta gente no se preocupa por los empleados de estas ZONAFRANCAS Y DANIEL NO MIRA NADA ni coordina si se serciora que en realidad se le dara al pueblo que en verdad necesita ,yo estoy consternada como uno vota por sus diputados y ellos ni se acuerdan de nosotros.Yo si se que es trabajar en una ZONA FRANCA Y UNO NO TIENE nada de beneficio.

  3. LAURA
    Hace 14 años

    Excelente trabajo de unidad tripartita, ESTAMOS AVANZANDO!
    El gobierno, los sindicatos y los empresarios nicaraguenses están dando lecciones de lo que es la verdadera democracia.

    La OIT debe sentirse orgullosa de los avances que se están dando en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí