14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 2009 fue un mal año para el comercio. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), hasta octubre del 2009, indicó que el sector comercial tuvo una caída interanual del 3.4 por ciento. LA PRENSA/ ARCHIVO

Empleo no crecerá en el comercio

Este año el sector comercial no aumentará su capacidad de empleo, según confirmó la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).

Este año el sector comercial no aumentará su capacidad de empleo, según confirmó la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).

Ernesto Porta, presidente de la junta directiva de esa organización, informó a LA PRENSA que a causa de las pérdidas en el sector, el reciente incremento en el aporte patronal al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y la recién aprobada Ley de reforma a la Ley de Equidad Fiscal será difícil que este año el sector comercial mantenga o aumente el empleo.

Según reportes de la Cámara de Comercio, de enero a diciembre de 2009 ese sector padeció una caída del 20 por ciento en comparación con el 2008.

Además, este mes el Presidente de la República decretó que los empleadores deben pagar el uno por ciento más en su cuota patronal.

A esto se debe sumar que la nueva ley tributaria indica que todas las empresas y personas naturales deben pagar mensualmente el uno por ciento sobre la base de sus ingresos brutos.

Esto quiere decir que las empresas deberán pagar impuestos sobre el total de sus ingresos y no calculándolos en base al margen de ganancias.

“El impacto es duro, va directo a la capacidad de las empresas a crecer y es uno de los grandes retos que tenemos, aprender a manejar, aprender a conocer, aprender a adaptarse”, manifestó Porta respecto a la ley tributaria.

Sobre el incremento en la cuota al INSS de parte de los empleadores, considera que afecta directamente la capacidad que pueden tener las empresas de mantener o aumentar el nivel de empleo.

Porta recordó que gran parte de los aproximadamente 500 mil asegurados laboran en el sector comercial.

Economía baja Cacconic capacidad comercio Empleo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. andres
    Hace 14 años

    De que se quejan?

    Gozen con sus sandinistas. Nicaraguenses estupidos y guatuzeros.

  2. ivania
    Hace 14 años

    orar es lo mejor para todos nadie tiene culpa de la crisis mundial

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí