14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salario mínimo sigue sin consenso

Gobierno, empresarios y trabajadores de Nicaragua siguen sin alcanzar un acuerdo para fijar el salario mínimo del primer semestre del año, después de que hoy se frustrará un nuevo intento de alcanzar un consenso y a pesar de que se presentaron varias propuestas, informaron diversas fuentes.

ACAN-EFE

Gobierno, empresarios y trabajadores de Nicaragua siguen sin alcanzar un acuerdo para fijar el salario mínimo del primer semestre del año, después de que hoy se frustrará un nuevo intento de alcanzar un consenso y a pesar de que se presentaron varias propuestas, informaron diversas fuentes.

Fuentes del ministerio del Trabajo informaron de que el sandinista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) propuso un incremento del 9 por ciento para el primer semestre del año, mientras que los empleadores propusieron un aumento del 4 por ciento en la quinta ronda de negociaciones.

Representantes de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) propusieron un aumento del 4 por ciento para todos los sectores, mientras que la sandinista Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) propuso un incremento del 15 por ciento pero solo para el sector agrícola.

“Este impasse va a servir para que tanto los trabajadores como nosotros revisemos las propuestas y ver si en la próxima reunión logramos un entendimiento”, dijo el representante del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP), Mario Zelaya.

El dirigente del FNT Luis Barbosa, a su vez, calificó de “irresponsable” la propuesta del 4 por ciento del COSEP, y aseguró que los empresarios “lo que quieren es ganar tiempo y hacer esperar mas a los trabajadores”.

La ministra  del Trabajo, Jeaneth Chávez, dijo a periodistas que tras las nuevas propuestas que se presentaron en la mesa de negociaciones, los empleadores tienen ocho días de reflexión para buscar un acuerdo en otra reunión prevista para el próximo jueves.

El salario mínimo vigente en Nicaragua ronda los 115,4 dólares al mes, según fuentes oficiales.

A falta de un acuerdo entre las partes, el Gobierno, que hoy no hizo ninguna propuesta de incremento para el salario mínimo, decidirá si se decreta un incremento y su porcentaje para nueve sectores de la economía nacional.

Nacionales cosep FNT pymes salario mínimo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica solo
    Hace 14 años

    somos unos muertos de hambre 115 dolarea al mes es una miseria Mi primo que vive en san jose gana el doble de eso por semana Cuando pueda me voy para Costa Rica

  2. Alberto
    Hace 14 años

    Tanto que se matan, porque no le bajan los salarios a los DI-PUTA-do$ e inyendan mas ingresos al presupuesto para disponer de esa plata? los pobres pagando siempre los platos rotos.

  3. Mario Gonzalez
    Hace 14 años

    Esto siempre va a ser lo mismo…
    1) Queres asegurarte una vida mejor: Estudia
    2) Queres asegurarte una vida mejor: Trabaja responsablemente
    3) Queres asegurarte una vida mejor: No votes por un nacatamal
    4) Queres asegurarte una vida mejor: Si no podes hacer 1, 2 y 3 andate de Nicaragua…!!!
    Nicaragua desde los 80s ha sido, es y sera; para los 250 a 300 corruptos de la asamblea, presidencia y ministerios, corte suprema, consejo electoral… y todavia creemos que vamos a alcanzar algo!!!?

  4. alex
    Hace 14 años

    Este nica es tan muerto de hambre o mas que nosotros, esta hablando de irse a costa rica y ni para el pasaje tiene, anda que te coman los perros “ticos”.hahahahah…….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí